FLACK demuestra tener tantas flackezas que no puede ser fortuito
El estreno de Flack se llevó a cabo en el festival Serielizados al cual asistimos encantados y sobretodo en apoyo a la cadena COSMO TV que tan diligentemente se toma su trabajo. Nos gustan las personas que cumplen apasionadamente con su labor y el jefe de prensa de COSMO TV, Jordi Casanova, se deshizo en atenciones por nosotros. Una bellísima persona y lo decimos muy sinceramente sin caer en la albanza superflua. Muchísimas gracias por la calurosa hospitalidad que tanto compartimos. La recepción fue impecable así como la presentación de Lorenzo Mejino que fluyó sin pausas entre la paja hasta llegar al grano: ¡Excelente!
Nos encantó y disfrutamos mucho de la tarde del viernes así que gracias a todo el equipo de serializados, esperamos poder repetir el año que viene pero con una myor profundidad de inmersión.
Descubrimos las dos líneas de apuesta estratégica de cosmo tv: la vertiente femenina que retrata a mujeres empoderadas tomando las riendas de sus vidas, independientes, fuertes y emancipadas. Harlots y Jamestown ilustran a la perfección ese sustento y fortaleza femeninos y Flack será la muestra contemporánea de esta línea.
Flack es el resultado de una coproducción de dos pequeñas y discretas empresas del sector UK TV y POP TV. Esta última apostó por la notoria "Shitt's Creek" además de rescatar a "One day at a time" de la cancelación lo cual le está valiendo el reconocimiento y renombre internacional.
Flack cuenta además con la producción ejecutiva de la misma Paquin y de su marido Stephen Moyer.
De paso decir que ambos fueron la pareja protagonista de la serie de HBO "True Blood", rodaje en el que se conocieron y a partir del cual iniciaron un idilio no sólo en la pantalla sino que detrás de ella. Bueno, es un dato que nos pareció curioso porque la vida de los famosos no nos importa nada y después de 1000 años siempre nos enteramos de estas cosas que nos sorprenden y nos sorprendemos ante la oorpresa lo cual tiene una dosis doble de gracia.
Flack no traslada a Londres y nos abre las puertas de un grupo de 5 mujeres que resuelven las cagadas (básicamente problemas de imagen) de sus clientes, principalmente masculinos. 5 personajes muy diferenciados entre sí. Paquin encarna a una mujer que ha sufrido un trauma y que por ello se ha traladado a vivir al reino unido donde también reside su hermana. La hedonista, que se parece descaradamente a Gwyneth Paltrow es otra succesful business woman, sequita y marcando hueso le encoloma los marrones a Melody, la becaria. La jefa de todas, un personaje excéntrico que parece sondear una dimensión paralela, va haciendo apariciones en pantalla con caprichosas peticiones. Todas ellas empoderadas, sin obligaciones y libres. ¿Sí? ¿Realmente?
Se dice popularmente que "Donde tengas la olla no metas la... " y como del dicho al hecho hay un buen trecho Flack se encarga de remarcarlo. ¿A que sí Paquin y Moyer?
Lo que nos ha molestado de la temática va por el mismo camino de siempre. Todo gira en torno a la imagen desde la problemática que se plantea en cada capítulo hasta las mismas mujeres. El girl power huele a chamusquina cuando vemos que lo único que hacen es correr de una punta a la otra de Londres para ir apagando los incendios que los fuegos internos de sus clientes van prendiendo. La supuesta mujer emancipada sigue haciendo de mamá atendiendo los caprichitos y las consecuencias que los nenes van sembrando. Una imagen que se cultiva desde la negación de emplear palabras malsonantes delante de los niños pero cometiendo actos bajos por detrás.
Las infidelidades no nos gustan y advertimos que tocan una parcela interior que nos provoca rechazo emocional. En un primer momento no entendemos esta manera de vivir una segunda línea pero alimentando la primera. No parece todo un batiburrillo de conceptos y ninguno nos cuadra. Mujer independiente por un lado que utiliza su cuerpo alegremente como le parece, economícamente emancipada y en toda apariencia liberada. PERO sujeta y al servicio de una imagen tanto propia como ajena. Además la libre utilización de su cuerpo viene totalmente condicionada por el mensaje del que lo transmite: parece que no, me hago la dura y al final sucumbo pensando que es mi decisión cuando en realidad se trata de una clarísima manipulación masculina. Aquí se han pasado con la permanente y...
¡NOS ENCANTA! Entonces nos damos cuenta que el primer rechazo viene inspirado por nuestros prejuicios y que en la reflexión acaban por desvestirse y verle la genialidad a la serie.
Del primer episodio destaca la escena bajo la luz del alumbrado público en un banco del parque donde una madre acuna desesperadamente a su hijo y exhausta exclama "¡Es aburrido, sólo come caga y llora! El otro día salí de casa con la camiseta del revés y ni siquiera me tomé la molestia de cambiarme cuando hace tan sólo un año me estaba gastando mill dólares en una chaqueta Burberys!!!"
¿La maternidad nos aleja de lo superfluo y nos obliga a centrarnos en lo trascendental de la vida? o bien ¿La maternidad nos aleja de nuestro ombligo y pone de relieve el ombligo de otro? Creemos que la serie apuesta por esta segunda línea. Lo más importante es que tira por el suelo todas las fantasias de idealización que giran en torno a la maternidad. El desmitificar forma parte activa de nuestra labor y aplaudimos la iniciativa. Una buenísima escena que parece clamar el sometimiento de la figura femenina a las leyes de la sociedad tanto si se vive por una misma como si se vive por el ser que acaba de llegar al mundo.
Acabamos redimiéndonos de nuestra primera impresión: tantas flackezas no son casualidad. Flack es mordaz y ataca a la yugular, se nota la mano del vampiro de True Blood. Lo que ayer nos pareció una serie hipócrita, tras una intensa consulta con la almohada, nos despertamos hoy con la certeza de denuncia de la hipocresía social que se escuda la ficticia emancipación femenina. La mujer no es libre y así nos lo comunica FLACK.
Así que avisamos a Jordi Casanova que seguiremos pendientes de Paquin y de su sequito séquito. ¡Buen ojo el que habéis tenido!
Todos los martes en COSMOS TV a las 22.00 empezando el martes 19 de noviembre a esa misma hora.