¡¡Amplia reseña APTA para los no-iniciados... y algún apunte crítico sobre alguna traducción!!
LAS COSAS CLARAS Y LA MATERIA OSCURA (Y ESPESA)
Hay que tener la cabeza clara para afrontar la primera entrega de "La materia oscura", por la cantidad de conceptos que se condensan. Los que no estábamos familiarizados con el mundo de la Lyra proveniente de la trilogía de novelas fantásticas escritas por el británico Philip Pullman, nos hemos topado con un desafío superlativo. Muchos personajes (demasiados para nuestra "capacidad fantástica" y para los que tampoco estén familiarizados) y una avalancha de nociones con las que integrarse en tan solo 54 minutos. Sudando la gota gorda llegamos a término mareados, pero con una certeza: los amantes de la fantasía podrán ver sus expectativas colmadas, e incluso superadas.
Se trata de un mundo muy parecido al nuestro en apariencia. Los humanos tienen parte de su alma materializada en un animal llamado daemon o daimonion, cuya forma es cambiante hasta llegar a la edad adulta en la que adquiere su constitución definitiva. Esta consolidación marca el final de una etapa y el comienzo de otra en la vida de una persona. La permanencia del daemon cerca del ser humano es de vital importancia, pues la separación de cuerpo y alma provoca la transformación de sus dueños en unos muertos vivientes, esos a los que ya estamos acostumbrados a ver deambular por las calles de nuestro "mundo real", metidos en sus pantallas y viviendo en una dimensión paralela.
Como ya intuímos en su día, todo en este episodio nos recuerda a otro universo ya conocido, el de Harry Potter. Con Oxford y sus castillos embrujados de fondo, animalitos como el patronus de los niños de Howards, polvo mágico, ambiente sombrío, gigantescas y humeantes chimeneas que despiertan la nostalgia del invierno... esta vez nos adentramos en la materia oscura. Todos los elementos presentes harán de esta serie la sensación del momento, pues ofrece la escapatoria perfecta y reconfortante tan buscada por muchos en la ficción. Pero esta vez con buenos argumentos y mejores intenciones. Nos aleja de la crueldad cotidiana, e insufla un candor mullido que nos acoge en su seno.
"Esta historia transcurre en otro mundo similar y a la vez distinto al nuestro. Aquí, el alma de los humanos adopta la forma física de un animalconocido como daimonion. El vínculo entre un humano y su daimonion es sagrado. Este mundo lleva siglos bajo el yugo del todopoderoso magisterio excepto en las tierras del norte donde las brujas susurran una profecía. Una profecía sobre uan niña con un gran destino. Durante la Gran Inundación llevaron a la niña a Oxford."
Lyra (Dafne Keen) es una huérfana cuyo tío y tutor, Lord Asriel (James McAvoy), debe ceder su cargo al rector (Clarke Peters) del "Jordan College" en Oxford por estar amenazada su seguridad en el mundo exterior. Allí, junto a su amigo, el pequeño Roger vivirá feliz haciendo las travesuras que le corresponden. El incesante corretero de los críos por los tejados de la escuela junto al idílico paisaje, todo ello acompañado de una magnífica banda sonora, nos llena el corazón de júbilo y empuja alguna que otra lagrimita al asomarse a los balcones de nuestros rostros. Sí, un grandioso comienzo y mejores augurios.
Lord Asriel vuelve a Oxford con un descubrimiento hecho en las tierras del norte: un misterioso fenómeno llamado polvo que parece posarse sobre los adultos, y al que los niños son inmunes. Junto a Marisa Coulter (Ruth Wilson), Lyra parte en busca del desaparecido Roger. Sin embargo, la misión desembocará en entender la procedencia y significado del "polvo".
Encontramos de nuevo todos los ingredientes habituales de los universos paralelos: mezcla de humanos, animales parlantes y unos despreciables seres llamados Goblings (horrendamente traducidos como "zampadores") que conviven en un mismo plano. El malvado Magisterio haciendo de todopoderoso y moviendo los hilos en favor de sus intereses, algo sabe sobre el polvo que no quiere que se descubra... Traiciones, poder, magia, brujas y cuentos de hadas que se columpian espléndidamente entre la realidad e irrealidad, y cuya combinación nos sume con mayor ahínco en la tan anhelada ensoñación.
Unos actores que desempeñan fabulosamente su papel en una producción más que satisfactoria hacen que de este extraordinario piloto se espere un aumento de devotos y fervientes defensores de la materia oscura.
HBO y la BBC se anotan otro tanto conjunto que, tal y como hemos informado, ya tiene sus réditos en audiencias. Y no podemos más que inclinarnos y descubrirnos ante la magnificiencia de la composición.