¡¡¡¡CON MUCHA MARCHAAAAAAAAAAA!!!!
La plataforma Filmin España estrenó esta semana esta miniserie de 4 capítulos sobre el asalto al depósito de seguridad de Hatton Garden, considerado el mayor robo de la historia legal de Inglaterra, y perpetrado por una banda de ladrones ancianos. En abril de 2015, el depósito de seguridad de Hatton Garden en Londres, fue atracado por una banda de ladrones profesionales de avanzada edad que robó joyas por un valor superior a los 200 millones de libras. Un año después, estos cacos de pelo blanco fueron condenados a penas de 6 y 7 años.
Una serie de errores llevó a los investigadores del caso a dar con los responsables. No os desvelamos nada que no haya sido ya publicado.
¡Nos equivocamos en la nota de su estreno! Dijimos lo siguiente:
"...que desplegarán toda suerte de situaciones adaptadas a su público. Una serie de gags que, considerando la avanzada edad de sus malhechores, serán de cajón y no nos harán ni pizca de gracia, seguramente broma fácil. Aún así, nuestro respeto y beneficio de la duda con las más bajas expectativas que puedan haber."
¿Bajas expectativas? ¡Sí! Todas ellas debidas al largo y poco satisfactorio recorrido seriéfilo de las producciones inglesas. Nuestros lectores ya saben lo poco que nos gustan pues la constante superficialidad y esa manía tan característica de meter la cuña con alguna broma british, nos dejan fuera de juego. Pero puesto que rectificar es de sabios, henos aquí redimiéndonos. "El último gran robo" no hace más que concesiones puntuales y justificadas desplegando en detrimento de éstas toda la seriedad que merece una incursión de este calibre.
Bien documentada, elegantemente construída y presentada con la formalidad del documental la serie nos presenta los hechos cronológicos sin prólogo y sin epílogo. Los 4 capítulos nos mantienen en vilo y, a pesar de conocer los acontecimientos de antemano, sufrimos en cada una de las escenas. Agobiados por este grupo de abuelos que llevan una envidiable marcha en el cuerpo, cada paso en falso nos obliga a apartar la mirada de la pantalla y exclamar ¡¡¡¡Que nooooooooooo!!!! ¡¡¡¡Que te van a pillar!!!! Vamos a golpe de sobresalto, a ritmo de estos ancianos que a duras penas pueden atarse los cordones de los zapatos y a redil de los investigadores que tratan de apriscar al ganado.
Un impresionante elenco que incluye nombres como los de Timothy Spall, Kenneth Cranham, David Hayman, Alex Norton o Brian F. O'Byrne y en el que claramente destaca Timothy Spall con una brillante interpretación repleta de siniestras muecas ante las cuales nos rendimos con asombrados vítores de júbilo. ¡¡¡HURRA!!! ¡Buenísimo trabajo!
Más objetivamente y dejando ya de lado nuestro fervor, la serie no es una gran producción sino un gran entretenimiento cuya finura choca con la vulgaridad de estos personajes que, a lo "Full Monty", más pobres que las ratas, deciden pegar su último gran golpe. En casos como este solemos apoyar el visionado de un documental más rápido, efectivo y objetivo. Sin embargo, en este caso estamos contentos de haber encontrado esta pequeña joya, quizás una de las que se sustrajeron del depósito de Londres.
Recomendable hasta cierto punto, siempre y cuando el espectador no esté esperando imposibles dosis de violencia y acción. ¡Recordad que los abuelos no están para estos tiros!