"I feel good to do what I would... ¡Y Olé!"
The american way of telling stories...
Decepción. Con más presupuesto y una puesta en escena más atractiva, 'New Amsterdam' no deja de ser una serie al nivel de 'Hospital central'. Solo que en lugar de pecar de "cutre salchichera", peca de "cursi salchichón". Y que en lugar de ser una españolada, se trata de una americanada total que nos trata como si fuéramos "easily amused people", que diría KurtCo: gente fácilmente entretenible.
Cumple con todos los clichés protocolarios, uno detrás de otro. Y en el minuto 10 del capítulo piloto ya estamos aburridos, empachados y hasta extenuados de la bromita fácil y el diálogo ridículo, el buenismo, los discursos de "cuando yo era pequeño mi hermana murió"... ¡y venga darle al drama y al pathos con bombo y platillo!
Muy bien, la serie está inspirada en la experiencia real de un verdadero director médico del hospital más antiguo de Norteamérica, sin embargo no nos cabe la menor duda de que la sucesión de acontecimientos fuera la que se expone. Es por esto que está "inspirada" y no "basada". El matiz no es anecdótico en este caso: un huevo y una castaña.
La historia puede inspirarse en la realidad. La forma de contárnosla, no.
American way: Pena penita pena, siempre fui un pobre niño desgraciado, nadie me quiso, mi padre alcohólico, mi madre prostituta, no tuve infancia pues me enviaron a fregar los baños con un cepillo de dientes (esto nos lo hemos inventado no aparece en la serie)... Pero ojo que con voluntad, trabajo y perseverancia he conseguido ser, nada más y nada menos, que el director médico del gran hospital público de Nueva York. Ah, y por si fuera poca la proeza, el primer día de curro me cargo a todo el servicio de cardiología porque me ataca la ética presupuestaria y he descubierto que se realizan operaciones innecesarias cuyo beneficiario es directamente el médico realizador. Además de eso, consigo que todo el mundo me adore porque lo primero que les digo es "¿Cómo te puedo ayudar?" Y lo hago de una manera totalmente altruista, sólo porque lucho por la justicia y defiendo los intereses y las vidas de las personas.
Vamos, que como se esucha en la canción que acompaña la primera escena de la serie, "I feel good to do what I would".
Y todo esto estaría muy bien si viviéramos en un mundo muy distinto del que vivimos, y también si no se viera (a la legua) que todo está hecho para manipular "sentimentalmente" al ¿espectador? y tenerle enganchado a tanto pastel. Objetivo último: tener buenas audiencias. El pack completo, el mismo que en CEC no soportamos. No, no podemos con ello. Y ya lo hemos visto demasiadas veces.
Las historias paralelas son para mear y no echar gota. Que si un negro no puede salir con una blanca porque no es negra. Que si hay un caso de ébola que se resuelve el mismo día... Y como todavía nos ha quedado tiempo, hablamos con el embajador de México y les hacemos un favor a unos inmigrantes que no pueden volver a su país para ver a su familia ni estando siquiera al borde de la muerte.
Eeeee... ¿En serio? Por favor...
¿Que ya la han renovado por una temporada 2? Bueno, 'Anatomia de Grey' lleva 15. Nada nuevo tampoco. Lo "normal".
Lo peor es que en Amazon Prime Video ya han colgado los 22 capítulos de la primera temporada en dual, y están al alcance de cualquier alma cándida que se acerque a ellos. Para nosotros, misión imposible. ¿Para ti?