Esta tarde-noche Paramount Network recupera "Man in an Orange Shirt" a las 20h, una película de televisión británica vendida como serie de dos partes emitida 31 de julio de 2017 en BBC One y puesta a disposición del público en Filmin.
El drama cinematográfico cuenta dos historias de amor de dos generaciones de una misma familia, en la década de 1940 y en 2017. Michael Berryman (Oliver Jackson-Cohen) y Thomas March (James McArdle) se conocen desde la infancia. Thomas es herido en combate durante la Segunda Guerra Mundial y tras haberlo casi perdido Michael y él comienzan un idilio que poco puede durar debido a la situación del momento cuando la homosexualidad era penada con la cárcel. Michael decide casarse con Flora (Vanesa Redgrave) y seguir el sendero de la corrección social.
Dos generaciones más tarde, el nieto de Flora, Adam Berryman (Julian Morris) vive con su abuela homófoba y de mentalidad arcaica. Adam sufre de adicciones por represión hasta que conoce a Steve (David Gyasi) y todo sale a la luz.
Crítica de man in an orange shirt - CEC series
La miniserie o película en dos partes ganó el Premio Internacional Emmy 2018 a la mejor película o miniserie de TV. Sinceramente, no sabemos por qué.
Es una temática que, tal cual está planteada, sería merecedora de más capítulos porque 2 horas no son suficientes para explorar el interior de los personajes. ¿Se sugiere que la homosexualidad es hereditaria? ¿Debido a las circunstancias de Flora, ésta ha desarrollado su homofobia? ¿Es Flora la razón de que Adam sea un adicto? ¿Es la represión la que causa adicción? ¿Es la no aceptación? ¿Es acaso la sociedad responsable de parte de los males individuales de Adam?
A parte de exponer unos hechos, la serie no deja nada claro y sólo hace que contarnos una historia para pasar el rato.
La primera parte que se desarrolla después de la segunda guerra mundial se queda en anécdota interrumpida por la siguiente parte que se desenvuelve en la actualidad.No sabemos lo que pretenden demostrar, no vemos ninguna intención detrás de los fotogramas, 2 horas perdidas.
Hubiera sido más interesante contraponer la historia pasada a la actual e ir saltando del pasado al presente. En vez de eso, obtenemos dos fascículos unidos por un hilo de pescador que ni siquiera es necesario.
No hay complejidad en su guión ni elementos interesantes que desemboquen en reflexión. Sí, Vanesa Redgrave es una gran actriz pero tampoco se le permite su exhibición pública.
Como la mayor parte de las veces, al terminar de ver la ficción de la BBC nos quedamos con las manos vacías pensando ¿Y qué? Pues que ganó un Emmy ¿Qué más?