Publicidad
Miércoles, 04 Abril 2012 18:20

Ensayos en CEC: "Etapas de pensamiento social" Parte I: contra la ignorancia, los dogmas, el pensamiento acomodado y la manipulación

Escrito por  Publicado en Ensayos

cec

Un ensayo de René para CEC - Culturaencadena.com


Me encuentro sentado en la parada del autobús del Paseo de la Castella de Madrid, rodeado de altos edificios, ejecutivos bien trajeados, personas que caminan con sus modernos ipods, y  señoras elegantes que pasean a sus perros; igualmente, en la calzada, multitud de coches caros de alta gama, pasan velozmente, y en la marquesina de la parada, un llamativo anuncio de lujosa y exclusiva joyería...y aquí estoy yo, sentado, cual pequeño Diógenes, tomando el sol, porque a mi, lo que más me gusta, es tomar el sol en las paradas del autobús.

Si uno se acerca un poco más, a ese pequeño Diógenes tomando el sol que soy yo, y fija por casualidad su mirada en mis manos, observará que estas sujetan un pequeño objeto cuadrado llamado libro, y si uno es aún un poco más cotilla, como nos ocurre a veces a todos, y quiere saber de qué libro se trata, si así lo decide y  acerca un poco más su disimulada mirada a la portada del mismo, es casi seguro que al comprobar el titulo del libro, el gesto de su cara le cambie y una mueca  de horror recorra su faz, me mire con espanto, se levante, y huya despavorido de mi lado...

La causa de todo este horror, obviamente no es que yo sea tan feo como para que alguien salga huyendo, sino el susto que le ha causado el titulo del libro que porto y cuyo titulo es : '' Etapas del Pensamiento Socialista '' un pequeño ensayo de Cappeletti, sobre cuatro momentos en la historia de las grandes ideas sociales, mejor dicho socialistas.

Yo entiendo perfectamente esta alarmada actitud del curioso atrevido, porque hay que tener un par de narices para tener ganas de meterse entre pecho y espada tal tostón, más con la que esta cayendo, con la debacle de ZP y de los partidos socialdemócratas en Europa, con la reciente historia de la caída del socialismo soviético o con la penosa realidad actual de los pocos países comunistas que quedan en el mundo.

Pero por supuesto, yo las tengo, digo las ganas, y haría exactamente lo mismo que el curioso atrevido, si fuera, como él, un ignorante. El principal problema con el que toda persona se topará en su vida, es con sus propias limitaciones, que vienen dadas generalmente por la propia cultura, los prejuicios, y sobretodo, por las propias capacidades personales de cada uno, siempre ampliables y mejorables con trabajo y el esfuerzo, esos dos conceptos en extinción.

Una persona con capacidades limitadas, será igualmente limitada en su entendimiento, y por regla general, más que estudiar el contenido o profundidad de las cosas, que su limitada capacidad no le permitirá hacer, preferirá adscribirse  a eslóganes mitineros o planfetarios bien sonantes, en forma de ideas más sencillas, convenientes y de facil asimilación, pero obviamente más manipulables.

Lo que toda persona debería de tener claro es que el hecho de reflexionar, pensar o estudiar profundamente sobre algo, no requiere ni necesita adcribirse a causa o dogma alguno, sino simplemente obedece a un acto de puro interés por el conocimiento en sí de la idea o cuestión, acto en el que uno reflexiona libremente y sin coacciones  con su propio discernimiento, con las ideas, hechos y palabras, de la experiencia e historia de otros, lo que quiere decir que NO por leer un libro tenga  uno que adscribirse a un partido politico, ideología, religión o dogma alguno: es más, por mucho interés que tenga uno por una determinada cuestión, como tampoco representa ni es garantía de compromiso o militancia alguna con dicha causa, pues generalmente cada uno se acomoda y organiza su propia moral a su antojo, conveniencia  o circustancia.

Obviamente, si uno quiere profundizar y reflexionar sobre una cuestión determinada que le interese, como por ejemplo, la justicia social y la igualdad, tendrá que estudiar por narices  lo que llamamos teoría o filosofía social, incluidos hechos y ejemplos, y por supuesto a los teóricos que han vivido y pensado estas mismas cuestiones sociales.

CONTINUARA

Comentarios (2)
  • RENE
    Pues te aseguro que lo del ignorante despavorido es tan cierto como que yo me tengo que morir,,,igual de cierto y reL como el traje de ejecutivo , blackberry y lotuss que llevaba este ...
  • Felipe el del clarinete
    Oye René, estaba leyendo tu artículo y en el momento en que has dicho que el chismoso huía despavorido he pensado lo mismo que tú, bueno es que será un ignorante! JEJEJE! Está muy bien tu artículo!
    Sobre el tema del aprendizaje, creo que si se fomentase más el aprendizaje libre la gente no sería tan burra. Bueno, en realidad no lo sé porque todo el mundo parece estar abocado al éxito social y al aparentar esto, aquello o lo demás allá que tampoco estan demasiado pendientes de amueblar sus mentes. Es un tema apasionante el dde preguntarse por qué a uno nos apasiona surcar cualquier rincon con tal de APRENDER y otros sólo vienen a pasar el rato, a gastar el tiempo y a dejar que la vida se vaya consumiendo entre evasión y evasión... Es triste también pensar que son las presas de un sistema que pregona la libertad pero que te apresa con esa idea errónea y vacua, que no invita a pensar que te coacciona constantemente para que consumas, consumas y consumas. Somos consumidores de todo, todo es producto el cine se ha vuelto un producto y nosotros somos productos porque nos lo creemos. Nadie ha salido y ha dicho "por aquí no paso". Bueno, algunos lo hemos hecho pero aún así es complicado apartarse de todo y vivir en paralelo de la sociedad porque hasta los rebeldes (los que se creen rebeldes) están adiestrados para que su rebeldía sea programada y así las empresas puedan venderles algo que APARENTEMENTE esté fuera del "main stream"
    Bueno, me debo de haber desviado del tema de aprender pero ya saabes, una cosa siempre lleva a la otra, las ramificaciones son una maravilla. De hecho cuantas más ramificaciones seas capaz de crear partiendo de un sólo tema, más relacionadas estarán las cosas y, desde mi punto de vista, más riqueza espiritual tendrá la persona que las relacione.
    Buen artículo René, buen artículo que incita a pensar.

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!