SERVICIO EXCLUSIVO de Reviews Series TODAS las cadenas de TV y plataformas de streaming nacionales e internacionales, en el MOMENTO DEL ESTRENO
Basada en el best-seller de James McBride (ganador del National Book Award en 2013).
"El pájaro carpintero" ("The Good Lord Bird") es una miniserie de época protagonizada y producida por Ethan Hawke, situada en la Norteamérica del siglo XIX, en pleno auge del abolicionismo que llevaría a la Guerra Civil que estalló en 1861. A este contenido le encadenamos en su día, y lo volvemos a hacer hoy, el artículo presentación de la serie "Grant" estrenada en History Channel en Mayo de este año.
John Brown (Ethan Hawke), es un autoproclamado líder abolicionista para quien sólo existe un camino hacia el fin de la esclavitud: la insurrección armada. Organizó una incursión en el Armory de Estados Unidos en Harpers Ferry en 1859. No pudo iniciar la rebelión de los esclavos pero ayudó a desencadenar la Guerra Civil. Brown fue condenado por traición y asesinato y ahorcado en diciembre de 1859 acusado de provocar la Guerra Civil.
"El pájaro carpintero" está narrada desde la memoria de Henry Shackleford, alias "Cebolla" ("Little Onion") (Joshua Caleb Johnson), un joven esclavo negro que pierde a su familia en una disputa entre Brown y Dutch Henry Sherman (David Morse), un secesionista medular que pretende aniquilar a Brown por defender a los negros.
Henry será confundido con una chica por el viejo y ciego Brown y rebautizado cariñosamente "cebolla". Éste se unirá al variopinto grupo de seguidores del devoto John Brown durante la época conocida como el Sangrado de Kansas ("Bleeding Kansas") que oponía sobre el territorio las fuerzas a favor y en contra del esclavismo. De versículo bíblico en escritura Sagrada, vamos transitando salvajemente por Kansas entre los interminables rezos de Hawke que impacientan hasta al mismísimo creador.
Un delicado episodio de la historia de EE UU fruto del debate ideológico y político en torno a la cuestión de la esclavitud en ese mismo estado. Cebolla se verá involucrado en la famosa redada de 1859, liderada por el propio Brown, sobre el arsenal del ejército en Harpers Ferry y será testigo de sus consecuencias. Lo que pretendía ser un primer intento de emancipación de los esclavos terminaría convirtiéndose en el principal desencadenante de la Guerra de Secesión norteamericana.
CRÍTICA DE LA SERIE EL PÁJARO CARPINTERO - CEC SERIES
Asistimos a un hermoso despliegue de medios con el grandioso Ethan Hawke recuperando toda su magnificencia. Con sus aspavientos, sus diversas hipérboles y esa verborrea incesante metido en su propia causa, recuerda lejanamente a Ignatius Reilly. Distante en fondo, pero no en forma.
Hawke claramente saca lo mejor de sí fascinando al público con este personaje de Brown atrapado en una lucha existencial que se debate entre la fe, la moralidad y sus deberes para con un mundo atrozmente alejado de sus ideales. Despiadado con los esclavizadores y los mentirosos, tremendamente beato adaptando el discurso según necesidades del momento, ferviente defensor de la igualdad, propenso a los arrebatos de temperamento en las frecuentes ocasiones en que sus planes salen mal, Brown hace gala de honorable rectitud.
Paciente y comprensible con los desvalidos, asombrosamente amable y generoso con su familia, humilde evangelizador de la libertad, está dispuesto a soltar amarres cuando los apegos ganan terreno en las decisiones propias. Cada uno debe andar su propio camino y Brown es el primero en alentar a que los jóvenes descubran el suyo.
Todo es esta serie es atractivo. Desde su presentación con esas letras amarillas que despiertan aromas "Tarantinianos", hasta su música elegida especialmente para romper con la solemnidad de la temática de fondo.
Destacamos el elenco y por encima de todo volvemos a incidir en la grandiosidad de Hawke. Veremos cómo sigue, ¡Seguro!