El Festival Granada Sound (antes Alhambra Sound), celebrado en Granada el 18 y 19 de septiembre, se consagra como uno de los festivales Indie más importante de nuestro panorama musical.
La música Indie, alternativa al monótono bombardeo de los 40 principales, con letras complejas y música explosiva, se ha convertido en un fenómeno con cada vez más seguidores, que ha concentrado este fin de semana a más de 25.000 personas en Granada, con grupos tanto nacionales como internacionales (pero sobretodo nacionales) que se turnaban en los dos escenarios.
Aurora, Zahara, Sidonie, LA, Nacho Vegas, Analogia, Mechanismo, entre otros, fueron los protagonistas del viernes, con Izal como abeza de cartel, que pasó de ocupar un discreto lugar en el cartel del año anterior (tocaron a las 19.00 de la tarde) a ser los protagonistas del viernes con un lleno absoluto. Además, nos adelantaron algunos temas de su nuevo disco “Copacabana”, que por cierto, tiene buena pinta.
El sábado les tocó el turno, entre otros, a La Habitación Roja, Delafé y las flores azules, Niños Mutantes, Dorian, Supersubmarina y The kooks, el plato fuerte del festival, que no defraudó.
Supersubmarina estuvo enorme y, a pesar de que tuvieron algún que otro percance (en el segundo tema hubo un apagón que tardaron algunos minutos en solucionar) protagonizaron uno de los momentos más emotivos de la noche: cerraron el concierto con su canción dedicada a Granada mientras fuegos artificiales inundaban el cielo de esta ciudad mágica. Increíble puesta en escena.
Los Niños Mutantes dieron muchas sorpresas, invitando al escenario a varios artistas, como Noni, el cantante de los Lori Meyers con el que cantó su tema más emblemático, “Errante”. Tsmbien compartió escenario con Antonio Arias de Lagartija Nik y Alonso Díaz de Napoleon Solo, todos iconos importantes de la música granadina.
The kooks, el grupo más esperado de la noche, hizo un repaso por sus mejores temas y se metieron al publico en el bolsillo. Y no dejó a nadie en casa, hasta su abuela estaba destras del escenario.
En definitiva, en la edición de 2015 Granada Sound se ha posicionado como uno de los grandes festivales de nuestro país. Ya solo falta mejorar un poco la organización para el año próximo, y aunque ha mejorado con respecto al año anterior, parece que los organizadores no terminan de barajar bien lo que está moviendo este festival.