Image by bioxid via Flickr
"Soy de un país que desapareció, se hundió como la Atlántida en el mar, ese país se llamaba España 1935"
"Lo que más me indigna es la indiferencia que en general se tiene ante las cosas."
"Lo que más me indigna de los dirigentes es su ignorancia y su soberbia."
"Saldremos de la crisis y pagarán los de siempre"
"No es la crisis financiera, sino del sistema"
"El sistema está derrumbado"
"Europa no es Europa, Europa es una ruina"
"Habrá más revoluciones, porque hay que decir BASTA"
Las frases que hemos citado, las pronunció mientras el estado Español, de la mano de "sus sabios gobernantes'', le otorgaban uno de los galardones más importantes: "La Orden de las Artes y de las Letras de España''.
Unas palabras subversivas que asustaban y molestaban a los dormidos de esta sociedad, a los ignorantes, a los estómagos agradecidos, a los egoístas, a los intolerantes, a los hombres de partido, etc... no las pronunció ningún peligroso antisistema.
Las pronunció el gran JOSE LUIS SAMPEDRO, catedrático de estructura económica, escritor, humanista y una de las mentes más lucidas que jamás hemos conocido ni conoceremos.
No, no era un peligroso antisistema, como algunos querían hacernos pensar. Este hombre de 96 años al que hoy tenemos que despedir fue un hombre sabio, bueno y sumamente sencillo. Todo un humanista, académico de la RAE, con todos los galardones y reconocimientos habidos y por haber.
Este hombre bueno con el que tuve la suerte de charlar 5 minutos y que fueron los 5 mejores minutos empleados en mi vida. Pura lucidez. Me hizo énfasis en que la grandeza del ser humano esta en su pensamiento, fundamentalmente en el libre pensamiento, pues afirmaba que, si uno mismo "no puede ser quien es", no puede guiar su brújula interior...
Y aseguraba, sobre su propia vida, vislumbrando ya la recta final de la misma, que agradecía que todo haya sido tan hermoso...
Nuestro agradecimiento y reconocimiento total y absoluta, y nuestra promesa de que en CEC, seguiremos siempre recordándole.
Descanse en paz.