¡Con Robert Carlyle (Trainspotting, Érase una Vez), Victoria Hamilton (The Crown, Deep State) y Richard Dormer (Juego de Tronos)!
Crítica Previa al ESTRENO para que sepas por donde van los tiros
O nos damos prisa o el mundo explota. El gabinete C.O.B.R.A (siglas que obedecen a Cabinet Office Briefing Room) se reúne para decidir qué hacer en el caso que los ocupa. Una explosión solar atiza a la Tierra con una oleada de campo magnético negativo, y el mundo volverá a la edad de piedra antes de lo que los expertos preveían.
La nueva serie de Sky España (estreno mañana 12 de febrero de 2020) está dividida en seis partes. La acción se desarrolla en este caso en Inglaterra, pero en el caso de una tormenta solar de iguales dimensiones, quedaría afectado el planeta entero. Por lo tanto, nos apela a todos.
El comité COBRA está formado por un equipo compuesto por los principales expertos británicos, planificadores de contingencias de crisis y por una gran parte de los políticos de alto nivel, que deberán reunirse y tomar medidas para garantizar la protección de la gente de Gran Bretaña...
¡¡¡¡Aquí quien no C.O.B.R.A ... vuela!!!!
El Primer Ministro Robert Southerland (Robert Carlyle) y su Jefa de Gabinete Anna Marshall (Victoria Hamilton) deberán lidiar con decisiones políticas imposibles, mientras luchan con unas vidas personales ferozmente presionadas. Por una parte, Robert está felizmente casado. Pero el día de la graduación de su hija, un avión aterriza forzosamente en una autopista, las conexiones se ven afectadas por la tormenta magnética, se pierde electricidad porque los transformadores quedan afectados. Por si esto fuera poco, a la niña le da por ponerse hasta las cejas de drogas, y a su amiga le da un jamacuco y se muere. El titular de los medios de comunicación está claro: "La hija del primer ministro, una politoxicómana", y habrá que acallar a la prensa. Es justo lo que Robert debe procurar mientras Inglaterra se ha quedado sin luz, una de las prisiones de alta seguridad está sufriendo las fugas de los criminales campando a sus anchas. No hay conexiones, no hay control y todo resulta un caos.
Por su parte, Anna Marshall (también felizmente casada) recibirá la visita de un hombre con el que intuimos que "hubo tema", y además se ve atrapada en el incendio de un hotel mientras está haciendo cosas que no debiera. ¡Ay, cochina!
No sólo deberán soportar el peso de la expectativa pública y las necesidades de su familia sino que además deberán ser conscientes de sus oponentes políticos, que utilizarán cualquier signo de debilidad como una oportunidad para atacar.
C.O.B.R.A es, como todas las altas esferas, un nido de víboras. Todos los miembros del comité están pendientes de solucionar la catástrofe y, al mismo tiempo, están haciendo cálculos para desprestigiar a las figuras públicas actuales y ocupar su lugar. Una muestra más de las mediocres actitudes humanas de hombrecitos y mujercitas que, ante la emergencia, intentarán sacar provecho de cualquier situación para obtener más poder.
OPINIÓN DE COBRA, NUEVA SERIE DE SKY ESPAÑA
Otra serie que se cobra las sobras de nuestra paciencia con el martilleo constante de catástrofes, miserias y agonías ofreciendo un thriller político que destapa los "humanos" calcificados en plena contrarreloj para salvar a la humanidad desde la mega potencia mundial de Inglaterra. Este pequeño gran país, como lo definió Hugh Grant en "Love actually": la tierra de Harry Potter y los Beatles resulta que va a evitar una catastrofe sin retorno.
C.O.B.R.A no es una mala serie, sino una serie más. Pero hecha desde una visión inglesa de lo que acostumbra a ser americano, y por ello se hace menos absurda y estúpida. Después de haber visto los capítulos de rigor que marcan la frontera entre poder juzgar y no poderlo hacer, nos vemos liberados de la obligación de tragar más supremacía inglesa.
¡Pero ojo! A los que les guste el teatrillo british, que la vean: está bien actuada, sin gracietas falsamente irrisorias del que se burla de uno mismo en un intento de humor fallido. El guion mantiene una entereza y seriedad constantes (en la medida de lo posible dada la temática) y sólo algunos de los hechos son totalmente percibidos como una soberana estupidez. Varios ejemplos: cuando Anna se ve en medio de un incendio por echar una canilla al aire, estamos ante una ridiculez innecesaria. Robert lidiando con la payasa de su hija, otra que sin duda nos aportan señales de aquello que no podemos soportar en la ficción en general: las distracciones y la acción por la acción sin una razón de peso para mostrar determinadas situaciones.
En definitiva, la serie podrá gustar a aquellos que hagan caso omiso de estos innecesarios "aportes" del guion. Los gourmets que ni acerquen a 'COBRA', su veneno puede ser letal.
Para quitarle un poco de hierro a tanta desastre, os encadenamos un chiste del maestro Eugenio, único en alumbrar las detestables actitudes humanas que son parte de nuestra lucha constante y diaria. Se trata del chiste en que Andorra La Vella declara la guerra a los Estados Unidos. Pues más o menos.