¡¡Como el rayo, ya tenéis la crítica a vuestra disposición!!
Ayer viernes 10 de abril fu el día del estreno en Netflix de la serie italiana "Il Processo" ("El juicio") y CecSeries se ha puesto las pilas para traeros la crítica y que valoréis vosotros si vale o no la pena ser vista.
El cuerpo de Angélica Petroni (Margherita Caviezel), una joven de 17 años, ha sido encontrado sin vida en un canal de Mantua, una pequeña ciudad al norte de Italia. Todo indica a que ha sido brutalmente asesinada y el caso es encargado a la fiscal Elena Guerra (Vittoria Puccini), hija del conocido magistrado Giancarlo Guerra (Roberto Herlitzka), que está a punto de tomarse un año de excedencia para ir a vivir a Nueva York con su marido, Giovanni Malaguti (Maurizio Lastrico). El matrimonio de la pareja pasa por una etapa difícil y no sabemos si van o si vienen. No obstante, Elena decide mudarse a NY con Giovanni al que le han ofrecido un suculento puesto de trabajo.
La aparición de Angélica desenterrará no sólo los enigmas del caso sino que otras incógnitas irán emergiendo, como siempre pasa cuando se tira del hilo. Un conjunto de ramificaciones correlacionarán las vidas de la víctima, la fiscal y Linda Mónaco (Camilla Filippi), acusada de matar a Angélica. Ruggero Barone (Francesco Scianna) será el abogado penal defensor y amigo de Claudio Cavalleri (Michele Morrone), el esposo de Linda Mónaco, cuyos métodos podrían ser tan denunciados como sus intenciones.
Una produccón italiana de 8 episodios creada por Alessandro Fabri ("Hollywood Flies", "El niño invisible"), Laura Colella ("Breakfast with Curtis"), Enrico Audenino ("Maggie & Bianca Fashion Friends") muy digna, bien armada y correctamente actuada.
No es nuestro estilo de serie pero no tenemos nada que objetar. Por norma general, las series de abogados, asesinatos, juicios nos aburren a menos que ofrezcan, como la genial "Damages", un extra de guindilla y muchos trapos sucios.
"Il processo" se queda en la reconstrucción de un crimen a medida que pasan los capítulos. Elena está convencida de la culpabilidad de Linda Mónaco y sus diversas vinculaciones con la víctima, su marido, su padre, su amante, su trabajo, etc. le nublan el juicio.
Este sería el gran "PERO" del guion, no podemos entender las reacciones de Elena. En cuanto a la víctima se refiere, por supuesto que no logramos comprender la ceguera de Elena con esta joven que no deja de ser una desconocida a pesar de todo.
El otro punto débil de la fiscal es el referente a sus relaciones sentimentales. No ponemos en duda la interpretación de Vittoria Puccini si bien, al contrario, pero desde la lejanía y con la objetividad del espectador, es incomprensible cómo Elena no ve que continuar con Giovanni será como darse cabezazos contra una pared. No comparten esencias y están cada uno en un polo.
Partiendo del hecho principal más grave a nuestro juicio siendo que Giovanni no sabe nada de se esposa, ¿Cómo es posible emprender una relación siquiera? ¿Cómo es posible contraer matrimonio con un/a desconocido/a?
¿Qué fue primero el huevo o la gallina: ella no ha querido o él no se ha interesado lo suficiente?
Teniendo en cuenta que los personajes a excepción de las amigas de Angélica, son todos adultos vemos una relaciones infantiles guiadas por la posesión o su sinónimo, los celos, el capricho y el deseo. Siempre solemos decir que en una relación la responsabilidad es compartida así que seguramente ninguno de los dos quería saber demasiado del otro. ¿Cómo entonces puede funcionar algo cuyas bases son desconocidas?
En fin, una serie que responde a una estructura clásica. Una trama bien urdida, unos personajes muy reales y buenas actuaciones. No nos interesa pero es correcta.
SOBRE MANTUA, la col lombarda y el ph
Ya que estamos, ponemos a vuestra disposición todos los datos que hemos recopilado mientras hacíamos la crítica. Somos curiosos por naturaleza y como hemos repetido en numerosas ocasiones, las series también sirven de trampolín para aprender sobre otras cuestiones, como por ejemplo, geografía.
La ciudad de Mantua, está situada al norte de Italia, en la región de Lombardía. De 20 regiones se compone Italia. ¿La col Lombarda viene de Lombardía? No hemos encontrado datos que así lo sugieran no obstante, sí que su cultivo tiene origen en Europa meridional por las particularidades del PH del suelo que le atribuyen el color violáceo.
Las antocianinas son los pigmentos responsables de la coloración rojo, púrpura o azul de la flora. Cuanto más ácido es el terreno donde se cultivan más rojas serán las hojas. Cuanto más alcalino sea el suelo, más azuladas.
Recordemos que la banda de PH va de 0 a 14 siendo 7 el PH neutro del agua pura. Entre 0 y 7: PH ácido. Entre 7 y 14: alcalino.
El PH del ácido estomacal oscila entre 3,5 y 4.
La piel tiene un pH ligeramente ácido entre 4,7 y 5 y pico. Cuando vayais a comprar un jabón que ponga PH neutro aseguraos que sea PH neutro para la piel si no tendrá el efecto de la lejía que es un alcalino y por lo tanto superior.
La lejía que suele tener un PH de 10 o superior. Tanto los ácidos como las sustancias alcalinas son corrosivas y quizás responda a vuestra pregunta de ¿Por qué se me pelan las manos cuando limpio la taza del váter con lejía y sin guantes?
Hasta aquí la clase de química. Todo esto es el proceso que ponemos en marcha para hacer una crítica aunque nada tenga que ver el tocino con la velocidad.