Servicio EXCLUSIVO de Reviews Series en el Momento del Estreno
¡Incluye tráiler español!
Helvetica es un thriller político, y también es el estreno de Filmin España de este martes
6 episodios de 55 minutos dirigidos por Romain Graf, emitidos desde el 7 de noviembre de 2019 en el canal suizo RTS.
La presidenta de la Confederación Suiza, Kathy Kunz (Ursina Lardi), está negociando el rescate de los rehenes retenidos en el Yemen.
Valentina alias "Tina" (Flonja Kodheli), casada con Gaspard Wicki (Yoann Blanc, protagonista de "La Tregua") y madre de Sandra (Lisa Chapuisat) y Marco (Esteban Sicilia), es kosovar y trabaja como empleada de limpieza en el Palacio Federal de Berna.
En la fiesta de su 40 cumpleaños y gracias a su padre Sami (Çun Lajçi), Tina se encuentra cara a cara con Djeko (Arben Bajraktaraj) cabecilla de un grupo mafioso de los Balcanes que la obliga a infiltrar a uno de los suyos en el despacho del responsable de destrucción de las armas, Beat Tschopp (Karim Barras). Tina, bajo la amenaza a su familia se ve obligada a cumplir las órdenes de Djeko. La misión fracasa y el jefe de seguridad Rainald Mann (Roland Vouillonz) interroga a Tina obligándola a convertirse en un agente doble para proteger a su familia.
Así, los personajes de Helvética se ven envueltos en un caso de corrupción y tráfico de armas ilegales. El investigador de la policía federal Rainald Mann, relegado a jefe de seguridad por un error cometido, está tratando de arrojar luz sobre las actividades del grupo terrorista del Medio Oriente y el grupo mafioso de los Balcanes, los cuales están tratando de apoderarse de las bombas en Suiza.
CRÍTICA DE LA SERIE HELVÉTICA - CEC SERIES
Como para todo en esta vida y más para las series, los libros, la música y las películas, hay un momento preciso y un contexto. No sienta igual un contenido que otro. Las agujas de nuestro reloj no pasan precisamente por la política en estos momentos y, dicho sea de paso, casi nunca. Bastante tenemos con tener que soportar el espectáculo diario lamentable al que todas las televisiones de todo el mundo dedican demasiado tiempo para tanto vacío.
Por lo tanto, un thriller político debe tener importantes dosis de aporte artístico o personal para que se nos haga interesante.
No es el caso. Este thriller político -nada complicado de seguir- nos resultaba, de entrada, poco llamativo. De salida podemos decir que lo que más interés nos ha generado en un primer momento es la subtrama de la hija de Tina, Sandra, una adolescente que se ve forzada sexualmente por un compañero.
Más adelante el caso de Rainald despega y logra captar la atención pero hasta bien entrado el capítulo 3 incluso el 4, eso no ocurre y sentimos que la serie planea sin rumbo.
Las actuaciones transmiten muy poco quedando todo perfectamente aséptico, como la ciudad de Berna, donde incluso el moho es pulcro. Esa frialdad no logra derretirse y nos causa una nulidad empática con cualquiera de los personajes.
El protagonista de "La Tregua" juega aquí un papel insoportablemente insípido. El padre de Tina ES insípido. Tina se queda mirando con los ojos bien abiertos pero falta que arranque. Rainald parece que esté recitando un poema en la escuela y sólo algunas bromas sarcásticas suenan como tal. El montaje da la sensación de ser una representación teatral que han ido ensamblando en postproducción. Se puede incluso casi oir al director gritar "acción" y "corten".
Si tenemos que focalizarnos únicamente en el guion, la serie se deja ver y no podemos decir nada malo de ella. Pero no logra transmitir lo que el espectador está esperando.
Es una serie correcta aunque demasiado recta para nuestro gusto, totalmente asintomática con algunos accesos de fiebre puntuales. Irregular en la gestión de los tempos, y actuada a trompicones. La plataforma contiene series mucho mejores, todas ellas reseñadas en esta sección de críticas de series de todas las plataformas y cadenas. Tú decides.