SAGA NOREN VERSIÓN VICKINGO NUNCA PUEDE FALLAR
Sólo podemos hablar de lo que hemos visto en el primer capítulo que ayer se estrenó en HBO España y que creemos que fue suficiente para reconocer que el legado de Bron/Broen se extiende más allá de lo imaginable. La fórmula posiblemente funcione mejor en este caso pues Beforeigners juega con mayores dosis de intriga que su compatriota.
Se globaliza la endémica aparición en nuestro siglo de habitantes de la edad de piedra, la era vikinga y el final del siglo XIX. Estos 'visitantes' llegan por medio de flashes de luz en mitad de los mares y no recuerdan absolutamente nada de lo ocurrido. Podría calificarse de fenómeno de masas pues cada temporada se presentan alrededor de unos 13 000 individuos nuevos. Pronto, por las calles deambularán todo tipo de perfiles: los adaptados, los no adaptados, los que toman lo bueno de nuestra civilización sin por ello dejar de lado sus costumbres...
Al cabo de unos años, la acogida de Alfhildr (la vickinga) en el cuerpo de policía gracias al programa de integración, la convertirá en la primera mujer vikinga policía. Con el agente Lars Haaland, un adicto a las gotas de los ojos, investigarán el asesinato de una mujer cuyos tatuajes parecen provenir de la edad de piedra.
Las cosas que no nos han gustado son básicamente las 4 gracias que puede tener la serie y que no son más que un patchwork de reminiscencias que marcaron la diferencia. Son las fórmulas comerciales que funcionaron con anterioridad:
- Toman el modelo de Saga Noren (LA INTOCABLE SAGA de Bron/Broen) para crear este personaje de Alfhildr . Viste, camina e incluso tiene las mismas expresiones que Sofia Helin la actriz que encarna a Saga. La protagonista de "el puente" fue de lo más rompedor en el panorama de la ficción pues simboliza la anti-fémina, incluso lo anti-humano, más humano que se haya representado jamás. Es el eslabón perdido entre el individuo y la máquina y es uno de nuestros personajes más queridos. Es por ello que las imitaciones no son bienvenidas.
- El agente Lars Haaland es un drogadicto como lo era el compañero de Saga en la 3ª temporada, Henrik, además de que la figura de poli enganchado a las sustancias exógenas por debilidades personales, tira mucho e incluso se ha vuelto un recurso "comodity" para caracterizar la disyunción entre la ley y el órgano del poder ejecutivo. Si todo va como previsto, lo más seguro es que en algún punto de la serie inicien una relación sentimental, bla bla bla.
- Nos molesta la fórmula siempre ganadora "viajes en el tiempo" que suele acabar en chasco total: aterriza como puedas enésimo intento, ya no hace gracia. Sin embargo, es un tema que goza del beneplácito del público. A ver con qué nos salen esta vez.
- La mezcla de rarezas y de razas. En este caso son habitantes de épocas distintas; en el señor de los anillos fueron enanos, hobbits, duendes y orcos; en Harry Potter magos y muggles; y en la vida real amarillos, negros, blancos y muy blancos. Al humano LE ENCANTAN las diferencias a pesear de pregonar la igualdad y, sinceramente, nos molesta el uso que se le da para luego cubrirse de hipocresía y esconder la mano después de haber tirado el ladrillo. Con estos tochos se construyen los cliches sociales. Puede parecer exagerada la analogía pero si se piensa con detenimiento, la fórmula funciona porque es lo más parecido a la realidad. Buscamos lo diferente pero que no se aleje mucho de lo que conocemos.
En definitiva, es una serie que tendrá su público. La seguiremos hasta que se vuelva indignante y para corroborar nuestro inequívoco diagnóstico o redimirnos en el caso de haber errado.
Aun así hay que mencionar el hecho de que no se trata de un mal producto, es en apariencia decente a menos que hagan algo imperdonable. Lo iremos viendo e iremos informando.