Image by Daquella manera via Flickr
¿Recordáis la película ''SHRECK'', cuando el ogro dice: ¡ cuidado que viene el come niños ! y todo el mundo asustado sale corriendo?, luego resulta que el ogro no es tan malo sino que este solo quiere vivir solo sin que le moleste nadie. Pues en España pasa exactamente igual, basta oír al "Ogro de la Autodeterminación o Independencia" de algún pueblo o comunidad de España, para que igual que pasa en la película ''Shreck'' todos saquen sus hachas para intentar acabar con él.
Pero en esto lo que hay es una innegable y enorme falta de respeto, y digo falta de respeto porque no aceptamos sobre este tema de ninguna manera escuchar a los demás, cerrando bien fuerte los oídos y negando toda posibilidad de diálogo o sea de intentar entender los argumentos del otro, al margen de que cada uno tengamos y defendamos los nuestros, cosas que generalmente ni lo uno ni lo otro ocurren, pues ni escuchamos los argumentos que otros tienen, ni nosotros tampoco tenemos un argumento sólido, sino que por regla general nos dejamos a los vaivenes de los políticos de turno o simplemente a los dictados de nuestro propio interés simplista y poco argumental.
Nos guste o no, deberíamos escuchar al otro sobre este tema, primero porque el derecho de Libre Determinación de los Pueblos es un derecho legítimo que viene recogido en documentos Internacionales muy importantes, como lo son: La Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, y segundo porque si no me escuchas ¿cómo quieres que vivamos juntos?.
Yo si me lo permiten, y con todo respeto, voy a hacer mi propia reflexión al respecto, y la voy hacer simplemente como un ciudadano que ejerce su derecho a pensar e intentar entender los argumentos de las cientos de miles de personas que sobre este tema en Barcelona y mediante un referéndum no vinculante han opinado recientemente.
Históricamente los pueblos son el ente territorial más real y más antiguo que existe, pueblos que con el tiempo formaron el conjunto de otros entes territoriales mas variables y abstractos quefueron los Imperios y los Estados o Países, ambos estos con fronteras nunca definidas, sino en constantes cambios. Por lo tanto no existe ninguna regla o dogma en la naturaleza que diga donde y cuando tienen que parar las fronteras entre pueblos o territorios, sino que solo por simple acuerdo mutuo; incluso recientemente han nacido nuevas formas territoriales que rigen nuestros designios, por ejemplo lo que llamamos Europa o la Unión Europea y cuyas fronteras son los límites del propio continente y el deseo expreso de pertenecer a esta. No podemos obviar tampoco el tremendo y extraordinario cambio que la liberación de la economía mundial ha provocado, creando en la práctica una aldea económica global de libre comercio, en el que las empresas operan y comercian libremente por el mundo con total libertad, sin más trabas y restricciones que las que imponen sus propias reglas de mercado. Igualmente el mundo financiero y bancario se ha globalizado también, los bancos ya no tienen realmente fronteras y operan libremente por el mundo con unas señas de identidad que realmente desconocemos y que cambian en cada lugar en el que se encuentran. Tampoco las grandes redes suministradoras de servicios esenciales pertenecen a los Estados sino que son las grandes multinacionales dueñas de la explotación de estos recursos los que gestionan sus suministros. Obviamente son las transacciones económicas lo que crea las mayores y más importantes relaciones, por lo tanto las relaciones de cada pueblo, comunidad o región de España, en la práctica su relación económica principal y más importante es con esta aldea económica global. También el mundo de las nuevas tecnologías y comunicaciones nos ha abierto al mundo y nos permite relacionarnos directamente con total libertad y sin fronteras, no sé si me siguen, pero esto en la práctica hace que los países sean entes bastante ficticios, pura propaganda.
Image via Wikipedia
Igualmente la administración de los Estados y de los Pueblos ha estado en constante evolución y desde la antigüedad estos poderes han sido ostentados por diferentes formas políticas de todo tipo, tiranías, dictaduras, democracias, sistemas feudales y de privilegio como las Monarquías y la Aristocracia, sistemas todos estos que hoy en día se muestran anticuados, que vienen de privilegios y tradiciones de otros tiempos y que indudablemente se muestran absolutamente impotentes, inoperantes e ineficaces para afrontar los enormes retos de futuro, siendo estos ''aparatos de estado'' enormes conglomerados de infinidad de políticos, reyes o parecidos que representan un enorme e improductivo lastre económico para los ciudadanos.
Tenemos pues que entender que estas nuevas reglas del mundo lleven a algunos ciudadanos a cuestionar todo esto, porque lo que cuestionan fundamentalmente estos ciudadanos y de lo desean independizarse es de estas ''formas lastrantes y caducas de estado'', formas estas que no deben lastrar la libertad y el desarrollo legítimo de los pueblos y sus ciudadanos. Tenemos que entender también que el derecho de Libre Determinación de los Pueblos es un derecho lógico y natural, que representa un concepto filosófico que deriva de la necesidad humana de hacer realidad sus aspiraciones y de la información de la igualdad, y que además ha representado históricamente la base de diferentes ideas sociales que cuestionaron ''aparatos de estado injustos e ineficaces'', como por ejemplo lo fue la Revolucion Francesaque, que consideró el derecho de autodeterminación el paradigma básico para derrocar la monarquía y la aristocracia que les sometían, estableciendo en su lugar un régimen republicano donde el pueblo se gobernara así mismo. También por ejemplo el marxismo define la libre determinación como el fundamento para el derecho del trabajador o ciudadano a autogobernarse.
Image by Isma Monfort via Flickr
No debemos censurar a las personas que simplemente no creen en el tinglado político actual absolutamente ineficaz que no ofrece ningún derecho ni posibilidad de trabajo ni de futuro a sus ciudadanos, que solamente crea parados y más parados, tampoco se puede cuestionar a las personas que cuestionan que con el dinero de sus impuestos se llenen los desequilibras de otros lados, y que piensan que hace tiempo en pleno desarrollo llenar este desequilibrio si tenía un sentido, pero que hoy en día , en un país desarrollado como España ya no lo tiene, sino lo que tiene sentido es que cada pueblo, región o ciudadano ponga toda la carne en el asador para así poder potenciar y desarrollar sus propios recursos y capacidades. Debemos entender que también haya gente que no entienda exactamente a que se refieren algunos que abogan solamente por estar unidos ante los problemas, pues es un hecho que los problemas son para todo el mundo, por eso mismo, lo que algunos buscan son simplemente soluciones al respecto. Tampoco se entiende que esto signifique distanciarse, pues ya no hay fronteras y las vías de comunicación hoy en día comunican plenamente los territorios. Por todo esto y mucho más debemos respetar a los que tienen sus propias ideas para el progreso y no aceptan los eslóganes inmovilistas de los políticos de siempre, con sus falsas promesas, con sus mentiras, con su inutilidad absoluta, custodios estos de leyes del pasado que distribuyen como si de leyes divinas se tratara y que muchos ciudadanos aceptan con todas sus consecuencias.
Conclusiones: realmente no sabemos exactamente que será lo mejor para avanzar hacia el futuro, ni lo más apropiado, y es posible que algunos proyectos no sean posibles, ni en la práctica la mejor opción, lo que si debemos entender y comprender es que el ciudadano tiene absoluto derecho a pensar como son las cosas, y en algunos casos a cuestionar unos sistemas que dan síntomas inevitables de agotamiento e ineficiencia y que señalan un futuro desalentador, otra cosa será dar con la mejor solución, pero al menos tener soluciones nos hará tener esperanza.