A pelo, sin condones. Como en la serie.
¿Podría hacerse a día de hoy, en una televisión pública, una serie irresponsable con el coronavirus de fondo por más ficción que fuera? Va a ser que no...
Como aquí no le hacemos ascos a nada y nos lo zampamos todo -un poco como los protagonistas de este "Drama"-, le hemos hincado el diente a esta serie de la plataforma Playz de RTVE para poder elaborar una crítica de primera mano.
África (Elisabet Casanovas, "Merlí") es una joven barcelonesa que se ha quedado embarazada después de romper con su novio Sergi (Álex Maruny), hermano de su mejor amiga Scarlett (Júlia Bonjoch) con la que comparte piso. El problema es saber cuál de las 5 parejas sexuales que ha tenido en 2 meses es la que la ha dejado en cinta. Al no poder averiguar quién es el responsable, decide hacer partícipes a los 5. Y gracias a una serie de flashbacks, navegaremos por el pasado de África y Scarlet, junto a su otro amigo de infancia y compañero de piso Jordi (Artur Busquets).
Crítica de la serie española DRAMA (Playz RTVE) - CEC SERIES
Vale, no es lo más grande que se haya hecho en materia seriéfila. Pero sin pretensiones, con pocas florituras y gran desparpajo, nos ha sacado más de una carcajada. A pesar del asombro -que se ha mantenido durante toda la temporada- derivado del hecho de que África no sepa a quién le debe su estado de gracia. Ellos no controlan, pero tú tampoco. La lectura que se puede extraer es la siguiente: "yo con mi cuerpo hago lo que quiero", aunque ELLOS son tan responsables como ELLAS en la fabricación del bombo.
Sorprende que una serie de una televisión pública pueda apostar por la irresponsabilidad, por más plataforma joven que sea. Ni una pequeña sombra de protagonismo de la gonorrea, el herpes, la clamidia, las verrugas genitales, el virus del papiloma humano que en las mujeres tiene una mayor incidencia de cáncer de cérvix, Molluscum Contagiosum, Sífilis, sarna, piojos púbicos o ladillas, hepatitis B, tricomoniasis o el clásico sida para el cual todavía no hay cura. Por encima de la salud, pasa la responsabilidad. Pero reponsabilidad y salud son un binomio como el del riesgo y la rentabilidad. No entendemos demasiado bien las razones para obviar siquiera la preocupación misma de la posibilidad de haber contraído alguna ETS.
Que sí, que esto es ficción. Que sí, que el mensaje de "a pelo piqué y bicho malo pillé" lo conocemos todos, y afortunadamente ya nadie se muere de sífilis. Pero aún así nos ha extrañado muchísimo que ni siquiera se nombrara más que en una sola escena, y se haya finiquitado rápidamente la revisión ginecológica o la posibilidad de poder ser portador de alguna porquería.
No solo es el hecho de pasar por alto ciertas realidades o responsabilidades, sino que la conducta despreocupada se repite hasta 5 veces, lo cual en el código penal podría ser tachado con el agravante de alevosía. Ya no solo es la propia salud la que está en juego sino la posibilidad de transmitir a los 4 siguientes lo que se haya estado incubando. Más o menos como ahora con el covid-19... ¿una vez que uno está contaminado ya no le importa transmitirlo a los demás? ¿Podría hacerse a día de hoy una serie irresponsable con el coronavirus? Mucho nos tememos que no, por mucha ficción que fuera.
A veces nos preguntamos si el nivel de inconsciencia ha llegado a estos extremos que consideramos dramáticamente alarmantes. ¿Cómo se puede exigir responsabilidad en una sociedad que se preocupa por desenmascarar al pecador pero no se preocupa del pecado?
A la hora de abortar, ¡¡¡oh sorpresa!!! hay pocas personas que quieran acompañar a quien va a hacerlo. Quizás sea que como en todo en esta vida: cuando asoman los problemas, todo el mundo se desmarca. ¿Será también fruto de la mala elección sin pensar, sin responsabilidad?
La serie "Drama" es divertida, pero no podemos evitar la amarga reflexión que nos deja al vislumbrar que una televisión pública no toma ciertas precauciones, y nunca mejor dicho, al dirigirse a los adolescentes y jóvenes en general, target principal de la plataforma Playz.