Publicidad
Jueves, 05 Noviembre 2020 17:50

Crítica de la serie SOULMATES (AMC España, Estreno Doblada). Del guionista ganador del Emmy® Will Bridges (‘Stranger Things’, ‘Black Mirror’)

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2023-2024

UNA SERIE CON MUY MALA LECHE

Y con un elenco muy seriéfilo: Charlie Heaton (Stranger Things), Betsy Brandt (Breaking Bad), David Costabile (Billions)


El canal de televisión AMC España estrena en exclusiva, doblada en español, su serie original ‘Soulmates’ en España el jueves, 12 de noviembre, a las 22:10h.

‘Soulmates’ transcurre en una realidad futura de aquí a relativamente pocos años. La ciencia descubre algo que cambiará la vida de todo el mundo en el planeta: una prueba que hace posible conocer, de forma inequívoca, nuestra alma gemela. Cada uno de los seis episodios explora diferentes historias de amor, independientes las unas de las otras y basadas sobre el famoso y mundialmente conocido "test", "EL TEST".

Episodio 1 / Watershed – Estreno en AMC el 12 de noviembre a las 22:10h

Nikki (Sarah Snook, Succession) y Franklin (Kingsley Ben-Adir, The OA, High Fidelity) están felizmente casados, pero cuando todos al su alrededor empiezan a hacerse la prueba para encontrar sus almas gemelas, tendrán que preguntarse si su relación es suficiente.


Episodio 2 / The Lovers
 – Estreno en AMC el 19 de noviembre a las 22:10h  

La vida de David (David CostabileBillions) se vuelca cuando Alison (Sonya CassidyLodge 49) le comunica que es su alma gemela. Comenzarán una tórrida aventura, ¿pero todo es lo que parece?


Episodio 3 / Little Adventures 
– Estreno en AMC el 26 de noviembre a las 22:10h

El matrimonio feliz pero poco convencional de Adam (Shamier AndersonGoliat) y Libby (Laia CostaVictoria) se ve interrumpido cuando se conocen los resultados de la prueba de Libby. Cuando la atractiva y divertida Miranda aparece en sus vidas, a Libby le costará separar lo que siente por su marido y lo que siente por su alma gemela.  


Episodio 4 / Layover 
– Estreno en AMC el 3 de diciembre a las 22:10h

Mateo (Bill SkarsgardIt) y Jonah (Nathan Stewart-Jarrett, Misfits, Candyman) se conocen en un bar y se gustan de inmediato. Mateo se enfurece cuando descubre que Jonah le ha robado el pasaporte, obstaculizando su viaje a Colombia planeado para el día siguiente para conocer a su alma gemela. Emprenderán una loca aventura para recuperar el pasaporte.


Episodio 5 / 
Break on Through  Estreno en AMC el 10 de diciembre a las 22:10h

Destrozado tras conocer el fallecimiento de su alma gemela, el bondadoso Kurt (Charlie HeatonStranger Things) encuentra la fe y esperanza en la Iglesia de la Transición Justa, una organización que promete ayudar a aquellos cuyas almas gemelas han fallecido.


Episodio 6 / 
The (Power) Ballad of Caitlin Jones – Estreno en AMC el 17 de diciembre a las 22:10h

Caitlin (Betsy BrandtBreaking Bad, La vida en piezas) ha esperado años para encontrar a su alma gemela. Sus sueños se hacen realidad cuando descubre a su alma gemela, Nathan (JJ Feild ,Turn), un médico atractivo. Sin embargo, ¿será de fiar este desconocido, a pesar de ser su alma gemela?

Crítica de la serie soulmates - cec series

Esta es una sorprendente serie de la que se respira el inequívoco estilo "Black Mirror". Sus capítulos son irregulares siendo el primero brillante y una muestra de predisposición punzante que toma como excusa "el test" para ir a desenterrar profundas reflexiones dirigidas a desmitificar la idea de "amor" socializado. En términos generales podemos concluir que nos ha gustado siendo el primer episodio el más notorio.

Los siguientes ilustran diferentes casuísticas derivadas del test y el negocio en el que el "amor" puede llegar a convertirse.  

Nos ha llamado especialmente la atención y podría ser extrapolable a cualquier concepto actual, la mercantilización del "amor" bajo el paraguas de la ciencia. Como ya vimos en aquel documental de Netflix: (Contra)indicado, hay un abuso del uso de la etiqueta "científicamente probado" para acreditar toda una serie de productos y servicios milagrosos de los cuales no hay pruebas suficientes que avalen los resultados. Muchas veces se pasa por un proceso de sesgo estadístico que acomoda aquello que se quiere demostrar.

En el caso de "Soulmates" el test se vende como la panacea del amor, como la respuesta última, absoluta y empírica de que el alma gemela es aquella persona hecha para cada uno de nosotros. Los sueños hechos realidad, vemos a toda una serie de personajes que abandonan sus actuales vidas para saltar al vacío y conocer a "LA" persona especialmente concebida para ellos. 

Es curioso ver cómo, bajo el amparo de la ciencia, lo empírico toma más relevancia que la elección basada en la lógica y en la libertad. Un método que se dice infalible y científico pero que nadie sabe cuáles son los fundamentos reales del mismo es capaz de provocar el abandono popular a una creencia quizás fundada pero incomprendida por la mayoría. Así, las personas dinamitan todas sus vidas persiguiendo a esa persona que es un total extraño.

Antes de precipitarse al abismo de lo desconocido persiguiendo un imposible materializado, nadie se plantea que "LA" persona perfecta es, ante todo, un humano más y, como tal, tiene un pasado y un presente, unos traumas, una manera de proceder, unas circunstancias particulares. Que sea alma gemela no exime a la relación de tener los problemas asociados a la comunicación, al respeto, al de las debilidades, etc.

La idealización de estas almas gemelas proviene de la misma fuente que las caras sonrientes en la redes sociales. Hay una imposición y una exageración del significado de "estar enamorado". La dictadura de la felicidad que edulcora y sugestiona la idea del enamoramiento y de la pareja ideal llamada "alma gemela".

Por las calles pasean parejas de reciente formación que, almas gemelas o no, el cuelgue del principio no puede jugar en la misma liga que la de las relaciones de largo recorrido. De repente una persona con 15 años de matrimonio a sus espaldas, pasa a poner en tela de juicio su relación porque sólo se fija en lo bien que están las ovejas con sus parejas.

¿Qué significa estar enamorado? ¿Cómo será cuando se imponga la rutina? ¿Qué significa "alma gemela" si a fin de cuentas lo que tenemos enfrente es una persona con sus circunstancias?

"Soulmates" pone de manifiesto que la creencia de estar científicamente ante la persona adecuada disipa la incertidumbre, caen todos lo miedos y en la mayoría de casos la creencia es precursora del amor. De tal modo, los personajes de "soulmates" se enamoran porque piensan que tienen que enamorarse pero no porque lo hagan realmente.

Existen una serie de mantras de lo que se supone que le tiene que pasar a uno cuando está delante de la persona idónea. Naturalmente, esas sensaciones provienen del imaginario colectivo que ha contribuido a engrosar una idea de la cual derivan toda suerte de negocios, desde el mismo test hasta las sectas o individuos que aprovechan la debilidad humana para lucrarse.

Al terminar la temporada, lo tenemos todavía más claro: si uno elige libremente a la persona con la que está ¿No vendría a ser lo mismo que el alma gemela? Cuando uno toma la decisión de compartir la vida con alguien ¿No debería hacerlo habiendo comprobado científicamente que es compatible con esa persona? 

La serie deja muy claro que el verdadero amor no nace por generación espontánea, sino que se trabaja a lo largo de los años y en equipo. Las fórmulas mágicas de éxito asegurado sin esfuerzo son una estafa, los titulares mienten respaldados por la "ciencia" y las apariencias engañan.

En definitiva, ni que sea por su primer episodio, vale la pena estar el próximo jueves delante del televisor y ya cada uno juzgará si merece o no la pena continuar.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!