Hay temas que deben ser tratados con MUCHO MÁS RESPETO por ser tan delicados y causar tanto dolor a los seres humanos.
Excesivo, pobre en vocabulario y en metáforas, nulo en sustancia.
Sin gracia, sin estilo y sin ningún objetivo real a la vista.
'La soledad era esto' es un gran título para una novela que le valió el premio Nadal de 1990 al autor, Juan José Millás. Poco más.
Un título que llama la atención a aquellos que hemos experimentado la soledad del alma aún estando en compañía: la peor soledad de todas las posibles.
Incomunicación, abandono, desamparo... no se eligen, al menos voluntaria y conscientemente. Uno se los encuentra por el sendero de la vida, a raíz de las decisiones erróneas que uno toma.
Robert Weiss dejó una frase que explica muy finamente el sentimiento: «la soledad es lo que experimentamos cuando sentimos la carencia de algo que nos es necesario». Excelente, conciso, preciso, exacto...
Lamentablemente, todo cuanto se podría esperar de la lectura brilla por su ausencia, y no se entiende por qué fue merecedor del galardón, a no ser que nos acordemos de cómo funciona el gran teatro del mundo real y sus mamoneos.
En el libro se narra la historia de Elena Rincón, una mujer que pierde a una madre que nunca la quiso, y con la que ya no tenía relación alguna. A partir del momento de su muerte, la hija de la difunta empieza a deambular por las calles de Madrid, y cada 2 páginas se nos hace saber que su angustia se manifiesta por las ganas de defecar que le entran pero sin llegar a materializarse. Excesivo, pobre en vocabulario, pobre en metáfora, ausente en sustancia. Una mujer de mediana edad que no trabaja, aburrida de la existencia, fumadora de porros, ex-progre, aburguesada y casada con un ejecutivo mafioso... más de lo mismo de siempre pero sin gracia, sin estilo y sin ningún objetivo real a la vista.
Elena encuentra unos cuadernos secretos de su madre en la primera parte de la novela y, haciendo gala de un ingenio inaudito, el autor decide empezar la segunda parte con Elena escribiendo a su turno un diario que parafrasea las primeras líneas del diario de su madre.
Abandonamos la lectura pues es insultante que se rinda tanto homenaje a la falta de agudeza. Con la de talento desaprovechado que hay...
Hay temas que deben merecer un respeto por ser tan delicados y causar tanto dolor.
La soledad ha sido el telón de fondo en muchas de las vidas de los seres humanos. Incomprensión de aquellos que nos quieren, carencia de amor real e incondicional, falta de autonomía, imposibilidad de entidad propia, ninguneo. El tema puede dar suficientemente de sí como para que tan buen título decepcione tanto.
La soledad no era esto.