En CEC Opinión hemos creado nueva sección: su nombre, "Diccionario léxico-político de la Real Cultura en Cadena de las Ciencias".
La causa por lo que la hemos creado es la siguiente: pensamos que las palabras y el lenguaje que actualmente utilizan los medios informativos y los políticos lleva más a la confusión que a la aclaración y explicación de los términos reales que significan las cosas.
Un hecho que ha convertido la antología -o lenguaje político-, en algo así como una 'Torre de Babel' donde nadie es capaz de entenderse o aclarar nada, cayendo a menudo incluso en la banalidad informativa.
Creemos que esto es muy grave por el hecho de que, si las cosas no se explican correctamente, y las palabras pierden su sentido, se corre el grave riesgo de que todo mensaje caiga en un halo de irracionalidad o, lo que es lo mismo, en un relativismo y una imprecisión absolutas.
Toda palabra va implícita de un mensaje oculto, claro, contundente y preciso en su origen: sacarlo a la luz no es tarea fácil pero sí importantísima, para que así podamos entender las realidades que nos afectan.
Como siempre, en CEC OPINION abordamos estos retos. Eso sí, lo haremos -por supuestísimo- a nuestra manera, a la manera tan poco ortodoxa que desde siempre nos ha caracterizado, pero que tan explícita es para nuestros fieles lectores.
Por tanto, comenzamos aquí esta primera entrega con la explicación de un término o palabra de las más denostadas, devaluadas y poco comprendidas actualmente de todo el léxico político. Esta palabra es: PROLETARIO.
Qué significado tiene esta extraña -casi olvidada-, y tan poco agradable palabra al paladar de los tiempos modernos, es tarea que a continuación queremos explicar...
Proletario es y significa trabajador. No un trabajador cualquiera, sino un trabajador por cuenta ajena, o sea, para otra persona.
Ejemplo ilustrativo totalmente real:
Lugar: Plaza de España de Madrid.
Hora: 9'30 horas de la mañana del mes de febrero de 2015.
Temperatura ambiente: 2 grados bajo cero en el exterior de la calle.
Incidencia: desgastado de rodadura de vía principal a causa del trafico rodado con necesidad de arreglo urgente de calzada
Labor a realizar: arreglo y asfaltado de la misma.
Descripción de trabajo a realizar: descarga, transporte y volcado de material asfáltico en las zonas de rodadura previamente preparadas para su posterior nivelado.
Metodología:
- trasporte manual de carretilla de carga pesada
- rastrillado manual y apisonado del mismo.
Labor realizada por:
- Trabajador varón
- de raza negra
- de unos 30 años de edad.
Equipo personal nivel 1 con que realiza dicha labor:
- Mono tela
- botas goma
- guantes de protección
Material de protección suplementario:
- mascarilla bucal de nivel 1 -o sea, de papel-, para protección contra vapores y humos tóxicos
- botijo de agua contra posible deshidratación.
Cómputo laboral de la tarea a realizar por el trabajador:
- 8 horas al día
- 5 días a la semana
- una hora entre medias para comer
- quince minutos más para el bocata
Condiciones de trabajo:
- trabajador no fijo, solo hasta fin de obra, despido y nuevo contrato.
- Seguridad Social cubierta en régimen activo de trabajo, periodo de vacaciones a pactar con empresa, y salario neto de 1.050 euros.
Características propias de la labor a realizar por el trabajador:
- alrededor de 30 horas semanales de sobre-exposicion contínua al humo tóxico del material asfáltico hirviente utilizado en dicha labor
- cargado y volcado de carretillas pesadas y exposición contínua a inclemencia de temperatura del tiempo.
Consecuencias e impacto de dicha labor en el trabajador:
- muy probable cáncer de pulmón, próstata o vejiga -en un futuro- del trabajador, por inhalación de vapores cancerígenos
- lumbalgias degenerativas en columna ósea por carga pesada
- inflamación y rigidez articular por sobre-exposición a inclemencias del tiempo.
- otras posibles deficiencias más, no especificadas.
Conclusión semántica del termino Proletario:
Importante labor a realizar por una persona, cuyo nivel de esfuerzo y sacrificio requerido para realizarla no compensa el salario, trato y condiciones recibidas"
Nótese PUES:
Que, por lo tanto, dicha acepción del término proletario es creado por ese contraste existente tan desigual, entre el trato y condiciones recibidas por la parte contratada y las condiciones lucrativas de la parte contratante, término que, a su vez, queda institucionalizado al ser también aceptada por los diferentes agentes sociales, los órganos políticos de gobierno, los órganos lucrativos empresariales y el grueso de la sociedad ciudadana que igualmente lo acepta.
Por tanto, amigo lector, si de alguna manera te sientes identificado con lo aquí expuesto, que no te engañen:
¡ ERES PROLETARIO !
Y si no tienes trabajo, ni eso...