Publicidad
Viernes, 14 Octubre 2011 15:08

Sangre en la arena: el sentimiento de decisión personal sobre la muerte de uno mismo

Escrito por  Publicado en Los extraordinarios
juan-jose-padilla-9

Image by Manon71 via Flickr

El torero Juan José Padilla ha sufrido una de las más impactantes y espantosas cogidas que ha sufrido un diestro en la historia del toreo, parecida a la que acabó con la vida del diestro Manuel Granero, allá por 1922: el asta derecho del toro le ha entrado por debajo de la oreja izquierda subiéndole hasta reventarle y sacarle el globo ocular izquierdo.

No soy aficionado a los toros, ni quiero proponer un debate sobre si toros sí o toros no (ya es cansino, manido, repetitivo). Para mi es exactamente igual el que mata un toro en una plaza que el que mata un cordero lechal de apenas días degollándolo para darse un festín tripero, no tengo ninguna duda al respecto...

Sin embargo, sí soy muy aficionado a los toreros, especialmente a los de antaño, será por antecedentes familiares o por haberme criado en el barrio más torero de Madrid, quizás tenga algo que ver, pero lo que realmente me atrae de estos, es lo profundo, lo oculto de su sentir: muerte, libertad y pasión por la vida.

 

juan-jose-padilla-2

Image by Manon71 via Flickr

Su enorme consciencia sobre su propia muerte en este extraño juego, encuentra un sentimiento de  profunda libertad, dotándolos a la vez de una enorme pasión por la vida. Esta extraña ecuación de muerte, libertad y pasión por la vida, y el tener uno en sus propias manos su propia muerte, es algo que comparto con ellos al cien x cien... este sentimiento de decisión personal sobre la muerte de uno mismo, representa un ejercicio de libertad interior  tan fuerte,  que en algunos casos es mayor que la propia vida.



 

 

Juan Jose Padilla, bullfighting during Feria a...

Image via Wikipedia

Un torero es, de alguna forma una utopía de su propia libertad, un ácrata de sus propios designios. Tristemente, hoy los toreros están desprestigiados, fagocitados estos por la prensa del corazón y por los prejuicios  y la decadencia social en la que vivimos. Si uno quiere ir un poco mas allá de prejuicios y estereotipos, podrá encontrar en la historia del toreo una enorme plana mayor de toreros muertos en la plaza, y si mira detenidamente este trágico santoral, podrá observar que absolutamente todas las grandes figuras del toreo murieron sobre la arena de la plaza de toros.



 

 

Monumento a ignacio sanchez mejias

Image via Wikipedia

De entre todas estas vidas extraordinarias de toreros,  mi favorito sin duda  es Ignacio Sánchez Mejias, un personaje absolutamente extraordinario,  que no sólo fue un excelente torero, sino que además, fue piloto de avioneta , dramaturgo , impulsor de espectáculos , político , presidente del Real betis, y mecenas de la generación del 27,  muy alabado y querido por estos intelectuales, especialmente por Federico Garcia Lorca que lo admiraba y quería profundamente, y cuya muerte le causó tal trastorno y dolor, que provoco en él uno de sus mas grandes poemas, el titulado `` LLanto por la muerte de Ignacio Sanchez Mejias ''.

 

 

Al margen de todo esto, Ignacio Sanchez Mejias, supo y quiso morir en la plaza, pues él mismo pensaba que `` la leyenda de un torero se cierra con la muerte de este en la plaza´´, una verdad que, hasta la fecha, siempre se ha cumplido. La crónica del trágico suceso, reza así en un periódico de la fecha   , ```Ignacio Sanchez Mejias, harto  y cansado de vivir intensamente ,internamente decidió morir en la plaza ´´, una decisión que consideró la más digna, para quien como el lo había vivido todo...

 

Comentarios (9)
  • Sara  - No a la crueldad
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150275188674519&set=pu.130651529518&type=1&theater
  • Joseba  - ¿Arte y Cultura?
    Seguimos con las justificaciones para hacer daño, producir sufrimiento y terminar matando, solo para que la gente tenga su dosis de ocio y sangre.

    Parece que algunos creen que por ponerle pasión o destreza o entranamiento o dedicación ya puedes infligir el castigo.


    Lo de siempre, convertimos una atrocidad en algo asumible porque divierte a una minoría de la sociedad.

    Ningún guerrero, arquero, espadachín, fusilero o lo que sea mata hoy en día por divertir a los demás.

    Me da igual que escritores o filósofos lo adornen y escriban sobre ello. Tenemos decenas de literatruras intentando dar "glamour" a otras atrocidades y poco a poco hemos ido desterrándolas de la sociedad.

    Que NO, que marear a un animal con un capote, lancearlo, banderillearlo y clavarle una espada no tienen nada de ético.

    Por suerte la gran mayoría, no necesita ver matar animales para tener algo de ocio.
  • JJG
    Efectivamente, las artes de defensa, ya lo dice la palabra, es para defenderse no para atacar. Es parte de la filosofía de las artes marciales. Mi hijo ha estado practicando artes marciales desde los 6 años hasta los 16 más o menos, yendo a competiciones; en las competiciones sólo valoran los toques, y los contactos violentos puntúan en negativo, no se trata de noquear al contrario, está prohibido. No tiene nada que ver con el boxeo por ejemplo. Soy contrario a la violencia, pero en el caso de mi hijo siempre lo animé cuando pude comprobar que su monitor (con varios premios en competiciones europeas y mundiales) era esa la filosofía que transmitía a sus alumnos, las artes marciales sólo como deporte, y en casos necesarios como autodefensa, pero no para ir por la vida avasallando al prójimo, vacilando, etc... El propio monitor era contrario a esas actitudes. Es una filosofía de vida, de comportamiento. Y para muestra lo que transmitía la serie Kun-fu en ese sentido, o el maestro de Karate Kid. El auténtico maestro de artes marciales es humilde en cuanto a su poder.
  • Rene
    un inciso ,JJG ,las artes de defensa son las artes de de defensa , pero western creo que no esta haciendo referencia a estas , sino exacta y literalmente a'' las artes de la guerra'' , ,y así fueron llamadas : SUN TSE-PING -FA ,que literalmente quiere decir ''reglas sobre el arte de la guerra'' escrito por el sabio Sun Tsu, aunque hay muchos mas muchos mas manuales que hablan del ''arte de la guerra'', hay que tener en cuenta que antiguamente un samurai no se preguntaba jamas si su ''señor '' tenia o no razon ,simplemente se dedicaba a defender a este, aun dejando su vida en ello , y eligiendo el arte de la guerra como camino de perfeccion ,esto esta escrito, es facil de comprobar...un saludo
  • JJG
    Llevas razón, no pretendía contradecir a Western, sino simplemente hacer una reflexión personal sobre las artes marciales. Efectivamente existen manuales históricos e interesantes sobre "el arte de la guerra". Personalmente no es un tipo de arte que me atraiga, aunque siempre me atrajo los ideales caballerescos, de lealtad, nobleza,etc... En otros tiempos he sido un "fan" de temas como "El señor de los anillos", "La leyenda del Rey Arturo", "Robin Hood", "Braveheart", "Ricardo Corazón de León", etc, etc, etc...Un sincero saludo.
  • western
    hasta las artes de defensa y combate entre guerreros fueron considerados arte ,pues estos necesitaban precision ,destreza,atencion ,incluso valores caballerescos y respeto . eL que antes se lea los innumerables manuales que sobre el arte de la guerra elaboraron los sabios de la antiguedad . igualmente ,el tiro con arco ,el manejo de la espada ,ect, son considerados artes ,aunque luego puedas disparar contra alguien ,pero eso es otra cosa. El problema de hoy en dia es que hay un buenismo de cuatro cantamañanas ignorantes que se creen valedores para decir que una cosa no es arte..
  • JJG
    Buen artículo. Morir en la plaza, quizás sea para el torero su fin, el acabar su nombre la leyenda, eso quiero entender en este artículo, pero morir es el final de la vida, ¿De una vida que lo ha vivido todo? y ¿Qué es todo? No creo que ningún torero salga a la plaza dispuesto a morir, sino a hacer una buena faena, rehuyendo a la muerte, y si le llega no es por voluntad propia... Los gladiadores en el circo romano, no buscaban la muerte, buscaban la vida, luchaban para vivir, para evitar la muerte.
    Según Shopenhauer hay que evitar el sufrimiento, aunque eso suponga renuncia. El gladiador no tenía donde elegir, o luchaba para vivir, o moría, era un esclavo, o moría en la arena, o moría a manos de sus amos en cualquier lugar. ¿Le daban a elegir? No sé...
    Como siempre meto la pata, y no me entero siquiera.No puedo escuchar canciones, duele, no estoy curado...
  • The Reader
    CEC ya ha dejado clara su postura sobre este tema en diversas ocasiones. Este artículo no trata de hacer un debate que ya está más que tocado. Se habla de la figura del torero que, se quiera o no, existe, y de su relación con la cultura, que la hay, y Lorca no es la única conexión posible. No queremos debate, queremos hablar desde otros prismas de lo que, guste o no, sigue existiendo, ha existido, y sí, forma parte de nuestra cultura aunque algunos, como yo, lo detestemos. Pero este artículo de Rene me parece más que justificado. Y no vale que cada uno entienda y lea lo que quiera entender y leer.
  • Joseba  - La tortura no es ni arte ni cultura
    Por suerte aún hoy en día podemos leer y aprender de la pasión y vida que le ponían los romanos a sus circos en los que corría la sangre por doquier. La pasión, fe y creencia con la que civilizaciones torturaban y sacrificaban tanto animales como personas.

    Por suerte en algunas cosas hemos evolucionado aunque algunos sigan creyendo que tradiciones mediavales merecen el rango de cultura porque unos señores lo viven con pasión.

    En este país de pandereta todavía hay mucho inculto y mucho listo que se forra a costa del sufrimiento ajeno y la sed de sangre de otros. y lo peor es que algunos lo justifican.

    LA TORTURA NO ES NI ARTE NI CULTURA.

Escribir comentario

  • sangre en la arena
  • juan jose padilla torero
  • juan jose padilla cogida
  • el torero
  • torero sentimiento
  • sentimiento torero
  • ignacio sanchez mejias
  • ignacio sanchez mejias torero
  • ignacio sanchez mejias federico garcia lorca
  • garcia lorca llanto por la muerte de ignacio sancehz mejias
  • garcia lorca poema torero
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!