Image by Pontificia Universidad Católica de Chile via Flickr
Una de las columnas de opinión mas leídas en este país es la que escribe JAVIER MARIAS para el Dominical del periódico El PAIS, nadie puede negar el rigor y buen escribir de una de las plumas con más criterio y oficio del panorama literario español, ni la excelente calidad de sus artículos. Dada su gran LUCIDEZ, siempre son arriesgados y críticos, elaborados desde un cierto humanismo, que NO falso moralismo, con un sistema que es siempre el mismo: expone a la manera Socrática un soliloquio, un diálogo, una amplia reflexión....
Su maestría es tal que el lector se involucra automáticamente en este DIALOGO, si uno lee estos diálogos desde la sensatez y la serenidad podrá entrar y ser partícipe automaticamente del mismo, pues siempre hace pensar. La semana pasada exponía, en uno de sus inteligentes diálogos, lo siguiente:
Afirmaba ''que no aguantaba más a JOSE MOURINHO entrenador del REAL MADRID, que le hubiera gustado haber aguantado casi toda la temporada futbolística para hacer una exposición más critica sobre él, pero no le era posible y explotaba contra él"...
Image by Carmen Alonso Suarez via Flickr
JAVIER MARIAS: socio, riguroso y fiel aficionado madridista, exponia con contundencia datos y estadisticas en las que mostraba lo mal que iba el MADRID, el mal juego que hacían y establecía una relación de supuestos males que aquejaban al equipo por culpa de su entrenador JOSE MOURINHO.
Para MARIAS, JOSE MOURINHO es un tipo negativo, oscuro, triste, controvertido, poco alegre, soberbio y no sé cuantas cosas más, según él esto lo contagia a sus jugadores y por extensión a la imagen del club al que augura nada bueno mientras esté este "señor" de entrenador.
Yo, al igual que MARIAS soy forofo, no tanto del fútbol sino del diálogo, y desde mi implicación como lector en el texto, también había decidido esperar a más adelante, teniendo más tiempo para hacer una reflexion sobre la evolución del equipo, sin embargo también yo he decidido hacer una reflexión sobre el mismo.
Image via Wikipedia
MARIAS acusa de triste y negativo a MOURINHO.
Yo personalmente no veo ni lo más mínimo en él de esa tristeza que dice, sí veo enorme pasión contenida y personal, sobre todo muy personal, está claro que éste en sus declaraciones suele mostrarse serio pero ni mucho menos triste y negativo, y claramente exhibe una gran personalidad cuando en sus declaraciones públicas los periodistas esperan siempre que los entrevistados entren en la sala de prensa con una sonrisa tonta de oreja a oreja y les sigan el juego, MOURINHO NO JUEGA A ESO y, como un ejercicio de libertad, se reserva su derecho de actuar como le plazca, nunca como esperan los periodistas y demás, no hará gracias gratuitas si no le apetece, y será contundente en sus respuestas, siempre llenas de ironía o sarcasmo. Esto MARIAS extrañamente lo ve como tristeza o algo parecido, se me hace raro que esta actitud heterodoxa y trangresora no sea entendida por MARIAS, persona siempre adusta, seria y reservada en sus entrevistas o declaraciones.
Por lo tanto, para acusar a éste de triste y negativo necesitaríamos conocerle muy íntimamente y a MARIAS no se le conoce lo más mínimo, sólo sus declaraciones públicas, además se me hace rarísimo que MARIAS sea incapaz de reconocer en MOURINHO algo que indiscutible nadie puede negar: su autentico liderazgo, es un COACH que motiva, y un historial de triunfos insuperable le avala. Y mas claro que el agua en sus declaraciones ¿Podría MOURINHO ser duro?, seguro que sí, y criticas de alguno de sus jugadores hacia él las tendrá, no cabe duda, las personas con personalidad siempre son controvertidas.
Image by NunoCardoso via Flickr
Tampoco cabe ninguna duda que esta actitud seria de MOURINHO es referente de algo que todo el entorno madridista demandaba, que era un aire nuevo después del ''GALACTISMO'' que tan mal acabó. Este aire ,esta actitud nueva viene marcada principalmente de esta actitud seria y ecuanime de su entrenador , que no alardea de triunfos ni partidos ganados, pues sabe bien que ganar una batalla no es ganar la guerra y que toda la gloria se puede perder en la siguiente batalla, cosa a lo que el madrid se habian acostumbrado, MOURINHO es un Samurai en toda regla un guerrero ZEN,este sabe que confiarse es la destrucción, y arenga a sus jugadodes para que estén ATENTOS y no se confien,para que sean humuildes y no se dejen llevar por cantos de sirena.
Yo veo en este Madrid una actitud nueva ,guiado por alguien que rezuma PASION y una sonrisa que evidentemente se reserva ,. si el amigo MARIAS hubiera tenido solo un poco màs de paciencia , un poco digo, una semana mas despues de la publicacion de su articulo, semana en la que hay cuatro hechos referenciales contundentes que a MARIAS no dio tiempo a evaluar dado su ''impaciencia'' y debería de tener en cuenta,: la victoria contundente sobre el MILAN en la champions 2-0, la victoria 6-1 contra el Racing , la gran motivacion de Cristiano Ronaldo como pichichi en la liga. y sobre todo y mas importante que en la prensa periodistica se hace la pregunta de: ''si es este ya el mejor Madrid de los últimos 10 años.....'' Si fuera así y la evolucion del equipo fuera de menos a mas como previo MOURINHO y despacito y buena letra ,el cenizo impaciente y negativo en su juicio quedaría claro de quien se trata..........