LA OBSESIÓN QUE TE PERSIGUE y te hace más creativo
La nueva comedia "Dummy" es fruto de una particular historia de su guionista Cody Heller y de se actual pareja de Dan Harmon ("Rick and Morty").
Anna Kendrick ("Up in the air", saga "Crepúsculo") encarna al alter ego de Cody Heller, una aspirante a guionista que encuentra una lentejuela sobre la cama de matrimonio de su novio Dan (Donal Logue). Después de haber despejado el enigma y haberse sincerado sobre la posesión de la muñeca sexual, Cody oye unas voces que reclaman su atención desde el interior de un armario. Bárbara, la está llamando. A partir de ahí, se despliega una rivalidad entre las dos féminas. Cody contra la muñeca por Dan.
La serie está inspirada en la vida de la pareja. Cuando Cody Heller comenzó a salir con Dan Harmon hicieron un pacto de "honestidad total" especialmente cuando se tratase de temas sexuales. Juntos consumieron y criticaron porno y se confesaron sus problemas sexuales más profundos y oscuros. Una de las revelaciones fue que Dan tenía una muñeca sexual y así empieza la aventura de "Dummy".
Cody termina haciéndose amiga de Bárbara o lo que es lo mismo, haciéndose amiga de ella misma. Juntas, al estilo "Telma y Louise" se embarcan en un road trip en el que irán sentando las bases de un feminismo real en el que la mujer debe existir por ella misma.
Una desternillante comedia inteligentemente hilvanada que, con pequeños toques de atención repletos de humor, va clavando la estaca en los puntos en los que la mujer es la responsable principal en la perpetuación del patriarcado. Sutil e ingeniosa, puede ser leída como un mero pasatiempo con el que rellenar algún hueco vacío o bien tomada seriamente en consideración y reflexionada dejando de lado los orgullos propios. Por lo tanto, buena ficción.
¿En qué medida es el macho responsable de su hegemonía? ¿Quién le otorga realmente el poder? ¿De qué manera la mujer es responsable?
En la brevedad de esta producción de Quibi que recoge la anécdota, se puede leer la profundidad justo debajo de la superficie. Muy estudiada, no solo la trama sino la temática. Alguien capaz de exponer y resumir de esta manera en qué consiste el feminismo real, es una persona que tiene muy claras las bases del patriarcado.
"Dummy" es probablemente el resultado de una vida dedicada a leer y estudiar el comportamiento de las mujeres. Y, sobre todo, el de una misma haciendo uso de la autocrítica a pesar de haber aceptado el patetismo de ciertas circunstancias.
Primero se acepta y luego se cambia si eso es lo que uno quiere.
Anna Kendrick se reafirma y corrobora su gran talento artístico. A pesar de que el repertorio de gesticulaciones siempre es el mismo de niña repipi, su enorme expresividad facial hace que nos olvidemos del resto.
Los primeros planos son tan abundantes como ricos en matices y el resultado final es sobresaliente. Unos personajes bien construidos y muy estudiados que revelan la gran inteligencia emocional de Cody Heller.
Destacamos:
- Un humor afilado: ¿De qué puede hablar una muñeca sexual demócrata? "Todas somos muñecas sexuales hasta que no desaparezca el patriarcado" "¿Votaste a Trump, bitch?"
- Ha leído "La mística de la feminidad" de Betty Friedan (a la que estamos viendo en Mrs América)
- El test de Bechdel, que consiste en que dos o más mujeres con nombres femeninos, puedan mantener una conversación sin hacer referencia a un hombre dándose cuenta que desde la política hasta el mismo Jesús son figuras masculinas.
Es sencillamente BRUTAL y nos ha ENCANTADO. Recomendadísima, y de momento la única serie de Quibi que convence.