Death Valley (TV series) (Photo credit: Wikipedia)
Hoy quiero hablaros de los dos primeros capítulos de una serie que se estrenó el pasado viernes 27 de abril en MTV España. Se trata de Death Valley. He de decir que ya los teasers que pude ver en televisión me captaron la atención, básicamente por la sensación contradictoria que me dejaron en el cuerpo: ¿Era una serie cómica? ¿Otra más de zombis, hombres-lobo y vampiros? ¿Una "frickada"? ¡¡Pues es todo eso y algo más!!
En serio, la sorpresa que me llevé cuando acabé de ver el primer capítulo fue mayúscula...
Valga decir que soy bastante aficionado en cuanto a cine y televisión a los temas de vampiros, zombies y demás bichos del imaginario colectivo. Me encantan las series como "The Walking Dead", "The Vampire Diaries", "True Blood", etc...
Me entretienen mucho y, aunque no son lo que llamaríamos realistas, suelen estar bien documentadas, bien trabajadas y se les da un trato exquisito a según qué temas. Ahora bien, este no es el caso de "Death Valley". En esta serie no intentan explicarte grandes cosas. No te quieren hacer entender cómo se ha infectado la gente con una serie de virus que los convierten en seres decrépitos y sedientos de sangre. No señor, el planteamiento de la serie es otro: se trata de entretener, toda vez que esa es la máxima suprema de la compañía televisiva en cuestión.
En "Death Valley" no existen héroes ni grandes discursos. No hay planos que te sobrecogen ni personajes que ensalcen las virtudes del ser humano. Sólo hay un grupo de policías y unos reporteros que van con ellos a todos lados, al más puro estilo del mítico programa estadounidense "Cops".
La acción se sitúa en el Valle de San Fernando, (California). No se sabe de qué forma ni el porqué, pero la gente se está viendo sorprendida por una oleada de zombies, hombres-lobo y vampiros, que se han metido en su ciudad como una plaga. Lo curioso es la normalidad con la que la gente lo vive. Cuando hay un problema con alguno de esos seres, los ciudadanos llaman a la que traducido sería la Unidad Especial de Nomuertos (Undead Task Force) y ellos se encargan de detener (lo cual a menudo significa acribillar y machacar) a los infectados que causan problemas, tomar declaración a los testigos y demás. Vamos, lo que viene siendo trabajo policial, pero con esos Nomuertos. Pero, como decía antes, lo que llama la atención es la normalidad con la que tratan el hecho de que una vampiresa se prostituya a cambio de sangre, o que unos chavales le estén pegando con un bate de béisbol a un zombie que no puede ni moverse.
Claro, situaciones que de por sí ya son extrañas o no muy comunes hasta hace poco, antes de toda esa oleada de series sobre seres sobrenaturales que se han dado, se ven más acentuadas aún por las características de los personajes principales de la serie. Un capitán de la brigada especial que va de tipo duro, pero que siempre la caga cuando habla; un agente llamado John "John-John" Johnson que va armado con un bate de aluminio y al que le encanta aplastar zombies; una novata en la unidad que se llama Oficial Kirsten Landry, a la que tienen por tontita, pero que reparte unas hostias como panes... Y así hasta el último de los personajes, a cada cual más chiflado y entretenido.
The Walking Dead (Photo credit: Med PhotoBlog)
En serio, si queréis reiros un rato con una sátira sobre todo lo que se ha dicho, escrito y rodado sobre seres sobrenaturales, esta es una buena serie. Obviamente no será la serie del año, pero después de la tensión con que nos está obsequiando "The Walking Dead" a cada capítulo, se agradece un poco de frivolidad zombie.
¿Quien sabe si está serie se aguantará durante mucho tiempo sin tener un argumento claro, a parte del hecho del placer de machacar hombres-lobo? Lo que sí tengo claro es que, con el tiempo, podría llegar a convertirse en una serie de culto "friki". Y si no, al tiempo.
Saludos a todos.