Si te gustaron "Poldark", "Outlander", "When calls the heart" o"Virgin River", "Sanditon" sabrá cómo enamorarte con su brisa marina.
Este martes 14 de abril de 2020 es el día del estreno en COSMO, en exclusiva en España, de esta serie británica para los amantes de los clásicos romances entre guapos y guapas, con muchos personajes y mucho postureo de las clases pudientes.
Sanditon es un drama histórico basado en un manuscrito inacabado de Jane Austen, adaptado para la televisión por Andrew Davies. La ficción se desarrolla en esta ciudad costera.
Rose Williams da vida a Charlotte Heywood, una joven enérgica y poco convencional hija de granjero que, por accidente, se topa con un entusiasta hombre de negocios, Tom Parker (Kris Marshall al que ya vimos en "Love Actually") y su esposa Mary Parker (Kate Ashfield). Rose será llevada a Sanditon, una ciudad balneario en pleno cambio donde conocerá los usos y costumbres de la alta sociedad.
Recién salida del huevo, ingenua y ansiosa por experimentar todo lo que la ciudad ofrece, se sentirá intrigada por las ambiciones y secretos de sus habitantes. Inmediatamente conocerá a los hermanos Parker: el bueno de Arthur (Turlough Convery), y el salvaje hermano menor Sidney (Theo James), que a su vez es tutor de la que se convertirá en amiga y confidente Georgiana Lambe (Crystal Clarke): una rica heredera hija de una esclava negra y un blanco adinerado.
Crítica de la serie SANDITON, DE Estreno en COSMO - CEC Series
Toda una ristra de personajes desfilarán por la pantalla respondiendo a algunos de los estereotipos narrativos de más éxito, costumbristas y de época, utilizados en otras adaptaciones de este género. Jane Austen ya encontró su fórmula de éxito ofreciendo amoríos imposibles tanto a mujeres de alta cuna como a las de baja gama, y hoy en día siguen preocupantemente en boga.
Una historia empalagosa y previsible, en la que los perfiles se conocen sobradamente. Sin embargo, la serie no dejará de entusiasmar a los amantes del por algunos llamado "amor romántico", de los plisados de las enaguas que hacen "fru-fú", de los pasatiempos en largas caminatas al borde del mar en idílicos paisajes naturales de las costas inglesas... Todo ello ambientado en pleno siglo XIX, donde las damiselas en apuros eran rescatadas por los caballerescos "gentlemen" ingleses a lomos de unos corceles galopantes con sus melenas al viento. Unos tiempos en que hasta los malos estaban tremendos, Sanditon se asemeja a un agraciado culebrón bien filmado con una trama parcheada a base de pormenores.
Una serie con reivindicaciones feministas de aguachirri que por un lado proclaman la independencia económica de la mujer, y por otro la subyugan a la rendición ante el macho más viril y despreciativo. Sidney Parker es un impresentable cuya altivez hubiese sido razón suficiente para responderle con arrogancia y pedantería, pero consigue que la buena de Charlotte se disculpe por su osadía y falta de modales.
Charlotte sigue encarnando el ideal femenino todavía arraigado a nuestras aprisionadas mentalidades históricas y un Sidney Parker de labios carnosos y mirada profunda que engatusará a la más beligerante de las féminas.
Después de dar muchas vueltas -quizás demasiadas- en estiras y aflojas de insultante obviedad, uno ya espera ese ávido y pasional morreo que parece no llegar nunca para seguir intrigando al público con uno de los trucos más usados por la ficción de todo tipo, y que aún funciona. Un amor puro que se torna amistad, pero que nace del más profundo odio, menosprecio y subestimación. Los niños vienen de París, por cierto.
Un producto en línea con Harlots que no tiene por que desagradar si se espera el pastelazo empaquetado al más puro estilo romanticismo de pacotilla. Un corte inglés, nada innovador para mentes estancadas y soñadores empedernidos que desean encontrar secretamente ese amor de juventud que tanto les hizo sentir. Ahora Rose Williams y Theo James serán los responsables de hacer palpitar secretamente y darle vidilla a la monotonía sensorial del día a día.
En CEC no somos el perfil de público al que se dirige este tipo de ficción, pero si te gustaron "Poldark", "Outlander", "When calls the heart" o"Virgin River", "Sanditon" sabrá cómo enamorarte con su brisa marina. A pesar de todo, alguno del equipo se la ha comido entera.
Una cursilería que te mantiene enganchado al televisor aunque la historia se haya visto un millón de veces y se sepa de antemano lo que va a acabar aconteciendo. Prueba fehaciente de que todavía queda un largo camino hacia la liberación de los arcaísmos de nuestras mentes subdesarrolladas.