Sábado, 11 Abril 2020 08:02

Crítica de la serie DESDE OTRO LUGAR, de estreno en AMC España. Con Jason Segel de protagonista.

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2023-2024 , DESDE OTRO LUGAR (Dispatches from Elsewhere)

SIN DUDA ALGUNA, DESDE ALGÚN OTRO LUGAR..,

Este lunes 13 de Abril de 2020 llega a AMC España la serie"Dispatches from elsewhere", titulada en español como "Desde otro lugar". La crítica la haremos desde aquí si os parece bien, con nuestras premisas, nuestras filias y nuestras fobias.

La serie, ambientada en Filadelfia, Pensilvania, se encarga de darle protagonismo a un grupo de 4 personas comunes y corrientes que se topan con un rompecabezas escondido justo detrás del velo de la vida cotidiana. Los destinos de este diverso cuarteto se cruzarán por casualidad (o no), al tropezar con un rompecabezas camuflado en la vida cotidiana. A medida que empiezan a aceptar los misteriosos retos que les presentan los envíos desde 'Otro Lugar', descubrirán que este enigma tiene raíces más profundas de lo que imaginaban y abrirán los ojos a un mundo de magia y posibilidades.

Peter (Jason Segel) es empleado de una empresa de procesamiento de datos. Un tipo de lo más aburrido, un muerto viviente que sigue respirando. En su interior no hay resquicio de vida y no será él quien tenga la iniciativa de echarle un poco de pasión al día a día. De camino al trabajo, se topa con una serie de anuncios que lo llevarán a una reunión secreta en la suite de un hotel donde le esperará una grabación y un mensaje de Octavio Coleman (Richard E. Grant), el enigmático director del instituto Jejune.

En el cajón de la mesilla que se halla a su lado, Peter encontrará un mesaje "Corre, Peter, corre". Como Forest, Peter se da a la fuga y sin saber de qué ni de quién escapa echa a correr como si no hubiera un mañana. En su huida se topa con Simone (Eve Lindley) un transexual que busca una vía de escape de su sentimiento de aislamiento e incapacidad para conectar con las personas.

Crítica de la serie DESDE OTRO LUGAR: AMC España - CEC SERIES

Tras una llamada del único teléfono que hay en el vecindario y un baile bajo la lluvia con el peludo Big Foot, Peter recibe directrices de reunirse con Simone y ambos conocerán a dos personajes nuevos: Janice Foster (Sally Field), una optimista mujer de la tercera edad que intenta recuperar su identidad tras largos años de matrimonio donde las prioridades de hijo y marido se antepusieron a las suyas y Fredwynn (Andre Benjamin) un perspicaz hombre dispuesto a desenmascarar la verdad que persigue paranoicamente.

¿De qué tratan todas estas pistas? ¿Qué son estas pruebas a las que todos se han visto sometidos? ¿Una enorme gincana? ¿Una conspiración del intituto Jejune? ¿Un divertido pasatiempos? ¿Un peligroso juego de espionaje?

Una serie sin duda alguna diferente, que a nosotros no nos ha gustado su olorcillo a "diferente" vestida de alternativa cuando nos muestra el panorama desolador del patrón de corte de las personas corrientes que sienten que algo falta en sus vidas, sin saber exactamente qué. Es algo que estamos cansados de ver en nuestro cotidiano.

Desde el punto de vista de su producción es genial. Buenos actores, un decorado setentero con muchos colores y dibujos que llaman la atención concebida clarísimamente para cautivar.  "eye catching" y seductora desprende objetivamente nuevos aromas. Es indiscutible.

En cuanto al contenido, y ya pasamos a terrenos de arenas movedizas donde lo que busca cada cual en la ficción es intransferible. En nuestra opinión, alentar la idea de que tiene que ocurrir algo colosal en el exterior para que de repente sientan curiosidad por la vida y ganas de experimentar, salir y socializar es un error. Desde nuestro particular "elsewhere" hecho a medida, nos lo montamos para huir de la sensación de aborrecer la existencia y estamos convencidos que cada uno debería luchar y ejercitar la imaginación para diseñar su fiesta particular en casa y a su manera.

Por supuesto y lo aplaudimos, la serie es sorprendente y sí diferente a cualquier cosa que hayamos visto hasta ahora, sería mentira negarlo. Encontrará su público y gustará. Nosotros no le vemos el trasfondo. Tras los 5 primeros episodios no nos interesa ninguno de sus personajes y cada nueva presentación es más aburrida que la anterior. Querríamos saber las razones por las cuales cada uno está tan aislado y se siente tan solo pero no sentimos el gancho capaz de apasionarnos con lo que nos cuentan. No hacen más que describir la situación de millones de personas y el remedio que dan es: necesitáis que os monten una gincana mundial para sentir que la vida os ilusiona de nuevo. Peter es insoportablemente insípido. Simone está perdida pero tampoco sabemos dónde. Janice se ha comido doblado el libro gordo de Petete y ahí está, ha consumido la vida y todavía no sabe ni quién es ni qué quiere. Finalmente Fredwynn nos parece insufrible con su arrogancia, un cero en carisma y un suspenso en interés.

Desde este "otro lugar" nos importa un comino si Clara existe, si es una conspiración, si es un juego o si Octavio Coleman es bueno o malo. Y nos molesta en particular que cada capítulo se abra con el monólogo de Richard E. Grant que empieza siempre igual "Sois este personaje si..." pasando a describir las miserias de tal o tal otro. Es molesto porque no buscamos conectar con ningún elemento de la ficción sino que necesitamos explicaciones que nos devuelvan a tierra firme. Ya lo hemos dicho un millón de veces.

Si os gustó la película "The Game" donde uno no sabe qué es realidad y qué es ficción, o si la idea de estar en "el show de Truman" os rompe la cabeza y os hace sentir que tenéis, como Fredwynn, algo en lo que pensar, entonces "Dispatches from Elsewhere" es la serie que estáis esperando y no os decepcionará.