UN ARTÍCULO EXCLUSIVO Y ORIGINAL DE CEC SERIES
Blancos y negros, el blanco fácil que ya está negro de tanto usarse.
Estreno este Jueves 5 de Marzo de 2020 en HBO España.
La cultura se encadena en "Pares y nones" ("Noughts & Crosses"), nueva serie con el sello BBC basada en las novelas de la inglesa Malorie Blackman (en la foto).
La serie, al igual que las novelas, es una distopía. Primer punto que ya nos pone en guardia. Las ficciones especulativas que relatan una Historia alternativa a la que ocurrió, raramente nos parecen atrayentes porque, como siempre decimos, es pasar el tiempo pensando en un condicional que NO sucedió.
El maldito "what if"... El pasado, pasado está, y lo mejor que se puede hacer es pensar en las razones que llevaron a los acontecimientos reales, y no perder el valioso tiempo en "qué hubiese pasado si". No ha pasado el "si", sino que estamos donde estamos y parece que seguimos sin saber porqué.
En el caso de "Pares y nones", la serie tiene lugar en una Gran Bretaña alternativa del siglo XXI, así que empezamos si no mal, peor. La base parte del hecho de que los africanos obtuvieron una ventaja tecnológica y organizativa sobre los europeos, en lugar de lo que acontenció realmente. Con los africanos convirtiendo a los europeos en sus esclavos, estarán incurriendo en los mismos errores que los blancos. Deparando el mismo trato que recibieron no vamos a ver una Historia distinta, sino una historia de diferente color.
Este es el punto donde chirrían las bases ficticias. No sólo nos invitan al onanismo mental sobre una cosa que no ocurrió, sino que además a esta señora que debe toda su grandiosidad a Gran Bretaña, le pica la conciencia y se siente obligada a rendir tributo a una tierra que jamás conoció y que no la vio nacer. Ok Malorie, ya vemos por donde vas. Además ya vemos que va a ser una historia de amor, que nos explicará la bendita moralidad del triunfo del amor sobre el color y las diferencias raciales... bla bla bla.
Cómo no, en la obra existe una organización internacional, como no podía faltar en una realidad ALTERNATIVA que no lo es tanto: la Comunidad Económica de Pangaean. ¡Viva la imaginación! Parece ser similar a las Naciones Unidas en el alcance, pero similar a la Unión Europea en poderes: está desempeñando un papel en forzar el cambio mediante directivas y boicots. Y de paso, hacemos un poco de muestra rebelde que siempre queda bien para la prensa especializada.
La veremos. Es de BBC y HBO y la veremos. Pero tiene pinta de que NO nos gustará en absoluto. Sólo con la presentación de la serie ya vamos viendo cositas que desprenden un cierto tufillo a un más de lo mismo cansino, y que pueden acabar siendo groseras por el efecto multiplicador de los traumas personales.
Esperamos sinceramente, estar equivocados. Ojalá podamos pasar por alto todo lo expuesto anteriormente. Y ya de paso, reflexionemos un poco sobre algunos propósitos de este tipo de ficciones...
¿Tenemos que sentirnos culpables hoy por lo que pasó hace mil siglos?
¿Tenemos que apelar nosotros a nuestra conciencia cuando otros fueron los desalmados?
En el momento de la serie, la esclavitud había ya sido abolida pero la segregación, similar a las Leyes de Jim Crow, continúan operando para mantener a "las cruces" (personas de piel oscura) en posición de control sobre "los ceros" (personas de piel clara).
"Pares y nones" ("Noughts & Crosses") es una producción de Mammoth Screen para la BBC. Toby Whithouse es el guionista y productor delegado. Los encargados de adaptar el libro a la ficción son Levi David Adda (Youngers) y Matthew Graham (Doctor WHo)
Solo es una sugerencia, a lo sumo mi intención es una crítica constructiva. Mi idea es compartir esta sugerencia en la creencia que pueda ser de utilidad ya sea pra cambiarlo o para mantenerlo, pero que al menos lleve a reflexionar al respecto.
Saludos fremen.