AMAR EN UN MUNDO EN GUERRA
"Pares y nones" ("Noughts & Crosses"), la nueva serie con el sello BBC basada en las novelas de la inglesa Malorie Blackman, una distopía sobre un mundo en el que África o Áprica ganó la guerra de 1953 y tomó posesión del mundo.
La serie tiene lugar en una Gran Bretaña alternativa del siglo XXI. Es el primer punto que sorprende pues toda la ficción se desarrolla en Londres y cabría pensar que si los africanos obtuvieron una ventaja tecnológica y organizativa sobre los europeos, se hubiesen vuelto a su continente convirtiendo a los blancos en sus esclavos. El hecho de ver Londres regido por Africanos se vuelve extraño y ridículo en cierto modo.
Callum (Jack Rowan, Bonnie en "Peaky Blinders") es un joven inglés, un "blanco", cuya madre Meggie McGregor (Helen Baxendale) sirve en la casa de un poderoso mandatario, el secretario de Estado Kamal Hadley (Paterson Joseph). Para el aniversario de su esposa Jasmine Hadley (Bonnie Mbuli), a Meggie le encomiendan la labor de preparar una fiesta colosal. Precisará la ayuda de Callum y su hermano Jude (Josh Dylan), un ferviente detractor del regimen político impuesto que se negará a servir a los negros.
Callum se reencuentra con la hija del sr. Hadley, Sephy Hadley (Masali Baduza) comprometida con el presuntuoso oficial Lekan Baako (Jonathan Ajayi). En cuanto se reconocen Sephy y Callum se enamoran perdidamente.
Realmente todo el contexto socio político inventado es una excusa para ofrecer la versión futurista Shakespearaiana de 'Romeo y Julieta'. Pares y Nones, desde nuestra perspectiva carece del más mínimo interés. Lo pueden disfrazar del color queu quieran, las bases están establecidas en ESTA sociedad y no en otra así que tenemos la sensación de estar viendo algo ya visto donde las sábanas de los hospitales no son blancas sino oscuras pero los carrazos siguen siendo las marcas conocidas y actuales.
No entendemos qué tipo de atractivo puede ofrecer una traslación de lo actual a un posible mundo alternativo que ni siquiera es diferente en su base sino exactamente igual. Parte del hecho de que los africanos fueron los imperialiestas y colonizadores subyugando a los blancos pero se asentaron en Europa. Como ya dijimos al redactar la nota informativa, no estamos viendo una Historia distinta, sino una historia de diferente color.
""¿qué hubiese pasado si...?" nada diferente, a la vista está. La capacidad imaginativa del ser humano se asienta en las bases mentales regidas y coartadas por el patrón de lo que se conoce. Así, intentar ofrecer un producto diferente que parte desde el punto creativo que administra el lengaje él mismo basado en una limitaciones culturales, se vuelve tarea no sólo complicada sino prácticamente imposible.
Por todo ello las ficciones especulativas que relatan una Historia alternativa, un mundo inventado o una dimensión extraterrestre raramente nos parecen atrayentes y en la mayoría de ocasiones decepcionantes porque están cortadas y dirigidas por el mismo patrón de fondo de siempre, el que ya conocemos, el del humano. Algunas pueden ofrecer reflexiones interesantes, no lo negamos. No obstante, son demasiadas las que no nos aportan nada a parte del mero entretenimiento. Como siempre decimos, es pasar el tiempo pensando en un condicional que NO sucedió.
En cambio preferimos ceñirnos a la realidad dentro una la ficción que denuncia unos hechos actuales, patentes, presentes que nos obliguen a reflexionar en las razones por las cuales el mundo es el que es a día de hoy. Si 'Pares y Nones' hubiese querido denunciar el salvajismo del ser humano, la repetición de la historia tanto si los blancos ganaron como si lo negros se impusieron, que lo hubiese hecho desde una perpectiva actual y real y no desde el "what if" que aleja a las personas de la ficción y terminan diciendo "no pasa nada solo es una serie"
Volviendo a la reflexión sobre la incapacidad de IMAGINAR sino repitiendo un patrón ya existente en la obra existe una organización internacional, como no podía faltar en una realidad ALTERNATIVA que no lo es tanto: la Comunidad Económica de Pangaean. similar a las Naciones Unidas en el alcance, pero similar a la Unión Europea en poderes. Este último ejemplo ilustra lo que pretendíamos comunicar con falta de imaginación.
En resumidas cuentas, un conjunto vacío.