Publicidad
Lunes, 16 Noviembre 2020 00:45

Crítica de la serie ROMULUS (Sky, HBO España): Un excepcional despliegue de calidad que muestra la crueldad bajo todas sus formas posibles. ¡¡¡Bárbaros y vikingos apartaos!!!

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2023-2024

Servicio EXCLUSIVO Reviews Series TODAS las plataformas de streaming y cadenas de TV en EL MOMENTO DEL ESTRENO.

Sin favoritismos ni distinciones ni promociones encubiertas en forma de recomendación


El estreno en HBO España de la cadena Sky Atlantic, 'Romulus', es la nueva serie de los productores de ‘Gomorra’ que narra los épicos hechos que desembocaron en la fundación de la ciudad de Roma.

Ambientada en el siglo VIII antes de Cristo y en coherencia con el momento histórico, la serie está totalmente hablada en latín en su versión original.

Siglo VIII a. C., tras décadas en guerra, las treinta tribus de las tierras del sur del río Tíber formaron una alianza. Cada una de las tribus tenía su propio rey pero todas reconocían al rey de Alba, Numitor (Yorgos Voyagis), como su líder.

En este mundo primitivo y brutal que nada tiene que envidiar al de los temidos y famosos vikingos o al de los bárbaros, hace meses que no llueve y sus habitantes están preocupados por la sequía. El destino de todos lo decide el poder implacable de la naturaleza y, cómo no, la feroz voluntad de los Dioses.

Es por ello que en Alba Longa, donde reside el rey de reyes, se reúnen los líderes de cada poblado. Los principales son: el hermano de Numitor, Amulius (Sergio Romano) casado con la bellísima manipuladora y ambiciosa Gala (Ivana Lotito), el rey de Gabii, Ertas (Emilio De Marchi) y su hijo Lausos (Marlon Joubert) y el rey de Velia, Espurio (Massimiliano Rossi).

Los treinta pueblos de la Liga Latina han vivido durante años bajo el liderazgo del rey de Alba, pero la sequía y el hambre amenazan la paz y la vida de estas ciudades. Fuera de ellos el bosque, un lugar oscuro habitado por criaturas crueles y misteriosas.

Romulus es la historia de este mundo a través de los ojos de tres chicos marcados por la muerte, la soledad y la violencia: Iemos (Andrea Arcangeli) príncipe de Alba, Wiros (Francesco Di Napoli) un joven huérfano y esclavizado por sus propios compañeros e Ilia (Marianna Fontana), la hija de Amulius y Gala entregada como vestal (Doncella de la antigua Roma consagrada al culto de la diosa Vesta. Entre las obligaciones de las vestales se contaban ciertas prácticas de austeridad y la castidad).

Una historia de hombres y mujeres que descubren cómo crear un destino en lugar de sufrirlo.

CRÍTICA DE LA SERIE ROMULUS - CEC SERIES

La serie es todo un espectáculo de calidad, especialmente después de ver bodrios del tipo "Bárbaros" de Netflix. Sigue sin gustarnos el género pero con semejante despliegue de medios se hace menos doloroso. Podríamos incluso decir que se convierte en agradable exhibición estética. 

El guion, para nuestra manera de entender la ficción, se vuelve tedioso y las interpretaciones demasiado teatrales. A pesar de lo anterior, a través de los encuadres y planos se percibe el cuidado

Recomendamos prestar atención durante los primeros minutos en los que aparece un grupo de hombres medio desnudos en una cabaña. Serán soltados en la naturaleza durante 6 meses durante los cuales deberán aprender a vivir por sus propios medios. Este ritual llevaba por nombre la "Lupercalia" y era practicado todos los años en torno al 14 de Febrero. Se elegía a un grupo de ilustres sacerdotes, los "amigos del lobo", generalmente adolescentes que debían sobrevivir durante un período de tiempo determinado en el bosque.

"Romulus" nos da a entender que los extraditados son despojos sociales y no tiene demasiado sentido para un poblado prescindir de hombres fuertes y trabajadores a menos que fuese para convertirlos en guerreros. En ningún momento se menciona el objetivo de la forzada deportación.

El que se dirige hacia la cabaña a apalear al grupo de hombres es el rey de Velia, Espurio que no tiene ni un grano de trigo limpio. Espurio lanza la advertencia: quien vuelva antes de tiempo, será ejecutado. El joven que no lleva el brazalete sagrado es Wiros, el huérfano y esclavo. Los demás son: el insufrible cabezahueca Taurus (Antonio Bannò), Cnaeus (Gabriel Montesi) el macho alfa y otros personajes secundarios menos relevantes.

La "Lupercalia" comenzaba con el sacrificio de una cabra y el sacerdote (aquí reemplazado por el rey Espurio) teñía la frente de los "luperci" con sangre animal. Posteriormente, la tradición dice que los hombres llevaban aquellas tiras de cuero con las que la cabra había sido atada y de camino al bosque azotaban a las mujeres que encontraban, como parte de un ritual de fecundidad. En la serie vemos cómo los hombres son atizados con una especie de fustas. 

Ya en medio de la naturaleza, deberán organizarse para asegurar su supervivencia. La constitución de esa sociedad conformará una interesante reflexión sobre el poder y la manera de ejercerlo. Cnaeus en un primer momento gobernará por la fuerza y a través del miedo y la humillación. Posteriormente, será superado por el recién llegado personaje y su nuevo acólito Wiros que utilizarán métodos de sugestión gracias a la inteligencia

En la lucha por el poder no pueden faltar las traiciones, las manipulaciones, los golpes bajos y las muestras de vileza del alma humana de aquellos arrastrados cuya dignidad termina allí donde empieza el ansia de dominación.

De nuevo Sky estrena una superproducción de notable calidad cuyo contenido no es santo de nuestra devoción. Los amantes de las series históricas que no sean demasiado quisquillosos con la precisión, se verán gratamente recompensados. 

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!