Publicidad
Jueves, 07 Julio 2011 23:19

¿ PENSAR ? NO, GRACIAS ...

Escrito por  Publicado en Demasiado Humano
Eduard Punset (born in Barcelona, Spain, in 19...

Image via Wikipedia

El último libro de nuestro admiradisimo y querido investigador Eduar Punset es ''Excusas para no pensar'', donde nuestro investigador muestra de una manera científica lo importante que es conocer bien cómo somos y de qué forma procedemos las personas, y es muy positivo que la ciencia pueda probar cosas que ya habían dicho hace siglos, por ejemplo sabios como Lao tse, o cualquiera de los filósofos griegos, o el mismo Descartes con su famosísimo "pienso, luego existo", pues el objetivo final de toda la historia de la filosofía y pensamiento es simplemente un intento de que el ser humano piense.

Punset nos enseña en su nuevo libro que la tristeza no es tan mala si uno sabe utilizarla, ni la ansiedad tampoco, o que el cambio de opinión de las personas es importante y absolutamente necesario  en el proceso de maduración evolutivo de cada persona... hasta aquí ninguna crítica, porque esto es el bien pensar. Lo que ocurre es que a la gente eso de pensar le ha acabado aburriendo, quizás es demasiado esfuerzo para sus cabezas, y es por esto que la filosofía ha caído en la más absoluta decadencia, y ha dado paso a una nueva filosofía más pragmática, la psicología científica, o sea las investigaciones científicas del cerebro humano que, al fin y al cabo, para los que hemos estudiado la filosofía no te dicen casi nada nuevo, sino que algunas cosas empiezan a estar más o menos probadas , siendo esto lo que la gente quiere, que se lo demuestres científicamente.

Me temo que sí que acabaremos conociendo perfectamente el funcionamiento de los mecanismos cerebrales, pero otra cosa es comprobar qué es realmente el pensamiento, las ideas o la vida , algo que de momento se nos escapa  totalmente del entendimiento humano . Pero exhortar a que pensemos , no sé si es buena idea y realmente sirve para algo...

Lo primero,a las personas no nos gusta que nos sugieran o nos digan lo que tenemos que hacer , sino que cada uno prefiere seguir su propio camino, generalmente hacer lo contrario a lo que nos dicen y lo segundo ,  no sabemos tampoco a ciencia cierta si realmente es necesario pensar la vida y  pensarnos a nosotros mismos , por el mismo hecho de que incluso el acto de pensar no es algo que comprendamos bien todavía  , pues las formas de pensamiento y no pensamiento están mezcladas y tienen contenidos que se nos escapan a nuestro entendimiento.

Me explico: generalmente llamamos pensar a darle vueltas a las cosas, ya sean recuerdos , emociones,  ideas o reflexiones , pero esto no es realmente pensar, y está probado que esto no es más que un simple estado mental. Y que hay otros estados mentales de pensamiento producidos por cambios en nuestra química cerebral , en los que el cerebro no utiliza toda esa enorme reflexión muchas veces neurótica a base de pensar  , sino de no pensar , lo que los orientales de la antiguedad llamaban UNMANI o NO MENTE que es  realmente una forma de no pensamiento , o sea una forma de pensamiento no activa y que podríamos definir como pensamiento imperturbable  o simplemente receptivo que capta el acto de hablar y el de escuchar , conformado por dos formas en principio de pensamiento, una activa, el desarrollar una idea, y otra pasiva que escucha en silencio.La primera obviamente se acerca a lo que entendemos como pensamiento , análisis y reflexion , y la segunda, la receptiva silente, capta sin juzgar ni analizar, lo que es también otra forma de pensamiento  muy receptiva  y puede que aún más practica.

Desde hace miles de años, en Oriente se ha exhortado a que tan importante es aprender a pensar como a no pensar , incluso esto ultimo es más importante , pues estos sabios orientales siempre han dicho que la mayoría de las veces no pensamos, sino que somos pensados por las cosas , que realmente no decidimos qué pensar , pues como ellos mismos dicen, ''donde pongo el ojo, pongo la mente'' , y mirar algo es casi seguro juzgarlo y analizarlo.

Está comprobado también que la mayoría de nuestros pensamientos son repetitivos , son viejos problemas a los que damos vueltas y vueltas una y
otra vez, un día tras otro , o simples patrones y hábitos del pensamiento ( como nos pasa a los hombres que, como dicen, solos pensamos en una sola  cosa..), convirtiendo en la práctica nuestro pensamiento en una repetición inútil de los mismos pensamientos en distintos terminos (lo que llamamos tautología). Por esta causa, desde siempre se ha dicho que nuestra mente es un poco neurótica , incluso caótica , y desde Oriente se ha hecho mas hincapié en aprender a no pensar que a pensar, por lo menos en estos terminos, para ahorrarnos así todo este sufrimiento neurótico .

Un  ejemplo extremo lo tenemos en  la filosofía ZEN ,que viendo como generalmente no pensamos sino que somos pensados , consideraban que pensar era un mal  ,pues intercedía en la forma más pura de entendimiento, que es la captación silente y receptiva de las cosas, por ejemplo, para  un Samurai de la antigüedad que utilizaba estos métodos de entrenamiento mental para sus combates a vida o muerte , las explicaciones que estos manuales elaborados por los sabios les decían, eran bien explicitos:``si aparece el pensamiento de tu mente durante el combate morirás irremediablemente '' : estos sabios consideraban que si entraba el pensamiento activo, o sea el juzgar o analizar , se perdía la atención pura, y la mente en un momento dado se paraba, igualmente su espada también dejaba de ser fluida y ...rasss,se acabó.

Volviendo al presente ,a lo que realmente nos  exhorta nuestro querido Punset, es a , podriamos llamarlo, el sano pensar ...más cerca del no pensar, que del neurótico pensar a que estamos acostumbrados o conocemos, y lo más curioso del tema es que, a fecha de hoy, los filosofos no podemos asegurar de ninguna manera que sea más practico o mejor,  pensar la vida y entenderla de una manera profunda a lo Hegel o a lo Nieztche, que por contra, pensar la vida y entenderla a lo Belen Esteban o a lo hincha de futbol.....

Comentarios (5)
  • JJG
    Gracias por responder de alguna forma a mis dudas. Pero como muy bien dices es algo complejo, y que da mucho para reflexionar. Aunque en mi caso, la reflexión, al no tener un conocimiento profundo del tema, está más hecha con el corazón que con la razón (es una impresión personal) Es más, en aquellos momentos de mi vida que he actuado de forma razonada, es cierto, que lo único que he logrado es "meter la pata" según me viene demostrando la vida. Sobre Belén Esteban, como ya dije, ya me gustaría a mí ser ella. Sobre la invitación que me haces, estoy a tu disposición, siempre me gustó debatir, un saludo.
  • Direccion CEC
    JJG, ponte en contacto con nosotros si puedes. Nos gustaría tenerte entre nosotros para una nueva idea que llevamos sobre sacar pequeños artículos reflexivos que creen opinión y debate. Estás invitado, y como siempre tienes ganas de pensar, reflexionar y debatir, por si te interesa agregarte a nosotros. No hay ningun tipo de obligación en frecuencia, sólo cuando tengas algo sobre lo que reflexionar y debatir.
  • rené
    Se me olvidó , sobre el tema Belén Esteban ,tambien es conceptualmente complejo ,primero , si queremos realmente crear algún concepto sobre la misma ,tendríamos en principio que hacer algún tipo de medición ,¿ podemos plantear alguna medición sobre esta que nos dé algún indicativo practico ? Sí , por ejemplo ,podriamos medir cuanto afecto y estima causa esta en sus relaciones mas personales , y teniendo este indicativo formado , ya tendríamos datos para decir lo practico de su pensamiento...y , en caso de ser una persona querida y estimada en sus relaciones ,el resultado a que llegaríamos al respecto es que la manera de pensar de la Esteban es un buen y práctico pensamiento...
  • rené
    Estimado JJG, gracias por pasarte por estas humildes lineas, Es muy difícil definir y conceptualizar el mundo ,¿se nutren los autoritarismos de gente que no piensa ? difícil e interesante cuestión. En general las personas tienen la tendencia de ser afines a algo o estar radicalmente en contra , la realidad es que todos los autoritarismos de la historia han supuesto la oportunidad para que muchas personas den rienda suelta a sus mas bajos y radicales instintos y ambiciones, creando causa común con sus lideres y de alguna manera alimentando estos autoritarismos ,igualmente han supuesto también la oportunidad para que otros en virtud de su propia moral hayan estado radicalmente en contra de los mismos posicionandose en el lado opuesto, luego ¿ donde se encuentran los que no piensan ? tendríamos que reflexionar la cuestión ,quizá en el medio ,en el lado que no hace causa común y que no da el paso del pensamiento a la militancia , es muy muy compleja esta cuestión pero muy muy interesante ,te invito a hacer un dialogo juntos sobre el mismo, un afectuoso saludo.
  • JJG  - pensamiento neurótico
    Me gustó el artículo. La conclusión es, qué no es bueno pensar? ser un autómata más de la masa sin rebelión? No es bueno, reflexionar, analizar...? El "no pensar", no es la base de la que se nutren los totalitarismos? El fin del rebaño? (uno piensa por todos, impone sus ideas). No sé, sólo soy un pensador llano con formación básica, sin mucha claridad de pensamiento, lo que sí tengo claro es que no soy Belén Esteban (Que más quisiera). Gracias por tu aportación, me ha resultado muy interesante y me ha hecho pensar ;)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!