Con Jonas Nay, la estrella de "Deutschland 83"
Dirige Uli Edel ("Última salida Brooklyn", "R.A.F. Facción del Ejército Rojo")
La cultura se encadena en esta serie dirigida por Uli Edel (Última salida Brooklyn) y basada en la novela de Louise Erdrich 'The Master Butchers Singing Club' publicada en 2003 sobre un joven inmigrante alemán en los Estados Unidos.
Fidelis Waldvogel (Jonas Nay, "Deutschland 83"), es un joven carnicero alemán que emigra a Argus, un pequeño pueblo de Dakota del Norte tras haberle prometido a su amigo moribundo en una trinchera de la Primera Guerra Mundial que cuidará a su prometida embarazada Eva (Leonie Benesch).
Al acabar la guerra regresa a su tierra, se casa con Eva y, en vistas del panorama desolador en el que se sumió Alemania después de la primera Guerra mundial, Fidelis decide emigrar a Estados Unidos en busca de un futuro más prometedor para él y su familia. Así, dejando a Eva embarazada en Alemania, parte solo a la aventura y se instala en Argus.
Conoce a una pequeña comunidad de exiliados junto a los cuales construirá lo más parecido a un hogar. Entre ellos está Delphine Watzka (Aylin Tezel), una joven acróbata de circo, y su pareja Cyprian (Vladimir Korneev), un piel roja que vive aislado del pueblo. El alcohólico padre de Delphine, Robert (Sylvester Groth), es un payaso de circo al que no pudo dejar en Alemania por los remordimientos de conciencia pero que le complicará la vida.
CRÍTICA DE LA SERIE EL MAESTRO CARNICERO - CEC SERIES
Esta miniserie de 4 episodios nos ha gustado, y mucho. Hará las delicias de aquellos que persigan los dramas de época. Si os gustó "Heartland", "El maestro carnicero" no os defraudará, ni siquiera su final.
Con una voz en off que relata los sentimientos de los personajes, hace acertadas reflexiones sobre lo que es estar en el exilio por casi voluntad propia. Los que hayan estado en esa situación entenderán las sensaciones más allá de las palabras que las describen. Hay narraciones que sólo se pueden sintonizar y comprender realmente si uno ha pasado por ellas.
Fidelis forma parte de esa oleada de hombres y mujeres que tuvieron que dejar su tierra natal devastada por una guerra a la que le siguió una crisis general. La voluntad de marcharse acaba siendo forzada por las circunstancias. Las penurias que se pasan fuera no son de índole económica sino emocional. Fidelis, como bien dice él, tampoco se sentía en casa en Alemania. Forzado a dejar su hogar para ir a luchar a Francia, era ya un exiliado en tierra de nadie incluso antes de serlo realmente. Así, cuando regresó a casa, el hogar había cambiado porque la vida siguió su curso y se adaptó a los nuevos acontecimientos.
Su memoria se quedó amarrada a otra época destinando a Fidelis a perseguir una sensación de bienestar que dejó antes de partir. Ese efecto perdido, nunca se recupera. Ese estímulo fantasma no se vuelve a experimentar pero queda grabado en el recuerdo para siempre. El recuerdo de una vida anterior, plácidamente alegre, tranquila y fácil.
Los que se fueron ya no son de aquí pero tampoco de allí. Son habitantes del mundo pero en ningún lugar se sienten como en casa porque ese hogar forma parte de un momento de nuestras vidas, un momento que ya pasó y no volverá.
El hecho de irse obliga a imprimir en la memoria todo cuanto se pueda para llevarlo consigo allá donde vayamos, atesorarlo y seguir alimentando ese candor interno que nos proporciona sentirnos parte de algo: una familia, un territorio, una persona... al final solo es un espejismo, un recuerdo alterado de la conciencia que se ha ido iluminando a medida que hemos ido pasando por los socavones de la vida. Cualquier tiempo pasado fue siempre mejor porque olvidamos las razones por las que tuvimos que huir. Los recuerdos no son del todo reales por eso Fidelis, Eva, Kozka, Clarisse y tantos otros, perseguirán un imposible.
¿Cuál es el significado de "hogar" cuando el lugar de residencia es en una tierra que no es la natal? ¿Es posible encontrar un nuevo "hogar"? ¿Es posible no sentirse ajeno a todo lo que nos rodea? ¿Es posible encontrar una nueva familia, amigos y forjar unos lazos indestructibles? ¿Se está siempre ligado a la tierra de nacimiento aunque tampoco se sienta ya como propia?
Delicada producción pues el tema toca directamente a la escritora de la novela ella misma exiliada a Estados Unidos. La obra recrea una narración en la que sus personajes están atrapados en un lugar extraño. En busca de una tierra a la que pertenecer, se juntan para exorcizar esas nostalgia y abandono que, sobre todo por las noches, levitan por nuestras estancias y son fieles compañeras de cama.
Lo más duro de sobrellevar es la soledad no elegida y el desamparo que ésta produce. El no saber qué hacer con la propia vida más allá de lo estrictamente necesario que se compone de comer, dormir y trabajar. Si uno no está rodeado de amor, si uno no tiene a nadie con quien compartir momentos ¿Qué sentido puede tener la existencia? ¿Cuál es el disfrute de la vida?
Son muchos los instantes de profundidad que refleja la serie con unas actuaciones que no acaban de estar del todo acertadas y las facciones quizás demasiado rígidas de los actores. El peor de todos es, con diferencia, Vladimir Koneev que, pobrecito no da pie con bola. Nos ha recordado terriblemente a una mezcla indescriptible entre Daniel Defoe y Roy Dupuis. Desde luego, tiene el mismo desparpajo que este útlimo, el legendario "Michael" de la terrible producción de los 90 "la femme Nikita". Como no es la primera vez que la nombramos, sí, nos causó una terrible impresión en nuestra tierna infancia... ni tan infancia ni tan tierna. Nos encantaba pero reconocemos que era más mala que lo que se tira.
En definitiva "El maestro carnicero" podría haber estado mejor interpretada pero no deja de dirigir la mirada intimista e introspectiva hacia esos desplazados, desubicados y perdidos.
ATENCIÓN SERVICIO REVOLUCIONARIO, DE MÁXIMO ÉXITO
DEJA DE BUSCAR FECHAS Y NOTICIAS EN INTERNET. TE LAS ENVIAMOS TODAS GRATIS A TU E-MAIL, PUNTUALMENTE Y CON EXCLUSIVAS
TAMBIÉN PUEDES BUSCAR NUESTRO CANAL CULTURAENCADENA EN TWITTER, FACEBOOK O TELEGRAM PARA MANTENERTE INFORMADO DE TODA LA ACTUALIDAD
Si quieres recibir avisos de fechas de estreno, apúntate GRATIS a nuestro RSS CALENDARIO DE SERIES CLICKANDO AQUÍ.
Si quieres recibir noticias y novedades de las mejores series, apúntate GRATIS a nuestro RSS SERIES CLICKANDO AQUÍ.
¡¡¡SERVICIOS GRATUITOS, ÚNICOS EN INTERNET, DE MÁXIMO ÉXITO: YA SOMOS MÁS DE 200.000!!! ¡¡¡ÚNETE A NUESTRA GRAN FAMILIA!!!