Recuperamos a Gustavo Adolfo Bécquer en esta sección inspirada en sus rimas, con un nuevo encadenamiento de lo más romántico, donde el poeta nos transmite los sentimientos que genera la etapa del enamoramiento. Habla de como se siente y define a la mujer que le tiene ciego de amor; lo hace a través de temas que son fuente de inspiración de muchas de sus rimas, como los ojos o la poesía que hemos visto en otras ocasiones.

 

RIMA XVII

Hoy la tierra y los cielos me sonríen;

hoy llega al fondo de mi alma el sol;

hoy la he visto..., la he visto y me ha mirado...

¡hoy creo en Dios!

 

RIMA X

Los invisibles átomos del aire

en derredor palpitan y se inflaman

el cielo se deshace en rayos de oro

la tierra se estremece alborozada.

 

Oigo flotando en olas de armonías

rumor de besos y batir de alas;

mis párpados se cierran...¿Qué sucede?

¡Es el amor que pasa!

Con este artículo finalizamos cuatro entregas de rimas encadenadas en las cuales, a través de las doloras de Ramón de Campoamor, hemos visto varios ejemplos alrededor de la frase "nada hay verdad ni mentira: todo es según el color del cristal con que se mira".

Hoy os invito especialmente a pensar en la importancia filosófica que este autor les quería dar a sus doloras; cada una de las tres publicadas aquí refleja dos versiones diferentes de una misma situación o diferentes colores de un mismo cristal.

 

 

CVI

Cuestión de nombre

De una hermosa pagana la existencia

salvó un cristiano, y, con fervor divino,

la pagana dio gracias al Destino,

y el cristiano alabó la Providencia.


LXXXI

I

Después de un viaje por mar,

oye Juan con alegría

las campanas del lugar.

II

Llega, y maldice lo incierto

de las venturas humanas,

al saber que las campanas

tocan por su padre a muerto.

Seguimos encadenando rimas del poeta Ramón de Campoamor y lo hacemos a través de su colección de doloras. Las que hoy he escogido reflejan todas ellas dos momentos contrapuestos en el avance de una relación y encadenando con aquello de "nada hay verdad ni mentira: todo es según el color del cristal con que se mira", diría yo que reflejan bien como el color del cristal cambia con el tiempo.

 

 

LXXX

Los dos miedos

Al comenzar la noche de aquel día,

ella, lejos de mí,

-¿Por qué te acercas tanto? -me decía;

-¡Tengo miedo de ti!-

Y después que la noche hubo pasado,

dijo, cerca de mí:

-¿Por qué te alejas tanto de mi lado?

¡Tengo miedo sin ti!-

 

 

XCIII

¡Así!

I

-Mira hacia allá. Tu eléctrica mirada

¿por qué se clava con ardor en mí?

¡Es mi pecho un volcán! ¡muero abrasada!

¡No me mires así!-

II

-Mira hacia acá. Tus ojos inconstantes

ya no se clavan con ardor en mí;

si he de vivir, mírame así...como antes...

Fíjate bien: ¡así!-

 

El relato que os propongo a continuación merece que se le dediquen unos minutos, no sólo los suficientes para leerlo, sino unos más para tomar conciencia de un hecho que lamentablemente no cesa: la violencia de género.

He dado con él navegando por la web pero no he sido capaz de encontrar el autor, dado que en la mayoría de sitios no indican el origen o solo dicen que se trata de un relato anónimo.

 

¡Recibí flores hoy!

No es mi cumpleaños o ningún otro día especial; tuvimos nuestro primer disgusto anoche, y él dijo muchas cosas crueles que en verdad me ofendieron. Pero sé que está arrepentido y no las dijo en serio, porque él me mandó flores hoy.

 

¡Recibí flores hoy!

No es nuestro aniversario o ningún otro día especial; anoche me aventó contra la pared y comenzó a ahorcarme. Parecía una pesadilla, pero de las pesadillas despiertas y sabes que no es real; me levanté esta mañana adolorida y con golpes en todos lados, pero yo sé que está arrepentido; porque él me mandó flores hoy.

 

En primer lugar la versión original en catalán de un poema que escribí hace mucho tiempo y que me ha apetecido publicar ahora, en honor a la Diada de Sant Jordi, día de los enamorados en Catalunya.

Después podéis disfrutar de mi propia traducción al castellano, que he hecho a propósito de los lectores de culturaencadena.com.

 


L’esclavitud més desitjada

Lliures són els peixos en la mar blava,

com lliure és l’ocell que volava,

alegrement, en sa bonic ambient.

Llibertat quina paraula ...

bonica imatge que he perdut;

ara, de l’amor en sóc esclava,

de les teves mirades,

de les teves paraules;

quina esclavitud més desitjada

que la d’estar enamorada!

 

Sé que la paraula més esperada

sortirà dels teus llavis somrients,

que els teus ulls em miraran

suplicants, alegres i pacients.

I quan jo digui alguna cosa

serà per la nostra felicitat,

per ser esclaus d’un mutu amor

en haver estat lliures de triar.

 

Només et vull a tu estimat,

si m’estimes diga’m sí,

si no em vols

segella els llavis.

Però jo et continuaré mirant,

buscant aquells ulls xispejants,

que em miraven feia temps

plens d’amor i felicitat.

 

Poema original de δelta (1993)

 

La esclavitud más deseada

Libres son los peces en el mar azul,

como libre es el pájaro que volaba,

alegremente, en su bonito ambiente.

Libertad que palabra...

Un vagabundo te susurra algo,
lleva un girasol en la solapa
y tú vuelves la cara
¡Cuidado!
no muy lejos de aquí pasan cosas...
cosas que no llegarías a imaginar...
...
Se hace oscuro y la noche llega,
sin lunas ni estrellas,
donde las sombras invaden el terreno...
Ahora has de cruzar el rio si quieres llegar a casa,
pero oyes voces ocultas all otro lado del puente....
¡Cuidado!
no muy lejos de aquí pasan cosas...
cosas que no llegarías a imaginar...
...
Crece la duda en tu razón
y los enigmas están aún por descubrir,
cuando cierras los ojos...
Cantan sirenas entre corrientes que van....
...
Te están probando. Se acabó el juego.
¡¿Adónde vas?!,¡¿Qué vas a hacer?!
¡No te subas a la barandilla!
Es la voz del infierno que te llama
desde el otro lado del puente...
no muy lejos de aquí pasan cosas...
...
Pasaron los siglos
y dicen las malas lenguas
que en noche oscura aún se oyen voces
desde el otro lado del puente
donde por la mañana
cuando llega el sol
se encuentra un campo entero de girasoles
que giran y giran sin cesar
susurrando canciones de ahogados.

'A'
La chiquilla corretea por las calles
y en una esquina se encontró con una margarita.
La arrancó, le desojó sus pétalos
y empezó a llover en la ciudad.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
'B'
El general ordena que sus tropas avancen.
Arrasan.
El alto mando decide que ha haBido un error de cálculo.
El ejército recoge y se va.
Mañana ya tendrán nuevas órdenes.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
'C'
El director del banco decide si le conceden el préstamo o no al cliente.
Éste decide que no le decidan.
Cancela su cuenta y se va.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
'D'
Cuando Dévora encendió la luz, se miró al espejo y vió a un tipo lleno de arrugas y canas.
Apagó el interruptor y siguió durmiendo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
'E'
La Experiencia sólo ayuda a engordar la tripa y en vez de incendiar el parlamento,
enciendes el horno de la cocina y preparas un pescado,
con sus patatas, pimientos y almendras.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
'F'
La derecha piensa.
Deja que la izquierda se apodere del gobierno, se aburguese y retorne a l inicio.
Al Fondo, a la derecha (como en los retretes de los bares).
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
'G'.........
Empezó a caminar hasta lleGar al final.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
'H'
La 'H' se suicidó. No soportó seguir callada ante tanta amenaza de muerte.

Encadenando con la famosa estrofa de la anterior entrega de rimas encadenadas, Campoamor nos transmite en estas doloras el pesar por la pérdida de un ser querido, pero sobretodo nos quiere hacer partícipes de las diferentes opiniones alrededor de un mismo hecho, en este caso en un entierro.

La dolora XXXVI es un buen ejemplo de lo que él decía que debía ser una dolora: “se debe hallar unida la ligereza con el sentimiento y la concisión con la importancia filosófica”.

 

XIX

Aun el pesar me asesina

de cuando aquí por muy cierto

se dijo de CAROLINA.

que (¡Dios os libre!) había muerto.

El que menos,

con ojos de espanto llenos,

«¡cuánto lo siento!», exclamaba...

Pero ninguno lloraba.

(...)

 

XXXVI

¡Pobre Carolina mía!

¡Nunca la podré olvidar!

Ved lo que el mundo decía

viendo el féretro pasar:

Ramón de Campoamor agrupó sus poemas bajo diferentes nombres, de entre ellos los más conocidos sean posiblemente sus doloras. Aunque no se trata propiamente de un encadenado, he decidido incluir en la sección de rimas encadenadas su dolora LVIII porque una de sus estrofas servirá de enlace para futuras entregas de este autor. Además dicha estrofa es muy utilizada en ocasiones y en mi opinión el poema transmite muy bien el mensaje.

 

Dolora LVIII: Las dos linternas

A don Gunersindo Laverde Ruíz

 

 

I

De Diógenes compré un día

la linterna a un mercader.

Distan la suya y la mía

cuanto hay de ser a no ser.

 

Blanca la mía parece;

la suya parece negra;

la de él todo lo entristece;

la mía todo lo alegra.

 

Y es que en el mundo traidor

nada hay verdad ni mentira:

todo es según el color

del cristal con que se mira.

 

II

-Con mi linterna -él decía-

no hallo un hombre entre los seres.

¡Y yo, que hallo con la mía

hombres hasta en las mujeres!

 

El magnífico artículo de Trajano “El cielo sobre Berlín” de Wenders, me ha producido, no sé por qué rara circunstancia (tal vez sea esta web), el recordar, e ir a mi biblioteca en busca de un libro muy especial para todos los que somos amantes del llamado séptimo arte.


Se trata de “SILENCIO, SE HABLA: EL CINE SEGUN SUS DIRECTORES” de David Vericat Turà, publicado en 2003 por T&B Editores.


Seré breve, porque lo qué realmente vale la pena es el libro:


El Autor nos ofrece de una forma soberbia, las opiniones de los más grandes directores cinematográficos, estructurando éstas por capítulos, y a su vez, subdividiéndolos por temas. El resultado es un trabajo encomiable y de un altísimo nivel.


Es un libro para leerlo o, simplemente, consultar que piensan y/o manifiestan los mejores directores, sobre prácticamente casi todos los aspectos relacionados con el cine, según la visión de cada uno de éllos. También se puede ir siguiendo de forma personalizada a cualquiera de esos cineastas (aquí ya es cada lector quien puede elegir según sus gustos). Sea cual sea la opción elegida, es válida e interesante.


Globalmente pues, podemos obtener una visión muy detallada e intensa de la personalidad profesional y, en muchos casos, humana de esos cineastas, que nos hacen sentir las emociones que vivimos con sus películas.


¡Imprescindible!, leer la “Presentación” que hace Vericat de su libro cómo prólogo. Y genial el “a modo de epílogo”, qué es una frase del director japonés Kenki Mizoguchi y que no transcribo, para dar más ganas de leer el libro a los no lo conozcan.


En resumen: Considero que es unos de esos libros que cualquier aficionado al arte cinematográfico, debe conocer. Es una ¡gozada!...Al menos para mi.

Esta nueva entrega de rimas encadenadas la he dedicado al orgullo, ese amor propio que se tienen algunos a sí mismos y que no les deja siquiera escuchar a los demás. A través de las rimas de Bécquer he construido una historia de desamor, en la cual el orgullo arrolló a la felicidad. Una vez más, os invito a hacer vuestro propio análisis del encadenamiento y a compartir vuestra opinión.


 

RIMA XXX

Asomaba a sus ojos una lágrima

y a mi labio una frase de perdón;

habló el orgullo y se enjugó su llanto,

y la frase en mis labios expiró.

 

Yo voy por un camino; ella, por otro;

pero al pensar en nuestro mutuo amor,

yo digo aún: "¿Por qué callé aquel día?"

Y ella dirá: "¿Por qué no lloré yo?"

 

RIMA XLI

Tú eras el huracán y yo la alta

torre que desafía su poder:

¡tenías que estrellarte o que abatirme!

¡No pudo ser!

Revelación del dulce licor y del humo esta noche en la que vagar por las calles desiertas sin más compañía que la de uno mismo es divagar hacia la claustro del pensamiento. Es bajar a las mazmoras donde anidan las palabras que deben ser liberadas por el abandono de la reflexión. Es elevarse de lo mundano que nos corroe la sensación.

Van fluyendo hacia la superficie, se identifican con un sentimiento y cada una, a su debido turno, se enfila y se alinea con la siguiente.

Calles desvestidas se muestran tal cual son, tranquilas y plácidas, recogidas sobre sí mismas. Las casas reposan en la afonía de la noche y mientras tanto un cántico retumba en mis oídos.

No ocurre, nada... todo yace bajo las sábanas del atareado día que asoma. Merodeo sin prisa notando el soplo cálido de la amenazante primavera. Noto la vida renacer, el pulso y la excitación que produce el despertar del arduo invierno. Los amores que se dibujan en las ventanas de las casas de veraneantes.

El sol abrasador tostando la piel de bañistas y alguna infidelidad colándose por la puerta de atrás de demasiados años de matrimonio y esperanzas quebradas por la realidad. Pérdidas de memoria selectiva inducidas voluntariosamente para evitar las excusas y culpas que tanto nos incomodan. Pesan lo años. Ciclo a ciclo perecen y nos vamos haciendo más mayores. Las crisis existencialistas pasaron y ya no queda ni el polvo de la siembra de dolor que provocaron.


Todavía


No lo creo todavía
estás llegando a mi lado
y la noche es un puñado
de estrellas y de alegría.

Palpo, gusto, escucho y veo
tu rostro, tu paso largo,
tus manos y sin embargo
todavía no lo creo.

Tu regreso tiene tanto
que ver contigo y conmigo
que por cábala lo digo
y por las dudas lo canto.

Nadie nunca te reemplaza
y las cosas más triviales
se vuelven fundamentales
porque estás llegando a casa.

Sin embargo todavía
dudo de esta buena suerte
porque el cielo de tenerte
me parece fantasía.

Pero venís y es seguro
y venís con tu mirada
y por eso tu llegada
hace mágico el futuro

y aunque no siempre he entendido
mis culpas y mis fracasos
en cambio sé que en tus brazos
el mundo tiene sentido

y si beso la osadía
y el misterio de tus labios
no habrá dudas ni resabios
te querré más
todavía.



-Mario Benedetti-

Hoy dedicamos de nuevo nuestras rimas encadenadas a Bécquer y lo hacemos con un encadenamiento simple de dos de ellas, en las cuáles hace un análisis de lo que entiende él por poesía, partiendo de la base que la poesía no son los versos, sino aquello que los ha inspirado.

 


 

 

RIMA IV

No digáis que agotado su tesoro,

de asuntos falta, enmudeció la lira;

podrá no haber poetas; pero siempre

habrá poesía.

 

 

Mientras las ondas de la luz al beso

palpiten encendidas,

mientras el sol las desgarradas nubes

de fuego y oro vista,

mientras el aire en su regazo lleve

perfumes y armonías,

mientras haya en el mundo primavera,

¡habrá poesía!

 

Este artículo recibe este nombre para llamar la atención de un determinado tipo de personas. Es un gran reclamo para poder ladrar a tono 'soprano' por la gravedad del caso. Como veréis, la verdad es que me importa un pito si se separan o no.

¿Realmente esto es notícia? No conozco a Brad Pitt. No tengo el placer de conocer a Angelina (aunque ni siquiera le haya puesto el apellido y hable de ella como si la conociera de toda la vida). No me caen ni bien ni mal, puesto que REALMENTE no sé nada de ellos. Así que realmente me la trae al fresco lo que hagan con su vida privada. Que sí, que sí, que son personajes públicos, y que dicen que han hecho cosas humanitarias y esas cosas. No critico su vida, ni lo que hagan. De hecho, sea lo que sea, lo respeto, como a la mayoría de personas. ¿Por qué son reales, no? (tono cínico)

La verdad es que este artículo va dirigido a aquellas personas que habéis llegado aquí a través de una simple búsqueda en google.

He leído un poco sobre el tema (más que nada porque casi vomito con los comentarios de la gente). Los foros se llenan de historias que más que repelerme me atraen más que la propia función mediática.

 

Opiniones en el MSN sobre el tema

“ES UNA LASTIMA,PUES SE VEN COMO LA PARAEJA PERFECTA HE IDEAL,ENLA RELACION HAY QUE REPLANTEAR MIL VACES CUANDO HAY NIÑOS POR COMPLETO POR QUE ASI SE DIGA QUE LA RELACION ES UNA Y LOS NIÑOS SON OTRA,  PUES  VAYA ESTO VA TODO LIGADO,Y VALDRIA LA PENA QUE SUPERARAN LAS CRISIS QUE TODOS LAS TENEMOS PERO QUE  TOCA  SER MUY INTELIGENTE PARA MANEJARLA PUES POCOS LOGRAMOS SALIR DE ELLAS, MI CONSEJO REPLANTEAR   PUES CUANDO UNO SE UNE PARA TENER UNA FAMILIA TOCA APOYARSE , ENTENDER Y SALIR ADELANTE.”

¿Pero... quién eres tú para darle un consejo a Brad Pitt? ¿Quién te ha dicho que no lo han intentado? ¿Estabas con ellos todas las noches? Es más… ¿realmente te importa algo?

Lo único que saco del tema es que esta mujer ha pasado mucho con su marido y que el insconciente le traiciona. Solo le faltaba decir… “si te lo digo por experiencia” Manda huevos.

No se si será la edad, o el cansancio o el tiempo, o incluso alguno podría decir el ciclo menstrual, pero ya me estoy cansando de mantener callado un grito que hace ya unos meses me martillea la cabeza: BASTA YA DE SER MODERNOS.

Resulta que desde un tiempo a esta parte, veo como la vida a mi alrededor no deja de mostrarme en los individuos los mismos entupidos patrones que siguen una y otra vez, una línea sin alteraciones en el fondo. Quizá en la forma sí, las variables, las personas, la estación, el día, la fecha, la hora… pero poco más.

Y a mí me cansan estas cosas. Porque me hace el mundo demasiado predecible. ¿Dónde están las sorpresas que vivían con tanta emoción en la adolescencia?

Pero paso a concretaros ejemplos. He querido mostrar mi absoluta indignación sobre todo esto porque de verdad… BASTA YA…

Y lo siento mucho si alguien se ofende, pero alguien tiene que decirle a toda esta gente que están haciendo el ridículo, y que si se pararan a pensar un poquito verían claro que están pasados de moda, intentando ser quien no son, con tanta mierda de intentar ser “modernos”.

Me refiero a esas míticas cosas que nosotros (hablo ahora de treintañero) también decíamos en la adolescencia y nos creíamos que molábamos mucho. Recuerdo que entonces lo que estaba de moda (o más bien antimoda) era negar todo lo que se veía: “no me gustan las navidades, son un invento del corte ingles”, “paso de ir a clase”, o “llevo esta cazadora porque se la he quitado a mi padre”…

!!!!!!!!Mentiras!!!!!!! Putas y llanas mentiras. Lo único que tratábamos era de impresionar de alguna manera. Yendo a la moda, viniendo de la moda… da igual. Llamar la atención y ser originales, aunque nuestros argumentos eran racionales y tenían sentido entonces.

Pues resulta que… AHORA TAMBIÉN Y TODAVÍA SIGUEN TENIENDO SENTIDO. Qué incoherencia de vida, qué salvajada… He dejado de tratar de impresionar a nadie con mis argumentaciones. Tengo las mías. Mis ideas, mis prejuicios, mis mentiras y mis verdades… pero no me hace falta ni excusarse ni ir pregonándolas por ahí para impresionar a nadie. Cosa que ahora  la gente no se da ni cuenta.

Cuando aún hoy leo (por casualidad, Dios me libre de meterme yo en el puto Facebook) que “que guay nos lo pasamos anoche”… me dan arcadas cuando veo que no son adolescentes los que se muestran estas imágenes ficticias… no… treintañeros y cuarentones que cada día tratan de ser más “guays” y “modernos”.

¿De verdad hay que decirles a todos tus amigos que ayer te lo pasaste en grande con aquel amigo tan “guay”?


 

Y claro, hablando del Facebook… Ayer oí que alguien lo tenía porque “se suben mejor las fotos”. Por favor, la excusita me cansa. Venga hombre… que eso lo utilizaban ya cuando salió el móvil con aquello de “me lo compré por si me quedaba tirado con el coche” o “para que mi madre me pudiera localizar”… y luego nunca le cogían las llamadas a su madre.

Luego están aquellos del criticar siempre porque si. Sale una noticia y ya ahí salen todos con sus frases “súper originales y modernas” “la culpa es del gobierno”, “zapatero a tus zapatos”… y mas de cien tonterías que creo que se repiten en todos los hogares (o más bien bares) españoles. Me resulta cansino, y sobretodo MUY MUY REPETITIVO.

Hemos llegado a la última entrega de las breves dedicatorias de amor y desamor, subtitulada "cuando estoy contigo", en la cual las rimas encadenadas hablan de amores correspondidos, amores que no por ser estables necesitan menos atenciones que el resto. Y recordad que son perfectas como dedicatorias de amor en aniversarios de pareja o días de los enamorados (San Valentín, Sant Jordi,...).

Primera entrega: cuando olvidar es imposible.

Segunda entrega: y yo de ti me enamoré.


 

Mi vida cambió el día que te conocí:

sin saberlo, me atraías;

sin quererlo, te quería;

sin evitarlo, te añoraba;

sin poderlo remediar, te amaba.


- I -


Muchas veces en la vida

hay que confiar y esperar en un campo

a que llegue lo deseado,

no se puede ir en su busca siempre

porque todo tiene su camino que recorrer.

A falta del maestro,

ensayo y error,

al libro de las repuestas

lo sustituye los sueños precognitivos

y siempre en busca del camino.

Siempre con ilusiones en el camino,

siempre con la palabra afilada,

siempre una sensación incierta

siempre un deseo en mente

siempre es ahora.

 

- I - l u s i o n e s



- H -


Tengo los pensamientos en huelga

desde hace ya no sé cuanto tiempo

esperaban que enloqueciera

pero llevo una vida de lo más normal.

 

- H - u e l g a


La segunda entrega de breves dedicatorias de amor y desamor lleva por subtítulo "y yo de ti me enamoré" y en ella se encadenan rimas dedicadas a esas primeras declaraciones de amor, las que están envueltas de nerviosismo por la duda acerca de los sentimientos del otro. Son claras candidatas a ser dedicatorias en días de los enamorados (San Valentín, Sant Jordi,...).

Primera entrega: cuando olvidar es imposible.

Tercera entrega: cuando estoy contigo.


 

Nadie sabe que te quiero, nadie sabe mi sufrir,

nadie sabe que tú eres la razón de mi vivir.

 

Qué pena estar fingiendo, fingiendo que es sólo amistad

cuando yo siento por dentro que te quiero de verdad.


- G -


En un guateque de cumpleaños se juntaron


Una corona de princesa

saliendo con una boina de poeta,

un gorro de duende, un sombrero de gangster

uno de fieltro compartido y un pañuelo

que tocaron una tonada.

Dos gorros de fieltro, uno de papel,

uno mexicano, otro de jerez,

un pañuelo de bandolero, un gorro de lana

y un sombrero de paja.

Un sombrero hecho a mano.

Y uno de despedida de soltera,

una boina militar y dos sombreros de señora,

una gorra de béisbol besando a un pañuelo anudado,

un pañuelo de rapero haciendo “vivox”

una cinta de leroy y un gorro de lana verde,

un pañuelo baturro.


Y que bien lo pasaran oiga.

 

 

- G - u a t e q u e


Destierro. Despojo humano. Navío a la deriva. Vuelvo a experimentar el abismo, la soledad, la agonía y la desesperación de vivir. Vuelvo a palpar la ausencia de destino y se desdibuja el horizonte trazado tantas veces con la firmeza de la mano experimentada. La náusea me reencuentra y el hastío se hace cabida en la falta de lugar. Cansancio de sortear el devenir desintegrado de lo efímero. Pasajera del buque sin destino otro que la nada y el vacío.
¿Por qué no terminar con esta agonía constante?

El alma apesadumbrada no acalla su llanto. Se quiebra la vida. Un instante ajado te arrebata la esperanza. No hay salida otra que la muerte. Descansar la eternidad infinita e inexistente que vuelve siempre a su lugar de origen y final.

En el vacío de los días reposas tu alma dolorida. La ausencia se evapora pero se palpa todavía. La fragancia que desprende el recuerdo a felicidad me devuelve la nostalgia olvidada. ¿Dónde estará la infancia? ¿Dónde se extravió la inocencia? ¿En qué momento nos arrebataron la felicidad de la ignorancia?

El hambre voraz me mantiene viva con la mente nublada. Este dolor me ata al sentimiento de realidad. Espejismo que refleja los muros detrás de mi. No existe la imagen del alma. Placer del llanto y del sufrimiento hasta desaparecer en el mar de niebla donde arrojaron lo que nunca sirvió de nada.


- F -


La cara fue todo un poema,

la verdad es que no me esperaba esa reacción

siempre es agradable llevarse determinadas sorpresas.

Corrimos a la fuente a celebrarlo,

nos tiramos de cabeza como si ese dia

no importara nada mas,

solo por el placer de disfrutar la noticia,

como cuando éramos niños.


No era verano, y fue difícil aguantar el frió, pero nos reímos como locos,

fue un gran día.

Me alegro que la fuente de la infancia no se haya secado todavía.

 

- F - u e n t e



- E -


El saltimbanqui de mi corazón aullaba a la

luna,

salpimentando sus latidos en un plato que llamó

amor.

 

- E - l s a l t i m b a n q u i



- D -


Llegas a un punto en el que:

 

A/ decides tirar adelante, confiar en el amor y esperar que alguien aguante el ritmo.

 

B/ dar un quiebro, para que todos aquellos que conocen el camino y no quieren que llegues, fracasen en el intento.

 

C/ girar 180º, volver para analizar los pasos y asegurarse que el siguiente es el adecuado y el que realmente queremos dar.

 

D/ ninguna de las anteriores.

 

 

- D - Ninguna de las anteriores



- C -

“hasta aquí la puta cerveza”

una expresión de punto y aparte

es lo que necesitaba la vida

que le adelantaba por la izquierda.

Es difícil aplicarse el cuento

por miedo a esa soledad

que se agarra a tus entrañas

y ralentiza el ritmo.

Es mas cómodo aguantar

los engaños de la sociedad,

amigos, multinacionales, compañeros de trabajo,

para sentirse un poco integrado en algo

aunque sea corrupto

patético y despreciable

porque asumimos lo que somos

animales sociales.

- C - e r v e z a


Los comentarios que me llegaron a propósito de "El juego del Angel", último libro de Carlos Ruiz Zafón, fueron pésimos. Por supuesto, se me quitaron las ganas de leerlo. Naturalmente, las fuentes eran fiables: ávidos lectores de best-sellers. Y es que Zafón es lo que es... un escritor de entretenimiento. Nada que objetar, en absoluto. Desde mi punto de vista es un GRAN escritor de entretenimiento. De sus libros no se extraen grandes reflexiones pero no se puede decir que no sea capaz de crear un entramado intrigante.

Desde luego caí en la tentación de leer "La sombra del viento". Un libro deliciosamente escrito. Un manejo del idioma excelente como hacía tiempo no veía. Y es que estamos acostumbrados a que los best sellers sean rápidas traducciones cochambrosas cuyas frases se reducen al sujeto, verbo y predicado. No vayamos a complicarlas demasiado subordinándolas pues no debemos perder de vista el público al que nos dirigimos. En vez de ver folletines malos por televisión, leen. Para mí están al mismo nivel tanto los unos como los otros.



Digamos que "La sombra del viento" no deja de ser un libro para entretener pero de distinguida calidad, cuidado al mínimo detalle, mimado y escrito tan delicadamente que hace las delicias del lector más exigente. La historia ocurre en la Barcelona franquista, perfectamente ambientada y documentada. Succiona al lector y lo traslada por arte de magia a aquel escenario gris y decadente. Uno se imagina las callejuelas del barrio gótico, el cementerio de los libros olvidados, uno se fusiona con la historia. Debería ser de obligada lectura en las escuelas porque es una manera de aprender a amar la literatura. Uno se sumerge en el mundo de Zafón y queda subyugado por las descripciones, las metáforas y el alto nivel gramatical al que tan poco nos tienen acostumbrados las editoriales. Reparar tan sólo un instante en el título: "La sombra del viento"... es estremecedor, es precioso, es realmente cautivador y preocupante al mismo tiempo. Se merece una oportunidad únicamente por la magnífica imagen que nos ofrece.
Puesto que quedé prendada por dicho libro y no queriendo decepcionarme con "El juego del Angel" decidí indagar sobre el "antes" de "La sombra del viento" ya que éste último marcaron un antes y un después en la trayectoria profesional de Zafón. Así que me dispuse a leer "Marina", libro anterior a "La sombra del viento". ¿Qué tengo que decir?


- B -


Perdiste la cuenta

del número de veces

que has tropezado

en la misma piedra.

Siempre paras unos instantes

para decirte mentalmente

que no volverás a caer

y que escucharás cuando te avisen los amigos

pero la experiencia dice

que no lo haras

que va con tu forma de ser,

sabes que es el precio a pagar.

Y lo pagas gustoso

casi regodeándote en ello

y aunque a veces te llamen borrico

contestas: “y a mucha honra”

- B - o r r i c o

 

 

 


- A -


Los que lo buscan

lo desean,

los que lo miman

lo guardan,

los que lo persiguen

suelen conseguirlo,

los que lo ignoran

mienten,

los que lo prueban

repiten,

los que lo sanan

evolucionan,

los que lo matan

fallan,

los que lo llaman

escuchan,

los que lo pierden

lo buscan,

y algunos lo llaman amor.

- A - m o r

Seguimos con nuestro ciclo dedicado al grandioso Hesse. Colgamos un poema cuyo tema es reincidente en los escritos del genio. La juventud, su pérdida y todo cuanto queda atrás, siempre.

HUIDA DE LA JUVENTUD

El estío, cansado, inclina la cabeza
para verse surgir, amarillo, del lago.
Hago mi camino cansado y polvoriento
por las alamedas en penumbra.
El viento titubea y corre entre los álamos.
A mis espaldas, el cielo empieza a enrojecer.
Delante de mí tengo el miedo de la noche.
Y crepúsculo. Y muerte.
Hago mi camino cansado y polvoriento,
y detenida y dudosa queda tras de mí
la juventud, que baja su hermosa cabeza
y se niega a acompañarme.

Chandleriana(4)


Prescindí de los servicios de Moe y su corte de trobadores esa mañana y decidí que podía afeitarme en casa. El resultado fue un pequeño corte en el ángulo derecho de la mandíbula que me restañé con un pedacito de papel higiénico. Desayuné un par de cafés con tostadas mientras me fumaba un Camel y escuchaba la radio. Podría ser que sonara Powder your face with sunshine, de Dean Martin, pero no estoy en condiciones de asegurarlo. Había dejado el traje cuidadosamente colgado la noche anterior y lo volví a cepillar antes de salir. Lustré los zapatos. En la radio dieron el boletín de noticias. Tendría que comprarme una televisión, como todo el mundo, pero a la radio es más fácil no prestarle atención. Me miré en el espejo antes de salir de casa. No era la cara que esperaba tener de joven pero podía servir. 

Pasé a recogerla a la puerta del estudio, hacia las diez. Había un poco más de niebla esa mañana, las colinas estaban amortajadas y el sol parecía calentar menos que el día anterior. Me esperaba junto a la enfermera alemana. Llevaba puesto un discreto traje sastre color beige, un pañuelo azul celeste en la cabeza y unas gafas de sol blancas. Llevaba un minúsculo bolso de mano, a todas luces superfluo. Toqué el claxon dos veces. Ambas vinieron hasta el packard y yo bajé para abrirle la puerta. 

Hace ya un tiempo un amigo me dio a leer este mini-relato que había ganado el Premio Faroni de Relato Hiperbreve 2002 y que he reencontrado navegando por la red. Su lectura no deja indiferente, aunque probablemente la primera vez uno no sepa identificar bien el porqué. Quizás la contundencia en esa última frase (que os aconsejo no leer primero), o esa capacidad de decir tanto en tan pocas palabras, de transmitir de una forma tan sencilla los sentimientos del niño. Simplemente genial.

Artículo editado abril 2011: el autor del relato, Rafael Novoa, ha creado su propio blog en internet. Si os gusta este relato tanto como a mi, os recomiendo que visitéis su blog en este enlace y disfrutéis con la lectura de otros de sus escritos.


Nunca le perdoné a mi hermano gemelo que me abandonara durante siete minutos en la barriga de mamá, y me dejara allí, solo, aterrorizado en la oscuridad, flotando como un astronauta en aquel líquido viscoso, y oyendo al otro lado cómo a él se lo comían a besos. Fueron los siete minutos más largos de mi vida, y los que a la postre, determinarían que mi hermano fuera el primogénito y el favorito de mamá. Desde entonces salía antes que Pablo de todos los sitios: de la habitación, de casa, del colegio, de misa, del cine -aunque ello me costara el final de la película. Un día me distraje y mi hermano salió antes que yo a la calle, y mientras me miraba con aquella sonrisa adorable, un coche se lo llevó por delante. Recuerdo que mi madre, al oír el golpe, salió de la casa y pasó ante mí corriendo y gritando mi nombre, con los brazos extendidos hacia el cadáver de mi hermano.

Yo nunca la saqué del error.

Año 2008-2009, basado en el relato de Jorge Luis Borges "El Inmortal", del libro "El Aleph".
Proyecto de fin de carrera.

Dividido en 2 partes:

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A la mañana siguiente me duché, sin olvidar codos, rodillas y parte posterior de las orejas, me corté  y limé las uñas hasta que se pudiese bailar un madison en ellas y me dispuse a vestirme con sumo cuidado en la combinación de colores, cosa que por otra parte facilitaba el disponer de un único traje presentable, de color azul pavo. Escogí una camisa blanca y una corbata de seda color granate un poco anticuada, con un pañuelo casi del mismo color. Me hice un nudo windsor y cepillé a conciencia la americana del traje y el sombrero antes de ponérmelos. Desayuné café solo y tostadas, sin zumo. Salí de casa y me acerqué a la barbería de Moe, un local en vías de extinción en esta nueva era de máquinas de afeitar eléctricas. 

- ¿ Dónde va tan elegante, señor Marlowe? - me dijo mientras me ponía el delantal y afilaba la cuchilla.  
- Tengo una cita con Ava Gardner.  
- Fiuuuu - silbó un tipo que estaba sentado en el otro sillón de barbero, con la cara llena de jabón- Amigo, si necesita ayuda, no dude en llamarnos.  
- Pues a mí me gusta más Marilyn - dijo un vejete que estaba hojeando una revista de cotilleos- Tiene el culo mejor puesto del mundo.  
- ¿ Y qué me dice de Jane Russell? - dijo Marty, que estaba afeitando a mi compañero, el de la cara llena de jabón- Menudo par de tetas.  
- Ese par de tetas sólo puede tocarlo Howard Hughes - dijo el del jabón- Si es que el tipo puede tocar alguna cosa sin lavarse las manos. Oiga - ahora se dirigía a mí - ¿ Es verdad que va a ver a la Gardner? ¿ Cómo lo ha conseguido?  
- Puso un anuncio en el periódico: "Busco semental de más de cincuenta años, soltero y estúpido".  
Se hizo un silencio que duró apenas tres segundos; después, los cuatro estallaron en carcajadas. Hasta yo reí.  
- No, en serio ¿ Cómo lo ha conseguido?  
- Se necesita toda una vida de práctica y paciencia para eso.  
- Lo que pasa es que el señor Marlowe es detective - terció Moe, empezando a rasurarme- y la señorita Gardner debe de estar en un lío ¿ Verdad?  
- No pienso hablar con una navaja en el gaznate.  
- Un lío - dijo el del jabón- Un lío. Seguro que le han hecho fotos chupándosela a un político, o follando con una tortillera.  
- Sí -dijo el vejete, riendo- Con Marilyn.  
- ¡ Marilyn no es bollera! - dijo el del jabón, ganándose un corte detrás de la oreja- Aunque, joder, si piensas en las dos...  
- Y Jane Russell mirando - dijo Marty- Preparada para relevar a la que se canse primero.


Trabajar como detective en Hollywood durante más de veinte años te da la oportunidad de ver y de oir cosas que algunas personas no querrían que se viesen u oyesen jamás. Así  que tu silencio se considera un favor, y ese favor puede corresponderse con otros favores más pequeños. Nunca cosas demasiado gordas, y hay que pedirlas con mucho tacto. Cualquiera que haya tratado con la gente del cine sabe que son una pandilla de egomaníacos sin escrúpulos y que no hay ninguna traba moral que les impida callarte para siempre si llegara el caso. A mí me gustan los gusanos, pero no me gustan los desiertos y, aunque no lo he probado, creo que puedo asegurar que tampoco me gustaría que me llevasen en una maleta de un lado para otro, hasta que encontraran el sitio para mi eterno reposo.  
Conocía a un tipo en los estudios al que había hecho varios favores: llevar a una clínica a una actriz heroinómana que se había caído por las escaleras de su casa, encontrar a una antigua estrella del cine mudo que había acabado confundiéndose con su personaje y había huído a Pasadena - y no hablaba, sólo hacía gestos desmesurados- o neutralizar a un chantajista que sabía que al galán más macho de Hollywood en realidad le gustaban los jovencitos. Era judío, lo que para mí no es en especial un problema, pero al tipo le encantaba negociar, así que tenías que fingir durante un rato que no estabas de acuerdo con él para que disfrutara. Le pedí el favor: un momento a solas con Ava Gardner. Su carcajada hizo que me retirara del auricular.


- Phil, viejo - dijo cuando pudo parar de reir- ¿ Sólo eso? Con esa pinta que tienes a lo Cary Grant seguro que podrías lograrlo tú solo. A la señorita Gardner le encantan los hombres desde que les sale el primer pelo de la barba hasta que les echan la primera paletada de tierra. Puedo darte las direcciones de algunos bares en los que puedes encontrarla.  
- Se trata de negocios - gruñí- Y nunca mezlo el placer con los negocios - ahora medio mentí.  
- Bueno, bueno ¿ Qué pasa con la señorita Gardner para que esté implicada en "tus negocios"?  
- Verás, me ha pasado una cosa rarísima esta mañana: un par de chalados han venido a mi despacho, dicendo que su hermana casquivana se había perdido aquí, en Hollywood, y que querían que yo la buscara. Al pedir que me enseñaran su foto me han enseñado una de Ava Gardner.  
- No sabía que Ava tuviera hermanos ¿ De dónde has dicho que eran?  
- No te lo he dicho. Eran de Virago, Alabama.  
- ¿ Virago? ¿ Qué coño de nombre es ese? - guardó silencio. Guardé silencio. Su cabeza le daba vueltas a lo que yo le había dicho. Por fin habló- Bueno ¿ Qué opinas? ¿ Chantaje? - ahí estaba: mi pista de aterrizaje, mi camino de vuelta.  
- Podría ser.  
- Podría ser, podría ser ¿ Crees que es chantaje o no?  
- O eso o las películas mandan mensajes que dicen "mata a Ava Gardner" que sólo captan los de Virago, Alabama, donde quiera que esté eso.  
- Entiendo, es peligroso... Oye, mira, muchacho, llamaré a Velma Thompson, su relaciones publicas. Intentaré que tengas tus diez minutos con la Gardner. No te prometo nada pero lo intentaré.  
- Que lo intentes ya es mucho, Charlie.  
- ¿ Todavía hay que llamarte a ese maldito bar?  
- Todavía hay que llamarme a ese maldito bar.  
- ¿ Por qué no tienes un teléfono en casa como todo californiano temeroso de Dios?  
- Por el timbre; tengo los oídos muy sensibles.  
- Pues háztelos mirar, los tumores no descansan. Hasta luego, chaval.  
- Adiós, Charlie. 

En mi juego de encadenar escritos varios, hoy os propongo un encadenamiento de dos grandes reflexiones acerca de la lucha por tirar adelante y vencer a “la mala suerte”: "Ve más allá" de Suryavan Solar y "Nunca te detengas" de la Madre Teresa de Calcuta.

 

“Ve Más Allá” - Suryavan Solar

No escuches a los mediocres que te dicen ¡no se puede!

No escuches a los cobardes que te dicen ¡no te arriesgues!

No escuches a los mezquinos que te dicen ¡yo no creo!

No escuches a los ociosos que te dicen ¡no trabajes!

Ni escuches al fracasado que te dice ¡no lo intentes!


Solo escucha al optimista que te dice ¡avanza, puedes!

Solo escucha a los valientes que te dicen ¡no te rindas!

Escucha a los entusiastas que animan y dan aliento.

A los grandes triunfadores que sueñan con lo imposible.

Escucha a los que conocen el camino de la victoria.

Ellos construirán mundos, imperios, soles, galaxias.

Encontrarás el tesoro más grande que hay en la vida,

La libertad verdadera, la consciencia de quien eres…

Un ser total, sin fronteras, sin límites, sin miseria.


“Nunca te detengas” - Madre Teresa de Calcuta

Siempre ten presente que la piel se arruga,

el pelo se vuelve blanco,

los días se convierten en años...

Pero lo importante no cambia;

tu fuerza y tu convicción no tienen edad.

Me imagino que no debe ser sencillo estar sentado en un trono gobernando e intentar transmitir valores a una sociedad que no escucha, quiero decir transmitirlos de manera exacta y precisa. Pero tampoco me puedo creer que nadie haya pensado en lo malinterpretable que es la nueva campaña del Ministerio de Igualdad.

“De todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna será menos que yo”. “De todos los hombres que haya en mi vida ninguno será más que yo” Javier Camara, Chenoa, Emmanuel Esparza, Daniel Martín… son los embarcados en España para esta campaña que concluye diciendo… ”Entre un hombre y una mujer maltrato cero.”

Vallas publicitarias, carteles publicitarios en el metro, spots en la radio, televisión y internet. Y la respuesta que he oído más por ahí es… “no entiendo que quieren explicar con esta frase”…

Por lo que he visto en la web, supongo que tratan de grabar de forma machacante una frase dentro de nuestro cerebro como si de publicidad subliminal se tratara. El problema es… ¿Qué tipo de frase estamos grabando en nuestra retina?

En primer lugar a los cuatro personas que les he preguntado que les parece la campaña no saben si es más o menos lo que dicen, independientemente de si son hombres o mujeres. La dicción de los actores es perfecta, son sobrios, enérgicos y concluyen con una frase que se supone aclaratoria, por lo menos a mi ver.

No se si esto que denuncio ha sido por una mala traducción (o más bien por la falta de ella), ya que esta interpretable campaña nace de una iniciativa  iberoamericana, a la que se han adscrito otros países, para llevar a nivel mundial un slogan, que, por lo menos en España se presta a una enorme confusión.

En el caso de los hombres “De todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna será menos que yo”, es la excusa perfecta para un maltratador para agredir a su victima, puesto que si no es igual que yo, algo habrá que hacer.

En el caso de las mujeres, “De todos los hombres que haya en mi vida ninguno será más que yo”, es la frase perfecta para que las mujeres sigamos adquiriendo conductas erróneas de los hombres, ya que sacado de contexto puede significar que yo seré siempre más que un hombre.

No quiero hacer apología de la violencia y para nada la justifico. Pero ante esto siempre pienso que existen millones de hombres que son agredidos (aunque es cierto que no físicamente en la mayoría de casos) psicológicamente por sus mujeres... ¿Cuántas veces tachamos a un hombre de calzonazos? ¿Eso no lleva debajo un miedo a su pareja, en algunos casos?

No me gustan las campañas que desvían la atención de lo que realmente es importante. Y yo particularmente no creo que sea importante ser ni más ni menos que el sexo opuesto, ya que en realidad el slogan debería decir “ninguna persona será ni más ni menos que yo”. Simple, clara y directa.

En mi época de estudiante tuve que leer, por obligación, las “Rimas y Leyendas” de Gustavo Adolfo Bécquer. Grata fue mi sorpresa al enamorarme poco a poco de sus rimas y al disfrutar “encadenando” aquellas más cortas para formar historias. Culturaencadena.com me ha hecho recordar esos momentos y gracias a esta web puedo compartir con todos vosotros ese gran descubrimiento.

Os dejo aquí un ejemplo y os invito a dar vuestra opinión sobre el encandenamiento, sobre la interpretación de la historia creada o, simplemente, sobre las rimas del autor.


 

Rima XXXII

Pasaba arrolladora en su hermosura

y el paso le dejé;

ni aun a mirarla me volví y, no obstante,

algo a mi oído murmuró: -Esa es.

 

¿Quién reunió la tarde a la mañana?

Lo ignoro; sólo sé

que en una breve noche de verano

se unieron los crepúsculos, y... “fue”.

 

Rima XXXIX

¿A qué me lo decís? Lo sé: es mudable,

es altanera y vana y caprichosa;

antes que el sentimiento de su alma,

brotará el agua de la estéril roca.

 

Sé que en su corazón, nido de sierpes,

no hay una fibra que al amor responda;

que es una estatua inanimada..., pero...

¡es tan hermosa!

 

 

El amor no es un contrato

Es injusto, impredecible,

Tembloroso e insensato.

Nace de la nada

Sin motivos personales

No por cánticos carnales

ni por todos los lugares

Crece con la desdicha

Del eterno enamorado

El que sufre en su aposento

Por lo que aún no ha pasado.

Crece con la distancia.

Que lo hace invencible

La ausencia hace el amor

Muchísimo más visible.

Una baraja.

Un juego a dos.

Uno gana, el otro pierde.

¿Quien seré está vez yo? 

Mezclo las cartas.

Las muevo deprisa,

en mis manos.

Antes de empezar

la historia ya es confusa. 

Reparto las cartas.

Una para cada uno,

Y así hasta diez.

Nos miramos desconcertados. 

Miro mis cartas.

Son buenas.

Cuatro iguales.

Falta poco para el repóker. 

Miro tu cara.

Me desconcierta.

Ni siquiera tú,

sabes lo que tienes entre manos. 

    Hablo mucho.

Quiero más.

Quedan muchas cartas

En el montón. 

No hablas.

Tiemblo.

¿No sabes

o no tienes? 

Apuesto todo.

Sé que esta vez venceré.

Lo noto, lo siento,

lo sé. 

Nuevas cartas.

No hay más.

Lo que hay es

lo que es. 

Hablas tú ahora.

Me confundes.

Te mientes,

te lías. 

Paso. 

Enseño las cartas.

Intención hay.

Quizás mi apuesta

es demasiado alta. 

Muestras tú.

Pierdo la partida

de la manera más tonta…

Yo te creí.

Hace poco establecí una línea gradual en cuanto a la reacción de las personas al manifestar su descontento frente a algo. Puse tres estadios: la queja, la protesta y la lucha.

Al examinar las últimas circunstancias que acontecían a mi alrededor, me di cuenta de que la sociedad en la que vivimos queda muy lejos de aquellos movimientos obreros por los que la lucha era su principal forma de manifestación. Por algún extraño motivo, el extremo de esa línea gradual, la lucha, ha disminuido en la mayor parte. El por qué es algo difuso para mí, pero si tengo que proponer alguno, como siempre, lo situaré en las circunstancias sociales en las que hemos vivido. Quizá no sea demasiado necesario tener que luchar. Por eso nuestros abuelos siempre dicen aquello de “como tú no has pasado hambre…"

 La cuestión: nos sucede algo que genera un descontento, lo primero es protestar frente algún amigo, rara vez con la persona causante del descontento, y muy pocas veces intentamos hacer entender al causante nuestras razones por lo que no vemos aquello justo y por las que lo consideramos una ofensa.

 Cuando nos molesta algo, alguna actitud de otro para nosotros, precisamente porque es algo injusto o algo diferente de lo acordado, quejarnos supone un desahogo momentáneo, aunque evidentemente no la solución.

Se pone el saco porque va a encontrarse con el piano y va a querer tocarlo, y sabe que un piano impone incluso más que una linda mina bajando por Corrientes en un atardecer de esos interminables y puros, impone más que cualquier cosa, y por ese respeto casi religioso se acaba de enfundar la chaqueta.

Pasea tranquilamente por ese gran salón con una enorme alfombra y alguna que otra estatua que quizás le inspire algo, pues su mano izquierda dibuja compases en el aire y con la derecha se mesa el pelo, los rizos alborotados, y la barba perfectamente descuidada. Nunca se había parado a mirarse en cuarenta y seis años, pero hoy se detuvo ante el gran espejo -todo en esa casa es desproporcionado-, colocado de mala manera contra la pared.

Se detuvo a conocerse, y se sintió ridículo metido en ese cuerpo, y sobretodo se sintió viejo, uno de esos viejos que no aceptan que son viejos porque en realidad no lo son, pero están en la edad del entendimiento y la aceptación. No va más. Se sacó un cigarrillo y lo fumó lentamente dejando que el humo destruyese lenta y placenteramente ese cuerpo de vieja gloria, de artista venido a menos, o a nada.

Un texto exquisito del libro CASTING de Michael Shurleff

La mayoría de la gente da por hecho el proceso de comunicación, sin saber realmente lo que es. Actuar es primordialmente un acto de comunicar. No es suficiente con que el actor sienta, si no logra comunicar ese sentimiento.
Cuando una escena falla, el intérprete con frecuencia me dice: “Pero si yo lo sentía”. Si ese sentimiento no logra transmitirse al otro personaje sobre el escenario, no sirve de nada. Esto debe ocurrir internamente, pero la existencia secreta dentro de uno mismo no basta; es preciso tener la necesidad de que lo sienta el otro personaje.

La comunicación es un círculo y no una vía de un solo sentido. Esta confusión nos lleva a escuchar con frecuencia: “Se lo dije”, como si decir las cosas fuera suficiente. Si el otro no ha recibido el mensaje es porque no ha habido comunicación. Se necesitan dos elementos para comunicar: el emisor y el receptor. El receptor debe reconocer el mensaje y enviar una respuesta al emisor, completando así el círculo indispensable de la comunicación.


Esto impone una obligación constante al emisor: estar seguro de que su mensaje es claro y verificar que ha sido recibido. Por su parte, el receptor tiene la obligación de esta seguro de que ha recibido el mensaje y que puede reproducirlo, y además hacer saber al emisor que lo ha recibido. Sin este proceso de reproducir y duplicar no existe comunicación.


La comunicación no es fácil. Todos tendemos a una cierta pereza, y pensamos: “Yo ya lo dije, es su culpa si no lo entiende”. Cada vez que pensamos eso, la comunicación falla. Comunicarnos es difícil sobre todo porque debemos desempeñar dos papeles al mismo tiempo: el de emisor y el de receptor. Muchos de nosotros preferimos interpretar un solo papel, convencidos de que no estamos preparados para la actitud esquizofrénica de ser dos personas al mismo tiempo. Pero si ha de existir comunicación en el escenario es preciso convertirnos en ambos.

Nunca vemos lo más importante de un abrazo. Jamás podemos divisar el rostro del ser que en ese íntimo momento nos acoge, sujeta y reconforta... No sabemos si sus ojos están abiertos o cerrados,ni la potencia de su mirada, ni los pequeños y sutiles gestos o muecas que sugieren lo que se está sintiendo. Podemos estar fuertemente abrazados y realmente alejados. Esa es la incógnita y la intriga del gesto que se comparte, y lo primero que me pregunto es por qué todo lo bello tiene que llevar el misterio adherido.

Lo que vivíamos tenía misterio. Ninguno de los dos lo buscó,pero ambos lo necesitábamos. Fue hallado por casualidad,pero soñado con alevosía. Tan esperado con paciencia como devorado sin calma. Era tan elevado lo que sentíamos, que quizás nos pareció demasiado grande. Tan perfecto y puro lo que compartíamos,que no pudimos soportarlo. Tan extrema belleza tal vez dañaba la retina interna del ser humano...

Nos dimos aquel abrazo sin saber que sería el último. Demasiado subjetivizados por la mútua adoración profesada,éramos incapaces de detectar las señales que nuestra amiga incondicional,la intuición,no dudaba en enviarnos. Estuve una vez más entre sus poderosos y exóticos brazos, pero esta vez mi verde iris no quedó oculto tras la cortina de mis pupilas. No conseguí perder el mundo de vista, y mi mirada se quedó clavada en el más ordinario de los vacíos, y, por primera vez con ella,se oyeron los sonidos típicos de la calle mientras estaba rozando sus devastadores labios.

Metidos en el tono más gris de las confusiones, lo único que teníamos claro en ese momento era que no podíamos separarnos ni renunciar a todo aquello. Éramos dos personas que necesitaban tener el TODO o la NADA. Puede que esa fuera la razón por la que pactamos tener una imposible relación a medias.

El abrazo era incómodo. El sentimiento de tristeza se antojaba corto,humilde y pequeño para tan hiriente escena. Salí de sus brazos delicadamente, como siempre hacía con ella, y en completo silencio. Nos dimos un doloroso beso que aún hoy intenta cicatrizar en la comisura de mis labios, e inmediatamente bajamos la cabeza, hundidos y derrotados. Giramos la orientación de nuestros cuerpos con la más absoluta discreción, con la oculta intención de que ni el mundo ni nuestro ser amado se dieran cuenta de la terrible torpeza que estábamos cometiendo.

El mundo volvía a ser aquel lugar inhabitable que habitábamos. Se fundieron las luces de colores que siempre nos acompañaban. Despidieron a todos los miembros del cabaret que tan cerca nuestro se organizaba. Desaparecieron todos los dulces de nuestro planeta y la banda sonora de nuestros sueños dejó de ensayar esas músicas celestiales.

Todavía era noche cerrada cuando llegué a casa, al llegar al portal empecé a tener escalofríos. Conseguí sacar las llaves del bolso, pero cuando las acerqué al cerrojo, mi mano empezó a temblar y los escalofríos se hicieron más intensos hasta que las llaves cayeron al suelo.

Desconcertada y asustada recogí las llaves y salí corriendo, el miedo se apoderó de mí mientras mi cuerpo recorría las calles sin que yo lo guiase.

De repente, me encontré corriendo por un parque oscuro, seguía un conjunto de caminos ascendentes. Empezaba a notarme cansada, pero no podía detenerme, mis pies seguían subiendo esos caminos mientras yo empezaba a resoplar.

Cuando ya no podía más, cuando sentí que ya no podía dar un paso más, de repente, me detuve. Con los brazos en jarra y todavía resoplando levanté la vista. Todavía estaba oscuro, pero la claridad del día ya se oteaba en el horizonte, estaba en lo alto de una colina extrañamente familiar.

Miré alrededor y caí sobre la hierba húmeda y fresca empujada por una avalancha de emociones. Ese era el lugar, empecé a recordar casi sin respirar, justo allí, tantos años atrás, lo vi por última vez, vi con claridad su sonrisa, esa sonrisa que me hacía olvidarlo todo y cuya tranquilidad y bienestar he añorado tantas veces. Sin más, rompí a llorar.

No sé cuánto tiempo estuve así, llorando con la cabeza escondida entre las rodillas, pero sin duda pareció una eternidad.

Una mariposa de alas doradas pasó volando a escasos centímetros de mí y me sacó de mi ensoñación. Se posó extrañamente en una margarita que estaba a mi lado, la única flor entre toda la hierba a la vista. La miré detenidamente y observé que tenía una de sus doradas alas rasgadas. Ella también había sufrido.

Concierto Básico para Canal+,grabado en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, el 5 de julio 2001 posteriormente editado en disco. Una de las mejores canciones de Vega, que necesita muy pocos recursos para conseguir transmitirnos mucho.

{rokbox title=|Ver vídeo| thumb=|https://img.youtube.com/vi/egctZEBq_1E/0.jpg| album=|video|}https://www.youtube.com/watch?v=egctZEBq_1E&hd=1&autoplay=1{/rokbox}

Y a la luz de las farolas
arrojo soplidos al viento,
digo cielo y es infierno
Como clásicos lamentos.

Al final de la rotonda
Dejo sin aire al mendigo.
Todo empieza y todo acaba,
Sin pensar en lo que digo.

El camino es muy confuso
Y yo no se caminar,
El pasado me contempla
No me lo puedo negar.

Termino con la sospecha
Que el mañana es inminente
La carretera maltrecha
Y la luz intermitente.
Existen miles de personas en el mundo. Miles de millones. Y sin duda, la mitad, como poco, me repatean el estómago en ocasiones. Las actitudes de algunos me sacan de quicio y necesito ser dialécticamente cruel y prepotente ante determinadas cosas. 

Hay gente que se creen reyes por ejercer algunos roles o profesiones que ellos creen importantes. Y seguramente esas profesiones lo sean. Pero está claro que el hábito no hace al monje. De estos son los de los que voy a hablar hoy. 

Por mi vida, no me atrevo a decir que por mi profesión, porque yo soy de aquellos y de estos , y de profesiones tengo tantas como objetivos me planteo, siempre topo con algunos TOPOS.  

Son aquellos seres infiltrados en algunos ambientes que se creen con la sabiduría más absoluta simplemente por ejercer. Seguro que algunas veces habréis oído aquello de “es muy buen profesional pero es un cabrón de agárrate y no te menees”.  

En mi opinión TODAS y digo todas en mayúsculas por algo, las profesiones deben incluir dentro de ellas el ser PERSONA, y también atentos a las mayúsculas. Cualquier rol ejercido, cualquier profesión, prevee el ser atento, educado, cordial o cuanto menos correcto. Sobretodo si hablamos de profesiones que por su naturaleza tratan de educar o ayudar a otros.

 

Se dice de Joyce que ha sido uno de los grandes escritores de la historia. ¿Quién lo dice? ¿Por qué lo dicen? Seguramente este título le ha sido otorgado por algún analfabeto incompetente que jamás ha leído nada suyo. Yo no digo que no sea bueno pero ¿de lo mejor? ¿Uno de los grandes?

Recuerdo que antes de embarcarme en su "Ulíses", quería conocer más al artista y por lo tanto me propuse pasar antes por su obra "Retrato del artista adolescente" que es en gran parte autobiográfica. No puedo decir que me decepcionara la lectura, sería decir demasiado.

No me sorprendió hallar un libro repleto de descripciones, tan recargado que se vuelve soporífero. No me interesa la manera de tratar los temas, el enfoque que les da me parece totalmente clásico y con un ritmo narrativo tan pausado que te mece hasta caer en un profundo letargo.

No obstante, le reconozco un fondo bueno, brillante. Es una autobiografía escrita en clave de la época para los de la época. Es como "La flauta mágica" de Mozart, una ópera escrita para los niños... pues vaya niños más pelmazos y rígidos.

El sueño tiene corteza,
El ratón la ha de roer,
Si no sabes lo que hay dentro
Nunca lo podrás tener.

Si no degustas,
Mastica

Las palabras solo son eso,
Las frases dicen mucho o poco,
Si no buscas la belleza,
Quedaran en saco roto.

Si no observas,
Ojea.

El camino que está marcado,
No es el único existente,
Si no le dedicas tiempo,
Te volverás transigente.

Si no meditas,
Piensa.

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