Cover of The Cove
Acabo de ver el tan ansiado documental "The Cove", estreno esta noche en canal +. Estoy sobrecogido por lo impactante de toda la operación que se lleva a cabo en él, con el propósito de intentar parar la mayor matanza de delfines que se sucede año tras año en Taiji, un pequeño pueblo pesquero de Japón. De verdad os digo que cada vez detesto más a la raza humana...
Si te gustan los documentales como instrumento de denuncia, no dejes de verlo...
En una cala recóndita de la costa de Taiji (Japón), defendida con uñas y dientes por mafias, miles de delfines mueren lejos de la vista del público. El director y su equipo consiguieron filmar estas matanzas utilizando estrategias casi de comando militar.
Construido con la estructura narrativa de un 'thriller', "The cove" denuncia la matanza anual de delfines que se realiza en la costa de Taiji, en Japón, donde miles de animales mueren lejos de la vista del público en una cala recóndita que está defendida con uñas y dientes por mafias. La mayoría de los delfines acaban en el plato de los niños japoneses, pese a los niveles de mercurio ultra tóxicos que contiene la carne de delfín, aunque la matanza está dirigida por otra industria que genera millones: los mejores ejemplares son capturados vivos para venderse en acuarios de todo el mundo.
El director y su equipo consiguieron filmar estas matanzas utilizando estrategias casi de comando militar. Su objetivo último era, por un lado, concienciar al planeta sobre la necesidad de preservar los océanos y a sus habitantes, porque de ellos también depende nuestra salud, y por otro, obviamente, conseguir que se prohíba la caza de delfines, aunque Japón no parece estar dispuesto a transigir.
Consultar más datos y pases en www.plus.es
PD. Y también os recomiendo "Home", un documental sobre el planeta en el que vivimos, las escandalosas políticas de "aprovechamiento" (o explotación, llámalo como quieras) de los recursos naturales y qué podemos hacer para, si no recuperar lo perdido, almenos conservar lo que nos queda.
Hablaremos de ello en sucesivos artículos encadenados.