La enfermedad de ansiar más de lo necesario: nunca es suficiente para colmar el pozo sin fondo de la avaricia.
FOLLOW THE MONEY, MONEY, MONEY, FOLLOW THE MONEY, ¡Sígueme, SÍGUEME!
Este mes de Junio de 2020 llega una serie destacada a Filmin España. Se trata de "BEDRAG", titulada aquí "La ruta del dinero" y conocida internacionalmente como "Follow the money". El próximo martes 9 se estrenará la primera temporada, el martes 16 la segunda, y el martes 30 la tercera.
Estrenada en 2016, nos llega una de las recuperaciones nórdicas más enroscadas del panorama de los últimos años. Una buena opción siempre y cuando a uno le gusten los escándalos financieros, los rizos rizados y los trenzados de más de 3 cabos.
Mads Justesen (Thomas Bo Larsen) es un oficial de policía cuya interpretación de la ley -así como de sus limitaciones- es ampliamente ancha. Su mujer Kristina Justesen (Line Kruse) sufre de esclerosis múltipe y el brote reciente la ha dejado postrada en cama. Con dos hijos adolescentes y una mujer enferma, Mads encuentra en el trabajo un refugio.
Tras encontrar un cadáver flotando en la costa, Mads investiga un presunto accidente de trabajo que lo dirigirá hacia la empresa "Energreen", la mayor compañía eólica del país. A medida que indaga, los caminos apuntan hacia el departamento de fraude. Con la ayuda de Alf Rybjerg (Thomas Hwan), un colega del susodicho departamento pronto desentierran algo más que trapos sucios.
CRÍTICA SERIE: LA RUTA DEL DINERO / BEDRAG - ESTRENO EN FILMIN ESPAÑA
El director de "Energreen" Alexander Södergreen (Nikolaj Lie Kaas) es un exitoso hombre de negocios y, como tal, es esperable su falta de escrúpulos ante cualquier cuestión. Tras haber despedido al responsable legal por conveniente necesidad, Claudia Moreno (Natalie Madueño) es ascendida. Claudia es una joven abogada y madre soltera que trabaja en el departamento legal de la compañía, y que hará gala de tener los mismos resortes que su jefe. Uno no escala posiciones porque sí. ¿Hasta dónde es capaz de llegar Claudia por gula de ambición?
Finalmente tenemos a Nicky Rasmussen (Esben Smed Jensen), un joven mecánico que trabaja en el taller de reparación de su suegro junto a su compañero Bimse (Lucas Hansen). Sin ningún tipo de conexión con Energreen, ambos acabaran salpicados por el escándalo financiero. Nicky sueña con trasladarse a un barrio menos problemático para poder ofrecer un mejor futuro a su esposa Lina (Julie Grundtvig Wester) y a su hijo Milas (Balder Staahle) recién nacido. Una ilusión a la que no pueden acceder económicamente.
De tres formas diferentes, la primera temporada de "Bedrag" demuestra que la avaricia rompe el saco. Quizás el recorrido que tengamos por la ruta del dinero, la fama o el poder sea más o menos extenso... Pero lo que podemos afirmar es que, tarde o temprano, en privado o en público, la factura se acaba pagando.
Cárcel, tortura, muerte... los caminos de la "justicia" son inescrutables pero quien mierda siembra, no recoge flores. A pesar de que en esta vida no importe nada, todo acaba importando y lo que uno hace consigo y con los demás acaba volviendo. No porque haya un designio divino sino porque una cosa conduce a la siguiente y no se puede esperar verdad del que miente, virtud del que se prostituye (bajo cualquier forma entendida ampliamente) o valentía del cobarde.
Cada uno seguirá la senda interior que le marcará los pasos hacia el dinero, el poder o el reconocimiento. Cada uno de ellos encontrará en su camino lo que merece porque "a cada cerdo le llega su san martin".
Bedrag es una serie que apunta a todos los niveles sociales, indiferentemente de si uno se encuentra en la cumbre del bienestar y holgura económica, en las capas medias de supuesta comodidad, o en las inferiores de urgente necesidad. Todos y cada uno de los representantes, será llevado a ansiar más de lo necesario o adecuado: nunca es suficiente para colmar el pozo sin fondo de la avaricia.
Un guión bien tejido, cuidado y documentado junto a unas actuaciones tan naturales como sus personajes siendo Mads el que menos nos convence, "Bedrag" es la propuesta de la semana que viene sin duda alguna.
Mucho cuidado a los datos que dan sobre las energías renovables. Estamos convencidos que la realidad supera a la ficción. Por supuesto que los datos sembrados en la primera temporada darán su flor en la segunda pero la reseña la dejamos para la semana que viene.