Image by dan taylor via Flickr
Una encuesta realizada recientemente en el País Vasco daba el siguiente resultado: uno de cada diez vascos no tiene absolutamente ningún amigo, e igualmente así sucedía en otras zonas de nuestra geografía los resultados eran casi iguales: la mayoría de las personas declaraban no tener amigos o tener uno o dos y, sólo en casos excepcionales, tres.
Algunos de los encuestados eran muy explícitos y declaraban que el valor de la amistad hoy en día no está 'muy de moda'(¿?), pues nos hemos vuelto todos bastante o muy egoístas, interesados y poco comprometidos.
No sé qué es lo que piensas tú al respecto, estimado lector, pero es que lo de tener un buen amigo es un ¡ auténtico coñazo ! : te tienes que preocupar por él , comprometerte, quedar con él cuando a uno lo que le apetece es estar tan a gustito tumbado rascándose la barriga...
Si un amigo tiene problemas, tienes que pasar con él los malos momentos y apoyarle , dejarle dinero si lo necesita o te lo pide, hacerle favores tipo dejarle el coche o ayudarle a una mudanza , invitarle a tu casa para ver el ''Sálvame'', regalarle algo en su cumpleaños, o aún peor, con lo faltos de tiempo que estamos, si se pone malo tienes que ir al hospital a verle a diario o cuidarle, incluso si fallece en otra ciudad desplazarte lejos hasta el lugar.
Y es que somos unos ¡ putos egoístas ! que sólo cuando no tenemos más remedio reclamamos a otros para no sentirnos tan solos, para que estos hagan de bálsamo y alivien nuestras penas. Pero esto no es lo peor: lo realmente importante y la auténtica tragedia de la cuestión, es que no podamos ''ser amigos'', que estemos llenos de problemas que nos angustian y preocupan, de conflictos, de complejos e inseguridades y fundamentalmente de humores cambiantes y desagradables, y ahí sí que hay que reconocer que somos justos al no querer compartir esa basura que tenemos dentro con los demás, y menos con los amigos, pues al menos nuestra mierda nos la comemos solitos .
Image by tychay via Flickr
El no tener amigos o, mejor dicho, el no poder ser amigo, da igual con quien sea, pone de manifiesto el nivel patético de seres humanos en que nos estamos convirtiendo, pues cuando uno se encuentra bien o contento lo que más desea en el mundo es expresarlo y compartirlo con alguien, lo que convierte el pasar un rato con un amigo en el mayor placer que pueda existir en el mundo.
El ser humano del mal llamado mundo desarrollado, ha desarrollado unas facultades extraordinarias para la investigación, la ciencia, los grandes logros y avances materiales e intelectuales, u otros más discutibles, como estar ''muy cachas'', unos logros, estos, que no nos han librado o peor aún, han contribuido a ser una '' escoria de personas '' incapaces de tener afecto generalizado o amistad con nuestros semejantes.
Claro que ahora tenemos FACEBOOK , la absurda y nueva manera de hacer o tener amigos sin el menor compromiso, inclusive sin que los conozcas o incluso sin que existan, pero yo no sé muy bien como llamar a este tipo de amistad, tendré que reflexionarlo..... ¿Alguna idea o sugerencia?