una guía de viaje para los que no quieren salir de casa
Cuando se nos presentó la oportunidad de ojear "La vuelta al mundo en 80 series", no pudimos negarnos primero porque somos adictos a la ficción y rara vez pasamos por alto la lectura o el visionado de cualquier tipo de material. En segundo lugar porque el formato serie es el mejor que hay para crecer mentalmente y desarrollar las habilidades sociales. Finalmente, porque tenemos a Lorenzo en gran estima desde el día que le conocimos por su devoción y sus gustos seriéfilos tan semejantes a los nuestros. A Paula todavía no hemos tenido el honor de conocerla pero ocasiones no faltarán, seguro.
Paula y Lorenzo tenemos que expresar nuestra más sincera felicitación por este libro pues habéis logrado reunir y comunicar todo aquello que venimos diciendo desde antes de que las series se empezaran a consumir en masa. Este maravilloso universo se abre ante nosotros y nos brinda la posibilidad de utilizar la ficción para algo más que pasar el rato.
Esto no es un libro para leer sino una guía para consultar. Como una buena serie, el manual acompaña en el descubrimiento de las ficciones más respresentativas de un determinado país para darnos la oportunidad de llegar a zambullirnos en su cultura y comprender a su gente. Puede servir tanto en la preparación de un viaje como a su vuelta.
También puede servir a los ermitaños como nosotros que nunca comulgaron con ruedas de molino habiéndose negado a adoptar el conjunto de dogmas que han conquistado la mentalidad popular y que precisamente Javier Olivares cita en su prólogo. Parafraseando a Mark Twain: "viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente", diremos sencillamente que día tras día queda demostrado que en este mundo globalizado la intolerancia y la estrechez de mente crecen de manera abrumadora.
No Sr. Twain, el viajar no abre la mente, ni permite conocer en profundidad los tesoros de las civilizaciones. Sí en cambio lo proporciona la reflexión y el amueblado mental revestido de asilante para preservar la objetividad ante esos mantras que sorben la sesera. Toda conquista de territorio y amplitud de miras puede hacerse cómodamente desde el sofá de casa gracias a la ficción. Los clásicos documentales ofrecían la posibilidad de deambular por las 4 esquinas del mundo sin molestarse en hacer el equipaje pero en esta última década las series se han encargado de añadir interés y valor a la pesada carga del reporterismo impersonal.
Éstas ofrecen la oportunidad de acompañar a unos personajes y sentir que ellos pasan a formar parte de nuestro cotidiano. Nos escoltan a diario y nos escudan de la monotonía que provoca el vacío existencial. Aprendemos a percibir la vida a través de sus ojos, a sentir sus dolores, a entender su cultura comprendiendo sus principios y los dilemas a los cuales se enfrentan por haber traspasado con ellos y franqueado gracias a ellos los límites de un bagaje histórico y educacional que puede chocar frontalmente con el nuestro.
Gracias a esta guía de viaje, podremos descubrir nuevas series porque ante todo, y fantásticamente puntualizado, esto no es una guía de las mejores series sino de aquellas que muestran con mayor precisión esa cultura subyacente que ni siquiera seríamos capaces de contemplar con los ojos de un viajero externo.
¿Quién nos dijo que no se podía ser feliz con poco? ¿Quién se hubiera imaginado tener el mundo al alcance de la mano?
La vuelta al mundo en 80 series es la ocasión perfecta para quebrar las barreras lingüísticas, mentales y empezar a comprender los entresijos de otras culturas que ahora ya no es una frase hecha y cliché mediático para seguir moviendo los engranajes de la industria turística. Quien realmente quiera aprender de un pueblo primero deberá documentarse y forzosamente deberá primero pasar por este libro.
Nosotros agradecemos a Paula y a Lorenzo por brindarnos esta magnífica oportunidad de conocer más y mejor el mundo seriéfilo. Lo disfrutaremos SEGURO y exhortamos a que todo el que sienta el mismo amor por ellas se anime a emprender esta vuelta al mundo en 80 series.