Baltazar Garzón visita Centro Clandestino de Detención ESMA. Buenos Aires. Argentina. 1 de agosto de 2005. Foto oficial. Versión recortada de Image:Baltasar Garzón - Visitando ESMA - Argentina - 1AGO05 -presidenciagovar.jpg. (Photo credit: Wikipedia)
Este domingo 1 de junio en SALVADOS: Jordi Évole será el moderador de una mesa redonda sobre el estado actual de la justicia en España.
Participan el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el exfiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya José María Mena y la abogada del turno de oficio Lorena Ruiz-Huerta. Baltasar Garzón («La justicia tiene manga ancha con los poderosos»), Lorena Ruiz-Huerta («Hay jueces que cobran de los grandes despachos de abogados») y José María Mena («Que los políticos sean aforados es medieval»).
¿Tiene razón la gente cuando piensa que en este país hay una justicia para los poderosos y otra para los demás? ¿Existen presiones por parte del poder a la justicia? ¿Por qué se conceden tantos indultos y hay tantos aforados en España? ¿La justicia es cada vez más inaccesible al ciudadano?
Entre otras cuestiones se hablará del trato que hace la justicia al ciudadano en comparación con la clase política, de las presiones que existen por parte del poder y de la tendencia a la "politización". También del uso excesivo que el gobierno hace de ciertos privilegios judiciales como el indulto, según reconoce Garzón, «un instrumento político para premiar a unos y castigar a otros» o del aforado.
De los intereses diplomáticos y económicos que esconde la reforma de la Ley de Justicia Universal, de la inaccesibilidad del ciudadano a la justicia tras la implantación de las tasas judiciales, y de porqué parece que se persiguen comentarios injuriosos en la red cuando vienen de un sector y no de otro, por ejemplo como ha sucedido recientemente con los mensajes publicados a raíz de la muerte de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.
Este domingo, en SALVADOS, Baltasar Garzón («La justicia tiene manga ancha con los poderosos»), Lorena Ruiz-Huerta («Hay jueces que cobran de los grandes despachos de abogados») y José María Mena («Que los políticos sean aforados es medieval»).