Servicio EXCLUSIVO de Reviews Series TODAS las plataformas de streaming y cadenas de TV.
Estrenos Nacionales o internacionales, más o menos comerciales. ¡TODAS!
Estábamos impacientes y por fin llegó "Dollface" a HBO España. Esta comedia estadounidense estrenada el 15 de noviembre 2019 en Hulu de 10 episodios y renovada para una segunda temporada nos mantenía en un nivel de expectativas considerablemente alto para lo que acostumbramos.
En primer lugar porque, por lo general, Hulu nos asegura una cierta calidad. En segundo lugar porque Kat Denings nos agrada no especialmente como actriz sino lo que su persona desprende. Muy campechana ella e inclasificablemente genuina, a Kat Denings parece importarle un comino la opinión que de ella se tenga es por ello, quizás, que le ha tocado jugar el papel opuesto en "Dollface".
Si bien es cierto que no todas la series emitidas por Hulu nos gustan, "The Great" es prueba de ello, sería injusto calificarlas de malas. Es sencillamente que los elementos que las componen y el uso del lenguaje visual no acaba de cuadrar con nuestra manera de aprehender la realidad o la ficción. Por otra parte, tenemos maravillas como "Normal People" y "Little Fires everywhere" que nos han parecido magníficas tanto en forma como en fondo.
CRÍTICA DE LA SERIE DOLLFACE - CEC SERIES
Después de que Jeremy (Connor Hines), el novio de Jules Wiley (Kat Dennings, "Broke Girls"), rompiese con ella tras 5 años de relación, Jules se siente desubicada y perdida. Toda la vida que había imaginado desaparece en un abrir y cerrar de ojos. De la noche a la mañana, Jules se queda sin apartamento, sin amigos y sin identidad porque todo su mundo se había construido erróneamente alrededor de Jeremy.
Primera recriminación y alerta de "Dollface": La mujer que siga construyendo su identidad al abrigo de la de otra persona que no sea ella misma siempre estará a expensas del capricho de los elementos externos.
Jules es una diseñadora web para Woöm, una marca que caricaturiza el empoderamiento femenino, ese woman power que nos intentan colar hasta en la sopa pero que cojea en la vertiente emocional. La jefa de Woöm, Celeste (Malin Akerman), es una dominatrix potencialmente dañina para la evolución de cualquier ser humano que pretenda liberarse. Es la personificación misma de la dictadura del feminismo que oprime a las mujeres.
Jules reconecta con las amigas de la universidad que se vieron expulsadas del tablero de juego de su vida mientras estuvo manteniendo una relación. Madison Maxwell (Brenda Song) es ahora una publicista que no dejará de comunicarle a Jules su decepción por haber sido apartada. El perfeccionismo de Madison marea y comprime. Si bien es cierto que Madison no ha forjado su persona entorno a la figura de nadie, sí que lo ha hecho en base a un ideal lo cual también es peligroso. Los ideales no suelen ser realistas por lo que el esfuerzo por parecerse al cómo queremos ser percibidos demanda un despliegue energético constante y agotador que termina por esclavizar, fagocitar a la persona real y obsesionar al individuo.
Stela Cole (Shay Mitchell) es la otra amiga despachada por Jules. Stela es la que parece más libre. No trabaja pero surca todos los actos VIP de Los Angeles sin preocuparse demasiado del mañana.
De la firma Woöm, Jules rescata a su compañera de trabajo Izzy Levine (Esther Povitsky), una chica que ha tenido que fingir llamarse Alisson para conectar con otros dos esperpentos femeninos que trabajan también en Woöm. Más necesitada de identidad que Jules, Izzy encuentra en las 3 amigas un lugar en el que refugiarse y ser ella misma. Izzy es una peonza sin derrotero, sin autoestima, sin anclaje. ¿Dónde fijar el primer clavo para erigir una personalidad si no se dispone de amarre por donde empezar a construir?
En el caso de "Dollface", su creador Jordan Weiss, ha decidido capturar los momentos de desesperación de Jules en recurrente secuencias de fantasía imaginativa que deberían ser cómicas. La conductora del autobús repleto de mujeres solteras se representa absurdamente con una cabeza de un gato gigante y a partir de ahí sus apariciones se tornan habituales. No entendemos ni sabemos si hay razón alguna para que ese gato gigante aparezca como conductora, presentadora, vendedora, etc.
EL Dr. Spencer de Mentes Criminales, Matthew Gray Gubler, nos alegra el visionado con un papel muy en su línea. El veterinario que es OBVIO que cuadra con Jules a la perfección.
El niño de "Solo en Casa" aparece en uno de los capítulos y no es hasta el final del mismo que logramos reconocerlo. El angelical Culkin se ha vuelto un hombre mayor ya.
El novio de Madison es Colin interpretado por Goran Višnjić, visto en "Doctor Who" en el papel de Nikola Tesla.
En definitiva y para no andarnos más por las ramas, "Dollface" se deja ver. No es santo de nuestra devoción por esos toques de humor que no nos hacen gracia y por un mensaje feminista que no acaba de ser contundente precisamente porque queda difuminado entre chistes de gatos y Celestes desproporcionadas.
No obstante, Kat Denings o al menos su personaje, logra sonsacarnos alguna que otra sonrisa. Como divertimento, cumple su función y algunos podrían encontrar un extra reivindicativo que les puede llegar a servir de brújula.
ATENCIÓN SERVICIO REVOLUCIONARIO, DE MÁXIMO ÉXITO