Miércoles, 07 Agosto 2019 09:28

RESEÑA de la serie 'DE DAG', de ESTRENO en exclusiva en STARZ PLAY ESPAÑA

Escrito por  Publicado en Reseñas series 2021-2022

DE DAG, UNA IMPRESCINDIBLE PEQUEÑA JOYA DIRECTA DESDE BÉLGICA

Pues sí, habemus qualité de nuevo en pantalla de la mano de este diminuto país al norte de Europa que nos sorprende con su contribución cultural al mundo de las series. Un hallazgo, sin duda alguna, que vendrá rompiendo fuerte. ¡¡¡¡ Ya en la plataforma STARZ ESPAÑA !!!!!!!

En Septiembre del 2018 fue presentada en el vigésimo "Festival de fiction de La Rochelle" donde se la conmemoró como mejor serie de ficción europea. Como en la mayoría de casos ocurre con los galardones, no todos son merecidos y muchos de ellos presuntuosos. Al disponernos a ver "DE DAG" ya fuimos predispuestos a sufrir indignación ante la trivialidad con algún que otro despunte de genialidad. A pesar de ser muy conscientes de nuestros prejuicios, nos es complicado la gestión de esta inclinación a la negativización. Sabemos que de este modo incurrimos en una discriminación del producto por haber sido elegido mejor serie europea. Nuestro baremo tiende al endurecimiento del juicio, lo sabemos y así os lo comunicamos. Somos doblemente exigentes con las condecoradas y es, por ello, que el mérito de los creadores es proporcional a la severidad de nuestro dictamen.

En cuanto "DE DAG" se vuelva accesible, oiremos hablar mucho de ella. Reune los elementos exactamente necesarios para llegar a todo tipo de público:

• Una clásica trama que vende a pesar de estar bastante manida y ser cargoso: trata del asalto a un banco con la consabida captura de rehenes. Un negociador, el cuerpo de policía, los familiares de las víctimas y todo el circo de medios de comunicación que tratan a toda costa de hacerse con el exclusiva aun teniendo que fomentar la morbosidad enfermiza que parece alimentar al humano de base.
  • El montaje de la historia es relativamente innovador y sorprendente pues los capítulos impares recogen un punto de vista externo del suceso y es el que el espectador percibe primero. Un hecho objetivo que es el atraco de un banco y los inicios de la investigación policial. Presentación de personajes externos cuyo origen es el suceso. Los capítulos pares, en cambio, relatan los hechos desde el interior del banco y por lo tanto la línea de lectura se transforma. Estamos viendo dos series en una y debemos admitir que se obra magistralmente en la concepción y producción de la serie para lograr el resultado obtenido. Un formato cuyo salto de perspectiva no deja de sorprendernos aun sabiendo que el capítulo que sigue al que estamos viendo será totalmente diferente del relato actual.
  • Una tercera e importantísima capa subyacente que es indicador de la ya indudable calidad de la serie: LA TRABAJADA LINEA PSICOLÓGICA de los personajes. Como si de una pieza de orfebrería se tratara, se van cincelando sus perfiles psicológicos a través de los minutos y las horas. Para aquellos que disfrutamos de los recorridos internos, De Dag (el día) nos aporta los porqués, las motivaciones y finalemente las explicaciones finamente hilvanadas con la congruencia que tanto anhelamos en este género que nos (pre)ocupa. A diferencia de lo que solemos encontrar en la churrería "mentes criminales": hoy perfiles 3X1, DE DAG embasta conexiones lógicas, congruentes y plausibles de absolutamente todos sus personajes.

En definitiva y para no seguir elogiándola y que cada uno haga lo que le parezca, es una muy buena serie por la que vale la pena movilizarse. No sólo engancha sino que además se aprende, sorprende y colorín colorado este cuento se ha acabado!