Miércoles, 15 Enero 2020 11:59

Crítica de la serie EL VISITANTE (THE OUTSIDER, HBO España), basada en la obra de Stephen King.

El ¿Rey King? vuelve a sorprendernos con la "sutileza de su imaginación".

Por supuesto que estamos de guasa. Si hay algo seguro, es que Stephen King está sobrevalorado. ¿Imaginación? ¿Creatividad? Si la tiene, no será por lo que plasma en sus novelas. Como Ágatha Cristie, nos parece una pérdida de tiempo porque nos falta profundidad y reflexión, y nos sobra el giro sorpresivo que lo explica (y cambia) todo, de repente. No, no flipamos con ello. Y no, no nos parece una genialidad. Y esto no es una crítica "Ad hominem" como cuando los defensores de una novela, serie o personaje famoso hacen crítica de la crítica sin argumentos, arremetiendo exclusivamente contra el autor de la misma solo porque no sigue la moda de reírles las gracias.

Sus historias empiezan todas muy bien, como "El visitante", cuyos dos primeros capítulos ya están disponibles en HBO. Un niño, Frankie Peterson, es encontrado salvajemente asesinado en un parque. Los testigos identifican al entrenador de baseball Terry Maitlan (Jason Batteman) como culpable. Huellas dactilares, ADN y grabaciones de video identifican a dicho personaje como responsable de la muerte del niño. Sin embargo, las mismas huellas, ADN y grabaciones sitúan al entrenador a 112 km del lugar de los hechos en el mismo momento en que se estaba cometiendo el crimen...

Aquí nos quedamos sorprendidos y boquiabiertos, las cosas como son. ¡WOW! A ver cómo se desarrolla la situación, y estamos tan sólo en el capítulo uno... El policía responsable de la investigación Ralph Anderson (Ben Mendelson) no parará hasta descifrar el enigma. Un hombre con la cara deforme se pasea por el lugar y parece ser que, aunque no podamos afirmarlo, aparece en el dormitorio de la hija menor del entrenador... ¡Ya está! A partir de aquí podemos inventar alguna absurda teoría, porque eso será el premio que aguarda al final de temporada.

Es justo en este momento cuando recordamos que, como dice uno de nuestros más queridos maestros Larry David, hay que reducir las expectativas y más tratándose de un autor al que ya conocemos y que siempre nos decepciona porque al final toda explicación resulta ser una chorrada inverosímil sacada de la manga.

El Sr. King ha dejado patente su "inteligencia" ofreciendo unos productos que se han sobrevalorado de tal forma que cualquier cosa que haga será defendida a ultranza sin pasar por el tamiz de la crítica. El marketing entorno a su "arte" se ha construído con tal severidad que existe una total obnubilación por sus historias que, salvo casos aislados, no cuentan nada relevante. El entretenimiento no es genialidad, y ser hábil no es lo mismo que ser inteligente. Vale, sí, un asesinato, una casa en el pico de la montaña y Jack Nicholson con cara de loco, un payaso con los dientes afilados que nos mira desde una alcantarilla.

Sí, hemos leído a King y no, NO nos ha gustado NUNCA, ni en nuestra época de adolescencia cuando uno se come más o menos cualquier cosa. King representa un trozo de pan sin agua que se atasca en el esófago. No solamente por la calidad de las traducciones que no podemos criticar, ya que cada editorial hace lo que puede, sino por el fast food literario que ofrece un vocabulario pobre en gramática, matices y significados, o la extensión de la creatividad que llega a proponer que siempre se queda en un "más de lo mismo". Un conjunto vacío que no nos enseña absolutamente nada importante sobre nuestra naturaleza.

A pesar de nuestra aversión por el escritor y la previsión (por experiencia) de que todo tendrá una explicación que habrá que coger con pinzas, tenemos que decir que los dos primeros capítulos de "El visitante" son más que aceptables en cuanto a forma. Tampoco es que se puedan ver grandes hazañas rocambolescas en producción o actuación, pues la serie no precisa de ellas. El trabajo de los actores es correcto sin destacar ni a Batteman ni a Mendelson. Aceptables sin más.

A pesar de ser un mero entretenimiento que no estaríamos dispuestos a seguir, esta vez haremos caso omiso a nuestras convicciones y acompañaremos religiosamente a la serie para corroborar nuestras sospechas: Stephen King se sacará de la manga una teoría estúpida que nos hará lamentar haberle dedicado una hora semanal. En caso contrario, haremos un especial "El Visitante" a final de temporada, y corregiremos las especulaciones hechas en base a tan sólo 2 capítulos. Al igual que una flor no hace primavera, una buena historia tampoco nos convertirá en defensores del "arte" de King.

Comentarios (10)
  • ottavio  - mala critica
    que mal se expresan...deberian solo dedicarse a dar reseñas, y no destruir las series. al final cada quien ve y le gusta lo que le parece
  • erudito  - decepcionante
    que serie mas aburrida y decepcionante eso.... a la serie la critica nada mas.....
  • Fox  - ¿Críticas de la serie o del autor?
    Alguna vez se agradecería una crítica que se dedicara a valorar la serie por sí misma, sin juicios de valor personales sino con datos objetivos. Al menos eso es lo que hace un crítico.

No tengo nada en contra de las soflamas morales y rajadas en internet. Mejor eso que liarse a tiros por la calle. Pero por favor, no hagan pasar eso por críticas.

Stephen King será mejor o peor, pero la opinión acerca de sus novelas no debería ser la brújula con la que valorar una serie de TV. Como mucho una referencia.

No todas las series de TV están destinadas a darnos lecciones sobre moral, la vida y sus misterios. Las series dedicadas a la muy noble tarea de entretener sin más deberían valorarse por lo que son o pretenden. No se le pueden pedir lecciones de filosofía a Big Bang Theory. Otra cosa es hablar de Westworld o Watchmen, por poner dos ejemplos.

Valorar todas las series por el mismo patrón es cometer el mismo error que tanto se critica en esta web. No todos los pinceles sirven para todos los cuadros. Irónico, pero lo cierto es que esa obsesión por las moralinas a veces satura un poco...

Lo mismo que hablar en plural cuando las criticas las escribe siempre el mismo. ¿O es plural mayestático?

Suéltense el pelo un poco. A veces no buscamos la iluminación en una serie, sino reírnos o relajarnos un rato después de un día largo y pesado.

Un saludo
  • CEC Series Responde
    Hola, Fox, ante todo gracias por aportar argumentos, que debatimos contigo sin problemas.

En este caso, estamos ante una serie que se basa en una obra de Stephen King, y ese es el máximo reclamo en la promoción de la serie. Con lo cual creemos completamente justificado comentar la opinión sobre el autor, y lo que suele suceder con sus obras y adaptaciones televisivas y cinematográficas. No nos parecería justa una sola referencia. Una referencia podría ser al protagonista, pero nunca a lo que conforma el corazón de la obra. Y no decimos que esté mal la serie, sólo que debemos tener en cuenta de qué autor se trata.

El plural se utiliza en la gran mayoría de los artículos de la página, desde siempre. Somos un equipo, y cada artículo es fruto del trabajo de diversas personas, en cadena.

En CEC somos defensores de un tipo de ficción profunda, que no se quede en la superficie. Pero no se nos han caído prendas por alabar algunas series entretenidas. No obstante, nuestra línea es la que es si no nos dedicaríamos a sacar artículos sobre Gran Hermano u Operación Triunfo, que también entretienen y nos darían el triple de visitas que las que ya tenemos. Un placer debatir contigo.
  • Anónimo
    Ole tus cojones
  • Victor  - Más críticas
    Sinceramente, y dicho con todo respeto, creo que estos artículos de opinión (crítica) sobran completamente en esta página. Esta web es un gran recurso para saber qué series veremos, por dónde las veremos, cuándo, y de qué tratan, y poder decidir si queremos verlas, grabarlas o pasar de ellas.

Estas críticas, diría que 9 de cada 10 de las que veo son negativas, no son más que una opinión personal de un individuo en concreto o, como mucho, de un grupito de amigos que se ha juntado a verla (quién sabe). Y lo mejor es que muchas veces se hace esta crítica con un capítulo o dos vistos, sin dar posibilidad al desarrollo de la historia. Me seguiría pareciendo mal aunque se hubiera visto la serie completa porque, como digo, esto no deja de ser una opinión personal, y espero que nadie se rija por ella para decidir si ver o no la serie, sino que le den una oportunidad y decidan por sí mismos (lo mismo que cuando un amigo te dice que una película del cine es mala, y vas tú a verla y te encanta).

Yo, personalmente, la tengo ya grabada para verla, porque me pareció interesante el tráiler. Que luego, como dice la crítica, ¿una cosa que parece interesante, termina en una tontería que se sacan de la manga? Bueno, ha habido grandes series que han terminado fatal, y no gusta, pero no por ello han dejado de ser series estupendas (poniendo un caso internacional y famoso, me viene a la mente el final de Perdidos).
  • CEC Series Responde
    Hola, Victor, en primer lugar decirte que en ningún momento se dice que la serie sea mala. Tan sólo se advierte de lo que podemos encontrarnos más adelante. Se hace la crítica de los 2 capítulos, porque son los que están disponibles. Y está dicho que, si vale la pena, se hará crítica de la temporada completa. No vemos el problema.

En segundo lugar, y como ya hemos publicado recientemente, esta sección de críticas ya es la segunda más leída y vista de nuestro portal, con lo cual interesa. No tiene mucho sentido que digas que esta sección sobra y que estés leyéndola. En cualquier caso, eres libre de leerlas o no. Y entenderás que sea nuestro equipo quien decida qué contenidos son útiles y van con nuestro proyecto, y cuales no.

Otra cosa es que no estemos siguiendo la moda de la mayoría de webs. La moda es que todas las series son buenas, y lo sabemos perfectamente. Pero como siempre hemos hecho, no vamos a sumarnos a ninguna tendencia, y opinaremos desde nosotros mismos, siendo nosotros mismos.

Como tú dices, esto es sólo una crítica, y no hay por qué hacer caso de ella. Si tú has decidido que vas a verla sí o sí, adelante. De hecho, coincidimos. En la crítica que tú dices haber leído, anunciamos nuestra intención de seguir viéndola, con lo cual no entendemos este argumento. Coincidimos plenamente.
  • Capitán Spaulding
    Mmm... Más o menos de acuerdo con lo que expones. Mi opinión sobre King es la siguiente: es un tipo con imaginación y buenas ideas que acierta en las distancias cortas (cuando escribe novelillas sin pretensiones como "Carrie", "Cujo" o "Misery") y la caga miserablemente cuando trata de aparentar ser un escritor de los de verdad (en su género, Lovecraft, Ligotti, Arthur Machen o Bram Stoker, mismamente). En realidad, King es un paleto que escribe como un paleto y que nunca será más que un paleto, pero, insisto, no le falta imaginación al tipo. Lo que le falta es estilo, elegancia y, sobre todo, humildad, porque se lo ha acabado creyendo y la verdad es que cada vez escribe peor y con mayores pretensiones de no se sabe qué. El final de la saga de "La Torre Oscura" es de juzgado de guardia, y de lo siguiente que ha escrito ni sé ni quiero saber nada. En cuanto a las series, pues eso... entretenidas, sin más. Al menos, no hay que aguantar la prosa ramplona de mr. King...
  • CEC Series Responde
    Hola, Capitán Spaulding. Ante todo agradecerte tu comentario. Nos encanta que vosotros déis vuestra opinión sobre la serie y el autor de la novela, al igual que hacemos nosotros. Y que, por el hecho de escribir una opinión, no tengamos que entrar a discutir AD HOMINEM, pues no es la intención. Así que muchas gracias por tu comentario, y ya sabes que desde el equipo de CEC Series estamos en la línea.

Agradecerte además todos los comentarios que vas dejando en nuestra sección de críticas de series, los leemos todos pero no siempre tenemos tiempo de contestar.

¡Saludos y muchas gracias por tu opinión sobre la serie y el autor!