The FOO(L) FIGHTERS.
El acertado montaje se permite la osadía de descomponer la trama incluyendo algunos flashbacks e historias paralelas
'A confession' es una producción de ITV Studios Global Entertainment que Movistar Plus va a estrenar en España a partir del próximo mes de diciembre, tal y como hemos informado en el artículo encadenado a este, que no es otro que nuestro calendario doble de estrenos para esta plataforma. Queda por determinar el día, pero en cuanto tengamos la fecha ya sabéis que informaremos puntualmente.
Lo primero que nos viene a la cabeza con el título de esta serie es la canción de los Foo fighters "Best of you", que comienza con las siguientes palabras: "I've got another confession to make, I'm your fool..."
Un tema del que adjuntamos el videoclip en esta introducción, junto al tráiler oficial de la serie, porque esto es una cadena cultural y se trata, precisamente, de encadenar contenidos. Si al pensar en la serie nos asalta esta canción, la incluimos.
CRÍTICA DE LA SERIE "UNA CONFESIÓN" (ITV, MOVISTAR PLUS)
Ambientada en Swindon (Wiltshire), "A Confession" recoge la historia verídica sobre la desaparición de Sian O 'Callaghan, de 22 años, en marzo de 2011. El superintendente detective Steve Fulcher interpretado por Martin Freeman (StartUp, The Hobbit, Sherlock, Fargo y ¡Love actually!) transgredió deliberadamente el procedimiento policial y todo el protocolo para atrapar a un asesino. Una decisión que, finalmente, le costó su carrera y reputación.
Drama dividido seis partes, "Una confesión" está escrita por el galardonado guionista Jeff Pope, y también cuenta con Imelda Staunton (una actriz que nos encanta) y Siobhan Finneran en el elenco.
Es un thriller policial con un fondo dramático y serio que nos ofrece lo mejor que hemos visto últimamente "made in U.K.". Sobrias actuaciones sin rastro de rostros fingiendo muecas graciosas. Todo dentro de los márgenes de lo políticamente correcto y tan inglés... ¡Eso que no falte!. En este caso, la rectitud y compostura características de los británicos son acertadas y bienvenidas para este género. Además de propiciar la trascendencia de los hechos, equilibran el clima otorgando frialdad cerebral y aseptismo quirúrgico a la hora de contemplar el suceso.
El género basado en hechos reales siempre ha sido un gran acierto en la apuesta de los ingleses, y es que cada uno debería ser consciente de sus dominios y limitaciones. 'A confession' borda el más mínimo detalle. Ofrece un guión de calidad sin ínfulas de tipo alguno y confesamos que, como audiencia, apreciamos las permisiones que se toma a la hora de ofrecer un plus en su redacción, un lujo que es acogido con deleite.
Ante el peligroso sopor a la que una narración como esta puede enfrentarse, el acertado montaje se permite la osadía de descomponer la trama incluyendo algunos flashbacks e historias paralelas que convergen en un punto inesperado. Los toques de frescura que resultan de la fragmentación de la historia, que no sólo se ciñe a la cronología de los hechos, sacan al espectador del letargo impidiendo el abandono del argumento. Aquí tenemos un claro ejemplo de un buen trabajo realizado, con más rigor que maña, pero cuyo fruto es la consecuencia de una maduración prolongada y la subida de un escalón en nuestra consideración británica.
A pesar de todo lo anterior, no podemos negar una evidencia, y es que el conjunto se queda en un buen thriller policial, y da para lo que da. Los elementos aportados le insuflan interés que mantiene nuestra atención cautiva, colgada en espera de más, pero todo pende del hilo de la intriga.
Está bien, fomenta el misterio, y aplaudimos el resultado: resulta muy atractiva para los amantes del suspense y los enigmas, pero ahí se queda.