RECOMENDACIÓN CEC SERIES
Servicio EXCLUSIVO Reseñas Series TODAS las plataformas de streaming y cadenas de televisión, nacionales o internacionales, más o menos comerciales
Amplia Review con DATOS a TENER EN CUENTA para disfrutar de la serie: La Historia al servicio de la ficción, y no al revés. #SomosSeries
Basada en hechos reales
El 16 de enero de 1969, Jan Palach, un estudiante de la Facultad de Artes de Praga, se prendió fuego en la Plaza Wenceslao como acto de protesta por la invasión de Checoslovaquia 5 meses antes. Jan sufrió quemaduras en el 80 % de su cuerpo y terminó muriendo.
Una carta de despedida anuncia que él es el primero de un grupo más amplio de estudiantes dispuestos a prenderse fuego si en un plazo de 5 días no se cumplen las peticiones que se anuncian en dicha misiva.
Un mes después de su muerte, los medios publican una declaración del diputado Vilém Nový (Martin Huba) acusando a Palach de cooperar con los servicios secretos occidentales. La madre de Palach decidió demandar al diputado. Sin embargo, en una atmósfera de angustia general, no le resultó fácil encontrar a nadie que quisiera representarla especialmente en una disputa contra un funcionario del régimen.
La Sra. Palachová se dirige a la abogada Dagmar Burešová (Tatiana Pauhofová) que en un principio se niega para finalmente acceder.
CRÍTICA DE LA SERIE BURNING BUSH - CEC SERIES
Burning Bush es, en teoría, una serie histórica. Y como tal, nos daba pereza empezar a verla. Pero la hemos visto porque nos debemos a nuestros seguidores, y la sorpresa ha sido magna al ver que se trata de una producción profundamente humanística cuyo objetivo es adentrarnos en las emociones de sus personajes sin preocuparse tanto de los hechos o fechas. No en vano es obra de la gran Agnieszka Holland.
Que una serie no nos venga arrojando miles de datos históricos es, precisamente, lo que nos motiva a conocer la Historia. Es eso lo que nos provoca ganas de conocer y compartir nuestros hallazgos sobre el pasado de esta nación que, si bien forman parte de la cultura general europea, no está de más revisarlos si es con el fin de poder comprender mejor las motivaciones de los personajes.
Lo nuestro es la ficción. La Historia al servicio de la ficción, y no al revés.
LA HISTORIA AL SERVICIO DE LA FICCIÓN: UNOS DATOS PARA SITUAR MEJOR AL ESPECTADOR Y PODER DISFRUTAR MEJOR DE LA SERIE
El 21 de agosto de 1968, las tropas de los países socialistas miembros del Pacto de Varsovia (acuerdo de cooperación militar firmado en mayo del 55 por los países del Bloque del Este), lideradas por la URSS, invadieron la República socialista de Checoslovaquia poniendo fin a la Primavera de Praga que se inició en 5 de Enero de 1968.
¿Qué fue esa primavera que culminó con la invasión de Checoslovaquia?
La "Primavera de Praga" fue una época de intento de reforma del régimen comunista por el elegido Primer Secretario del Partido Alexander Dubček el mismo 5 de Enero del 1968. La intención de Dubček era la de abrir la nación a las potencias occidentales, democratizar su país regenerando la estructura interna del Partido. Fue apoyado por gran parte de la población checoslovaca pues una de las prioridades de la democratización era la de proveer derechos adicionales y mayor libertad a los ciudadanos de Checoslovaquia. La flexibilización en los medios de comunicación, la libertad de expresión y de libre circulación son las reminiscencias de dicho intento de reforma que se plasman en "Burning Bush" y se materializan en la figura de Ondrej Trávnícek (Vojtech Kotek).
El propósito de reformar la administración DESCENTRALIZANDO LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA no gustó a los soviéticos que trataron de negociar en vano para finalmente enviar medio millón de tropas para ocupar el país.
Volvemos a ver el uso de la fuerza cuando se percibe una pérdida de dominio sobre algo que se cree poseer.
La serie arroja unas líneas de contexto para ubicar al espectador y, a partir de ahí, desarrolla una historia que podría haberse dado en cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Nuestro país, sin ir más lejos, es un claro ejemplo muy cercano de lo que vemos en "Burning Bush".
A través de Burning Bush revivimos el pasado pero hallando puntos en común con el presente y la invariable imperfección de la naturaleza humana: las ansias de poder, control, autoridad... pero también de todo lo opuesto: muestras de resiliencia, valores humanos y esperanza en el futuro.
Visto desde ese futuro por el que lucharon nuestros antepasados, da un poco de vergüenza estar tan aposentados cuando en la pantalla arden antorchas humanas por sus ideales. Los dos extremos que hacen que la ley del péndulo siga su curso y vayamos constantemente de la gran seca a la gran mojada sin que se pueda encontrar el equilibrio y la quietud necesarias para que la vida transcurra civilizadamente sin necesitar opiáceos para no sentir.
Una muy buena serie con el sello de calidad HBO al que nos habían acostumbrado y que últimamente escasea.
ATENCIÓN SERVICIO REVOLUCIONARIO, DE MÁXIMO ÉXITO