Publicidad
Martes, 15 Septiembre 2015 10:23

NO AL TORO DE LA VEGA: ¿ADAPTARSE O MORIR?

Escrito por  Publicado en C.E.C. Denuncias

El 15 de septiembre está próximo y “Rompesuelas”, un toro bravo de 640 kg, ya ha sido seleccionado con el afortunado protagonista de la fiesta popular de Tordesillas, el conocido como Toro de la Vega.

Como todos los años, y siguiendo la suerte de sus antecesores, Rompesuelas será conducido desde el pueblo hasta la vega del Río Duero, donde empieza el acontecimiento, que al parecer pasa porque docenas de picadores y lanceros persigan a un animal asustado y claramente sin posibilidades de una defensa justa, para clavarle lanzas hasta provocarle la muerte.

Para algunos, cultura popular, para otros, afortunadamente cada vez más numerosas, simplemente barbarie.

Quizás sea esta la más controvertida de las fiestas taurinas, por la brutalidad de la misma, pero por supuesto, en esta España nuestra, no es la única, pues las fiestas populares que tienen animales como desgraciados protagonistas son numerosas y tienen en la fiesta nacional su máximo exponente.

Y cada vez somos más, los que nos negamos a utilizar el sufrimiento animal, como una forma diversión; cada vez somos más l@s que le negamos el título de arte a lo que, a ojos de cualquier observador@ que no ha nacido inmers@ en este país, no es más que tortura y crueldad, justificada solo por la tradición. Y por supuesto, cada vez somos más l@s que nos negamos a que esto nos represente como país y sea nuestra imagen fuera de nuestras fronteras, una imagen que deja horrorizad@s a muchos de nuestros vecinos, que nos llevan décadas de adelanto en el ámbito del respeto a los animales.

Y sin embargo, el consuelo que puede quedar a los que exigimos otra sensibilidad y respeto hacia los animales, es que estas prácticas, están condenadas a la extinción. Porque por mucho que sus defensores pataleen, no pueden luchar contra la evolución que acompaña a una sociedad cada vez más crítica con el especismo y el sufrimiento gratuito, sea de personas o de animales.

Estoy segura que al igual que hoy en día nos parecen impensables y lejanas las leyes segregacionistas que imperaban en algunos países occidentales hasta hace pocos años, llegará el día, espero que no muy lejano, en que será tal el rechazo que provoquen estas prácticas injustas, que acaben desapareciendo, paulatinamente, hasta que forme parte de nuestra historia menos brillante.

Eso, o que terminen entendiendo que tendrán que hacer sustanciosas modificaciones (aunque a algunas nos parezca que deberían ser erradicadas por completo) en cuanto al modo en el que se llevan a cabo estas tradiciones, eliminando el daño físico al animal (por algo se debe empezar). Lo que viene a llamarse, adaptarse o morir.

Pero nada de esto podrá salvar a Rompesuelas. Para él, será demasiado tarde.


Comentarios (3)
  • Gorgias , el esceptico.
    Ese torito , ese torito bravo ., tiene botines y no va descalzo..!!
  • G  - Incoherencias de Los Toros
    Lamentablemente, los "¿espectáculos? taurinos" son parte de la imagen que proyecta España al exterior y veo difícil su erradicación a pesar de las protestas y las manifestaciones de los antitaurinos. No creo que prohibirlo sea la solución, pues se alzarían voces protaurinas alegando que es una tradición como otra y por desgracia, la actitud de ciertos animalistas radicales, tampoco ayuda. Lejos de disuadir a los habitantes del pueblo, les dan argumentos para defender algo que consideran "suyo". "Un año más, llega el "Toro de Tordesillas" y un año más llega la polémica" así arrancan casi todos los telediarios dicho día. La polémica, también le da publicidad a este ¿festejo?. La desaparición progresiva de este tipo de actos, empieza por inculcar su rechazo a las futuras generaciones y que dejen de tener interés.
    Sin embargo, no es el único ¿espectáculo? basado en el sufrimiento y la muerte de un animal en nuestro país. Los San Fermines, mueven miles de euros al año y las corridas de toros, millones. En Cataluña, además hay un doble rasero; estan prohibidas las corridas de toros desde 2012 y sin embargo, se permiten y protegen los correbous (Ej. El Toro Embalado o Bou Embolat) . Aquí no tienen nada que ver los derechos de los animales (como quieren hacernos creer), sino que se deja entrever una intención política. ¿Prohíben unos y permiten otros? ¡Venga Ya!
    Ante estas incoherencias, es "normal" que los vecinos de Tordesillas se pregunten; "¿Por qué vienen a nuestro pueblo, si no les gusta? ¿Por qué quieren quitarnos "nuestra fiesta"? Nosotros no nos metemos con nadie y sólo es un toro al año". Por desgracia, tendrán parte de razón.
    Saludos.
  • Araceli Riera  - Rompesuelas
    No puedo ni leer la crónica, no puedo ver ni una sola imagen, no puedo ni imaginarme lo que siente este animal maltratado hasta la muerte, no puedo imaginarme lo bestias que pueden llegar a ser los habitantes de Tordesillas que la unica forma de diversión que encuentran es esta, no puedo ni imaginarme que asistan a este lamentable y sangriento espectaculo gente de otros pueblos que esten tan sedientos de sangre, no puedo ni imaginarme como se puede disrutar con la violencia hacia un animal. Casi os diria que me pongo a llorar, cuando intento imaginarse todo eso. Y la angustia que siento es enorme. Y no puedo ni imaginarme como no se les cae la cara de verguenza al verse insultados y tratados de matarifes a los habitantes de ese pueblo, que debe ser muy bonito, pero que ensucia su imagen con esa fiesta.

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!