¡Servicio EXCLUSIVO de CRÍTICAS y RECOMENDACIONES de SERIES EXPRÉS - ESPECIAL CONFINAMIENTO!
¡Para echarle un buen par de OjOs!
La serie surcoreana "Extracurricular" es, contra todo pronóstico, la gran sorpresa de Netflix.
El estudiante de secundaria modélico, Oh Ji Soo (Kim Dong Hee), abandonado por sus padres se ve obligado a cometer delitos para poder pagar su matrícula escolar y universitaria. "Los sueños son caros". Para poder sobrevivir, Jisoo se ha montado un negocio buenísimo y que no vamos a desvelar porque la idea nos ha parecido brillante.
Sin entrar a discutir sobre la moralidad ni la ética, la idea como creación es excelente. No pensamos haberlo visto nunca expresado de este modo así que solo por eso, merece la pena darle una oportunidad a la serie.
Siempre discreto, Ji Soon trata de evitar llamar la atención y pasa desapercibido hasta que su tutor le obliga a atender a un taller extraescolar de estudios sociales. Allí conocerá a otra excelente estudiante, Bae Gyu-ri (Park Ju-hyun), una muchacha cuyos padres han prácticamente decicido su futuro por ella. Tratada como una marioneta, Gyu-Ri encierra mucha ira y rabia y las dirigirá, por ignorancia, hacia Jisoon hasta terminar con su negocio.
Crítica de la serie EXTRACURRICULAR (Netflix Estreno)
A partir del momento en que descubre lo que ha provocado en el chico, Gyu-Ri le propondrá una nueva perspectiva y su ayuda para remontar la empresa y, de paso, beneficiarse ella también.
Seo Min Hee (Jung Da-bin), una compañera de escuela de Jisoo y Gyuri forma parte, sin ella saberlo, del negocio de ambos. Que el espectador esté bien atento desde el principio porque, sin pretender ser "razas", la similitud de las caras nos desorienta. Al menos nosotros las confundimos, a no ser que un determinado personaje esté muy marcado. Si a uno le ponen una peluca, como pasa, a la que se la quita ya no sabemos reconocerlo. Es importante prestar atención a los diálogos, un mínimo de concentración es requerido y ampliamente recompensado.
Ya dijimos en nuestro artículo de presentación de la serie que no poníamos la mano en el fuego por las series coreanas que Netflix incluye a granel. Pero esta nos ha sorprendido muy gratamente. No solo porque encontramos la trama principal sensacional y la hemos abrazado desde los primeros minutos, sino porque el desarrollo que le sigue es contundente y firme.
En su inicio, el argumento está bien encarado y tejido sólidamente. Sin agujeros o molestos zurzidos que aparecen a conveniencia del guión, Jim Han Sae, el escritor, ha hecho los deberes y su texto es casi impecable. Sí, puntualmente notamos chirriar algún pequeño detalle pero no le damos mayor importancia porque el relato llega a ser, (no podemos creer lo que estamos a punto de escribir), apasionante. Una historia de extorsión entre alumnos y de posterior simbiosis que se asemeja a la estrategia que han seguido algunos países, como por ejemplo EEUU, para aprovechar los recursos de otros.
ENCADENADO: No dejéis de ver la EXCELENTE LYKKELAND para saber de qué tactica se trata.
Un elemento al que no solemos otorgar importancia porque disfrutamos con otro tipo de ficción, es el no saber en ningún momento hacia donde seguirá la trama. Cuando pensamos que se dirige hacia un punto, aparece un elemento que fuerza un giro.
"Extracurricular" está dirigida por Kim Jin-Min, conocido por su trabajo en "Abogado sin ley"("Lawless Lawyer"), "Orgullo y prejuicio" ("Pride and prejudice" o en su idioma original "omangwa pyeongyeon") nada que ver con la novela de Jane Austen y "Contrato matrimonial" ("Marriage Contract" o "Gyeolhon Gyeyak"). La experiencia es un grado que, en este caso, se nota.
No sentimos, a pesar de la extensión de sus capítulos, hastio o reiteración como nos pasó con "HI BYE MAMA". Aunque haya elementos que no logramos entender sobre la cultura del karaoke o la celebración de los 100 días en pareja, el trabajo de los actores es sobresaliente, sin aspavientos o gestos "pokemonizados".
Nada que objetar ante un producto de entretenimiento como "Extracurricular" y muy recomendable para los amantes de la ficción asiática, de los thrillers y del suspense en general.