UN ARTÍCULO EXCLUSIVO Y ORIGINAL CEC SERIES
¡QUE NO TE LA DEN CON QUESO!
"Queen Sono" es un drama criminal sudafricano creado por Kagiso Lediga que se estrenará en Netflix este viernes 28 de febrero de 2020.
Narra la historia de una brillante y poco convencional agente secreta sudafricana (Pearl Thusi) que, para proteger a su pueblo, abordará peligrosas operaciones criminales a la par que lidiará con el descubrimiento de información sobre el asesinato de su madre años atrás. Así, se verá moralmente obligada a desenterrar el dolor e indagar para hallar toda la verdad.
El nuevo thriller de espías africano de Netflix promete ser la innovadora y demoledora de odiosas fórmulas a lo James Bond, contra las que tanto hemos pregonado. Esta espía está dispuesta a conquistar el mundo haciéndole descubrir la caleidoscópica expresión del arte africano...
Tras haber visto el tráiler, vamos a poner MUY seriamente en duda lo que nos han intentado vender. La única cosa que puede diferenciar a Queen Sono de los demás James Bond es su condición de mujer y africana, a parte de un presupuesto mucho menos millonario. En cuanto a la expresión del continente africano se refiere, vemos que en este caso está claramente influenciada por las reglas del género dictaminadas con anterioridad por los pioneros americanos o británicos.
De momento NADA a destacar excepto una pequeña e insignificante observación que nos subleva el alma disparando TODAS las alarmas de nuestro radar de tangadas. Parte de las palabras de Dorothy Ghettuba, directora de Originales Internacionales para África en Netflix: "Queen Sono muestra una estética africana en pantalla que el resto del mundo nunca tuvo la oportunidad de ver ... explorar los orígenes de las tendencias contemporáneas a través de los ojos africanos y la amplitud de ideas que este vasto continente tiene para ofrecer".
"Queen Sono" es la primera serie africana original encargada por Netflix. Por cierto, que seguimos esperando la anunciada "Castle and Castle" que Netflix prometió para el 14 de febrero y nunca más se supo.
¿Quién, y por qué alguien querría comprar series originales africanas?
Más claro que el agua, el servicio de transmisión está desplegando su atractivo para ganar cuota de mercado en el mundo. Ahora se lanza a la conquista de África. Para aumentar su atractivo para los espectadores africanos, ahora toca desembuchar en producciones africanas y, de paso, emitirlas por todo el mundo intentando matar 2 pájaros de un tiro. Este mercado en desarrollo hace que la competencia se vuelva feroz y lo lógico es que Netflix, no pudiendo competir en calidad, busque competir en cantidad. Y que, por lo tanto, se vea obligada a expandirse territorialmente. ¿Cuál es el problema?
No es tanto una cuestión de que haya un problema como tal, sino de que nos tomen por gilipollas, como todas las empresas que creen que se las saben todas, y que todos los demás somos imbéciles. Ahora resulta que sus estrenos van a oler a la misma mierda, pero que serán de diferentes colores. ¡Perfecto!
Siguiendo con la línea de venta aborregada, la creadora de la serie Kagiso Lediga peca del mismo ombliguismo nacionalista que los imperialismos de cualquier tipo y dice que "si atrae a todos los africanos, atrae al mundo." ¡Hombre, faltaría más, Kagiso!
Más apreciaciones sobre las que opinar:
"La serie está diseñada para ser un thriller panafricano que es un drama político entretenido e inteligente. Esas personas e historias siempre han estado allí, pero nunca han sido vistas como viables para una audiencia global".
- En efecto, después de cientos de miles de series y películas, seguro que hay algunas historias que nunca han sido vistas.
- Entretenido e inteligente, de entrada no cuadra.
- Igual que el humor inglés, si les hace gracia a ellos, entonces nos hace gracia a todos.
No es todo, proximamente iremos viendo más estrenos africanos de Netflix:
- "Shadow" una producción sudafricana más pequeña encargada después de "Queen Sono".
- "Mama K's Team 4" su primera animación africana original sobre cuatro chicas en una futurista Zambia
- "Blood & Water" un drama adolescente sudafricano actualmente en proceso
- "Lionheart" y "Chief Daddy" ambas películas de "Nollywood" (nigeria), de alta calidad.
Hacemos hincapié en la calidad porque, al igual que "Bollywood", las películas de Nollywood son típicamente de bajo presupuesto.
Netflix no publica cifras de suscripción específicamente para África, pero informó en diciembre que tenía 47,4 millones de suscriptores en Europa, Oriente Medio y África. Simon Murray, analista principal de Digital TV Research, con sede en Londres, estima que tiene 1,41 millones de suscriptores en África subsahariana, principalmente en Sudáfrica, y se esperan cinco millones para 2025.
África representa un mercado "en crecimiento", dice Murray. Su firma proyecta que los ingresos de TV y video por Internet en el África subsahariana superarán los $ 1 mil millones para 2024 (frente a los $ 223 millones en 2018), con casi 10 millones de suscriptores para 2023 (por encima de 1,56 millones en 2017).
"Aunque hay una demanda global de contenido de Hollywood, la gente siempre quiere ver estrellas locales y productos locales", agrega Murray. "Debe actualizar su contenido regularmente para mantener suscriptores y atraer nuevos suscriptores".
PERO ATENCIÓN QUE NETFLIX NO ES EL ÚNICO
Netflix necesita destacarse contra sus rivales en el área. Sus competidores africanos son:
- Showmax de Sudáfrica, que ofrece pagos digitales fáciles a través de un socio local y ofertas de paquetes con un servicio satelital nacional que puede ahorrar dinero a los clientes.
- Nigerian IrokoTV tiene quioscos de marca donde los espectadores pueden descargar películas en sus teléfonos para verlas más tarde, ahorrando en costos de datos, y emplea vendedores locales que pueden llegar a los clientes de una manera que Netflix no.
- Apple TV + que en noviembre se lanzó en 12 países africanos, incluidos Sudáfrica, Uganda, Mozambique, Ghana, Níger y Zimbabwe. Netflix ha estado disponible en los 54 países africanos desde 2016.
- Amazon Prime aún no está activo en África, de momento...
- Disney Plus no tiene una fecha oficial de lanzamiento.
Saludos