solo le vamos a poner un "pero"...
Vamos arrastrando los pies hacia 'The Mandalorian', nos da mucha pereza verla, demasiada. Albergamos infinidad de reticencias que han ido en aumento desde que se dilató el universo Star Wars y el marketing se encargó de su sobredimensión asegurándo que una cantidad ingente de fans se sumaran al imperio de Lucas con la consiguiente comida de olla y la aceptación axiomática y automatizada de que todo lo referente a Star Wars es, por antonomasia, sagrado y referente cultural del siglo XX. Desde nuestro punto de vista se pasaron de rosca, y ya cualquier cosa fue buena.
Así pues, teníamos nuestras pequeñas fortificaciones erigidas entorno a la plaga Star Wars. Pero hemos querido abrir la mente y valorarla como producto independiente desde un punto de vista calitativo. Imaginamos cómo sería ver la serie sin tener ni idea del universo Star Wars, ya que todo el mundo tiene derecho a su visualización.
Empezamos con una grata sorpresa y mucha acción, algo que ya esperábamos. 'The Mandalorian' tiene una fantástica producción (no es para menos con lo que ha costado), unos buenos efectos visuales y está muy bien rodada. Y aunque sus escuetos diálogos no dan mucho más de sí, estamos en un mundo no del todo desconocido que amalgama muchos elementos del western trasladado a un planeta diferente. Los Mandalorios nos recuerdan a muchas otras películas del oeste, no por nada en particular sino porque se pasan la película persiguiendo a un tipo. En este caso The Mandalorian es un caza recompensas enviado por el régimen en busca de... la sorpresa final que nos ha dejado con la boca abierta y, naturalmente, con ganas de más. No, no vamos a hacer spoiler.
Un buen piloto que debutó el martes en Disney Plus y que, a partir de este viernes 15 de noviembre, irá a capítulo hebdomadario por semana (capítulo 1x02 ya disponible online).
La trama nos sitúa después de la caida del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden. A la sombra de un casco hecho de fino acero Beskan, Pedro Pascal (Narcos, Juego de Tronos) interpreta al pistolero que en los primeros instantes parece salvar a un bicho de piel azul para ver después que, en realidad, lleva un "bounty Puck" y que nadie está a salvo de los tentáculos del sistema. Sea el que sea, la carne humana y no tan humana parece flaquear ante los créditos. El dinero vuelve odiosa a cualquier criatura, provenga de donde provenga.
Desde aquí decir que el capítulo piloto nos ha gustado, y que se puede seguir perfectamente sin haber entrado en el universo Star Wars. Seguramente las sensaciones del que sabe del tema (que podrá disfrutar de más detalles y referencias) y del que no serán diferentes, pero ambos podrán disfrutar de lo que nos ofrece 'The Mandalorian', que tiene mucho potencial por delante.
Solo vamos a ponerle un pero. Y ese es, precisamente, el hecho de seguir estirando el chicle de la famosa saga...
DE LA ACEPTACIÓN NORMALIZADA Y SOBREDIMENSIONADA DE STAR WARS
Entendemos a los fans cuando necesitan su dosis; lo que no entendemos es la poca crítica en lo referente a la calidad de según qué producto. Creemos que son salvables ciertas películas. La trilogia original es Historia del cine, en mayúsculas, pero ahí tuvo que quedarse: todo lo demás está dado de sí en demasía.
De las precuelas solo vale media pelicula de las 3, y cuando la compró Disney fue el no va más: el episodio 7 da grima, el 8 da grima y dolor de cabeza. Han solo ya es un cóctel molotov de enfermedades que matan, y Rogue One va oscilando entre lo pasable y lo putrefacto. Todos los personajes mueren en una explosión.
Ahora JJ Abrams amenaza con un "HAbrá más", con el capítulo 9... que ya veremos porque sus series y películas no dan un buen empaque al conjunto y tenemos nuestras dudas de que su trabajo sea tan meritorio como quieren hacernos creer. Este director y productor goza del efecto "Jobs" o "Coelho", que han sido magnificados hasta extremos enfermizos, mientras que si repasamos la calidad de las creaciones, tampoco dan para tirar cohetes.
Desde aquí, un voto a favor de 'The Mandalorian'. Pero basta ya de destrozar la saga cinematográfica con el único fin de seguir haciendo taquilla... y cuidado con hacer muchas más series derivadas del mismo universo. Puede llegar un momento que nos instalemos en el sinsentido.